Skip to main content
Especiales

Belza, el portero que pudo con todo

El jugador uruguayo defendió la meta blanquiazul en la temporada del segundo ascenso a Primera División (88/89) y también en la siguiente, que acabó con el triunfo en la promoción ante el RC Deportivo (0-0 y 0-1).

Eduardo Belza Franco (Montevideo, Uruguay, 1956) solo estuvo dos temporadas en el CD Tenerife, pero tuvo el honor de defender el arco blanquiazul en campañas muy señaladas. Participó en el ascenso a Primera División (88/89) y en la posterior comparecencia en la élite (89-90), cuando el conjunto blanquiazul salvó la categoría en la promoción.

Tras un año en el Rayo Vallecano y otro en el RCD Mallorca, Eduardo Belza llegó al representativo en el curso 88/89. Previamente había pasado por varios equipos de su Uruguay natal, como el Cerro Porteño y el Nacional de Montevideo. Su primer equipo en España fue el Atlético Madrileño.

Con 32 años, una edad ideal para su puesto, Benito Joanet depositó toda su confianza en él y lo convirtió en el guardián de la portería blanquiazul en la campaña del ascenso a Primera. Ni Salva, previsible titular en el verano de 1988, ni Josu Urcelay le discutieron la titularidad.

Luego, una vez alcanzada la élite, aunque empezó de titular ganando el pulso al grancanario Manolo López, sería relegado parcialmente al banquillo en detrimento de su compatriota Javier Zeoli, que llegó a la Isla con la etiqueta de haber sido mundialista en Italia 90.

Sin embargo, Belza recuperó su puesto en los últimos seis partidos de Liga y defendió la meta insular en la promoción ante el RC Deportivo de la Coruña. Fue una eliminatoria de infarto.

Tras el empate sin goles en el Heliodoro Rodríguez López, el CD Tenerife se adelantó en Riazor en el minuto 13 de juego con remate de Eduardo Ramos. De ahí al final del partido, Belza y la zaga blanquiazul fueron un muro infranqueable. Ésa fue su última campaña en la Isla, aunque antes de retirarse jugaría con la UD Las Palmas en Segunda División.

Tras dejar el fútbol activo en 1995 regresó a su Uruguay natal, donde ha ejercido como médico especialista en Medicina del Deporte y como gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Igualmente ejerció como director deportivo de divisiones juveniles del Club Atlético Peñarol (entre 2002 y 2005).

#HistoriaCDT