Skip to main content
Centenario CD Tenerife

Candelaria apoya el Centenario con la inauguración de dos exposiciones

La villa mariana acogerá a partir de este jueves, 4 de agosto, las muestras “Un Paseo por la Historia del CD Tenerife” y la “Década de Oro del CD Tenerife” en el Espacio Ayuntamiento Viejo.

El municipio de Candelaria, después de acoger la muestra DNI Blanquiazul el pasado mes de enero, sigue apoyando la celebración del Centenario fundacional del CD Tenerife, mediante la instalación, a partir de este jueves (4 de agosto), de dos nuevas exposiciones acerca de la historia de la entidad. En concreto, se trata de las tituladas Un paseo por la historia del CD Tenerife y La Década de Oro del CD Tenerife. Ambas estarán abiertas al público hasta el próximo 16 y 28 de agosto, respectivamente, en el Espacio del Ayuntamiento Viejo.

El acto inaugural se celebrará este jueves, 4 de agosto, a las 19:30 horas, y contará con la asistencia de la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y la vicepresidenta segunda y secretaria general de la Fundación Canaria CD Tenerife, Milagros Luis, además del concejal de Deportes, Manuel González. A las 20:30 horas se procederá a proyectar el documental "Las Otras 11", con la presencia de varias de las mujeres con historia blanquiazul, que son protagonistas de la obra.

Un paseo por la historia. 
La primera de las muestras que acoge el municipio candelariero engloba los hechos clave en la trayectoria del representativo y surge de la colaboración establecida por la Fundación Canaria CD Tenerife y el área de Museos del Cabildo Insular.

Junto a numerosos detalles sobre los instantes más significativos en la historia tinerfeñista, desde su fundación, en agosto de 1922, hasta el final de la temporada 2020-2021, la exposición ofrece un recordatorio sobre los orígenes del balompié insular.

Los contenidos se distribuyen en ocho grandes cubos, de 2x2x2 metros, ilustrados con más de 400 fotografías, muchas de ellas pertenecientes al Fondo Arocha y el Legado Pepe López, que engrosan el Archivo Histórico del club, además de contenidos literarios y estadísticos.

Una década de éxitos. 
La segunda exposición que se abrirá mañana al público en Candelaria se trata de un recorrido fotográfico, obra del fotoperiodista Pablo Afonso, a través de la década más exitosa del Club Deportivo Tenerife (1989-1999). Durante su trayectoria profesional en los periódicos “El Día” y “Jornada Deportiva”, Pablo Afonso participó en la cobertura de la actividad desarrollada por el CD Tenerife, tarea que inició a finales de los años 70. De este modo, fue testigo de episodios de distinto signo, en todas las divisiones del fútbol español: desde la Segunda B a la cúspide, en Primera, con ascensos y descensos, celebraciones y duelos, acuerdos y conflictos…

Muchos de aquellos instantes fueron captados por la cámara de Pablo Afonso y forman parte de esta exposición, cuyo núcleo principal gira en torno al periodo más brillante de la singladura centenaria del CD Tenerife: sus diez temporadas consecutivas entre los grandes, entre 1989 y 1999, incluida su doble participación en la Copa de la UEFA.

Jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes… Todos los protagonistas del espectáculo futbolístico tienen cabida en esta muestra fotográfica, con muchos de los grandes protagonistas de este periodo irrepetible en la historia tinerfeñista. Asimismo, la selección realizada incluye muchas estampas del graderío del Heliodoro Rodríguez López, repleto de seguidores en tantos acontecimientos señalados.

#HistoriaCDT #CentenarioCDT