CDT / NOTICIAS

Banderín conmemorativo del centenario con el escudo original

Un banderín con mucha historia. Los equipos que visiten el Heliodoro Rodríguez López en el presente año recibirán como recuerdo un distintivo con la reproducción del emblema que ostentó el club entre 1922 y 1928. Ya en el primer encuentro del año en casa, Aitor Sanz le hizo entrega del mismo a su homólogo en la UD Las Palmas, Jonathan Viera.

Volver

15/01/2022

El próximo día 13 de mayo se cumplirán 94 años del estreno del escudo que distingue al CD Tenerife. Un emblema absolutamente original en su contorno, que reproduce sobre la bandera aspada de la Isla el escudo de la capital tinerfeña. ¿Cuál fue entonces el escudo que ostentó esta entidad a partir de su fundación, en 1922? La respuesta la hallamos en algunos de los documentos de la época todavía conservados, como la memoria que se editó en septiembre de 1923, al término de la primera temporada de vida del club.

Aquella publicación con más de un centenar de páginas, profusamente ilustrada e impresa en la litografía Angel Romero, reproducía en su portada el escudo de la flamante sociedad. ¿Cómo era? Prácticamente idéntico al actual, tanto en sus formas como en el uso de la bandera blanquiazul. La diferencia estribaba en el elemento gráfico impreso en el centro: la Cruz Verde de la capital tinerfeña. 

Con el paso de los años, llegada la temporada 1927-1928, la junta directiva presidida por Pelayo López Martín-Romero decide modificar el escudo, incorporando de manera íntegra el de la ciudad de Santa Cruz, municipio donde se ha fundado, tiene su sede y disputa sus partidos como local. Con ese fin, se dirige mediante instancia al Ayuntamiento, que preside Santiago García Sanabria, en solicitud de la autorización correspondiente.

Permiso del Consistorio. La respuesta se produce el 9 de abril, en la reunión celebrada por la Comisión Permanente municipal, que adopta el siguiente acuerdo: “Autorizar al Club Deportivo Tenerife para que como emblema social use el escudo de la ciudad”, según se publicó al día siguiente en las páginas del diario “El Progreso”.

El estreno del nuevo escudo se produjo al mes siguiente, el día 13 de mayo, haciéndolo coincidir con las Fiestas fundacionales de la ciudad. En los prolegómenos de un amistoso jugado en el Stadium del CD Tenerife, protagonizado por antiguos jugadores de la entidad, fue presentada la bandera con el emblema rediseñado, en medio de una ceremonia que contó con la presencia de las madrinas de ambos conjuntos y donde se procedió a una simbólica suelta de palomas.

Banderín conmemorativo. Ahora, entre las iniciativas puestas en marcha por la entidad, con ocasión de la conmemoración de su Centenario fundacional, se ha considerado la oportunidad de rescatar aquel escudo original y divulgar aspectos relativos a su historia. Así, el club ha encargado la confección de un banderín recordatorio de esta efeméride, para su entrega a los equipos que visitan el estadio capitalino durante el presente año.

En vez de emplear el triángulo tradicional de este tipo de elementos, el formato de este banderín adopta las formas características del escudo, reproduciendo el diseño original de 1922. En su reverso se sitúa el emblema actual, junto al del equipo visitante, con una leyenda alusiva a la conmemoración del Centenario y la fecha del encuentro. Todos los capitanes de los rivales que pasen por el Heliodoro Rodríguez López recibirán una réplica, como recuerdo de esta visita en un año especial.

#CentenarioCDT

(*) Área Proyectos Históricos Fundación Canaria CD Tenerife

Se habla de: CD Tenerife, Fundación Canaria del CD Tenerife, #CentenarioCDT

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

18/08/2022 10:49 | Centenario CD Tenerife / Especiales / Noticias

Vilaflor de Chasna acoge dos exposiciones del Centenario

En el citado municipio se inauguraron este miércoles las muestras 'DNI Blanquiazul' y 'Un Paseo por la Historia', las cuales estarán abiertas al público hasta el día 28 de agosto en la Plaza de Santa Catalina y en la Biblioteca Municipal.

17/08/2022 10:30 | Centenario CD Tenerife / Especiales / Historia / Institucional / Noticias

El CD Tenerife participó en una histórica audiencia con el Papa Francisco

El encuentro, con motivo del centenario de la entidad, tuvo lugar lugar en El Vaticano este miércoles, día 17 de agosto, y se convirtió en uno de los actos centrales del primer centenario de su historia que está celebrando la entidad blanquiazul a lo largo de 2022. Los presidentes del CD Tenerife, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, junto al Obispo de la Diócesis Nivariense, entre otros, encabezaron la delegación que se desplazó hasta Roma para acudir a este histórico encuentro desarrollado en el Aula Pablo VI.

  • 2007

    Triunfo del CD Tenerife sobre el Cádiz (1-0) en el partido de presentación.