Skip to main content
Especiales

56 años del recordado primer ascenso a la máxima categoría

El 30 de abril de 1961, el CD Tenerife hacía realidad el sueño de militar en Primera División (actual LaLiga Santander). Después de completar una gran temporada, el equipo entrenado por Heriberto Herrera confirmaba el primer ascenso a la máxima categoría

El CD Tenerife tuvo que esperar hasta comienzos de la pasada década de los 60 para alcanzar el sueño de militar en Primera División (actual LaLiga Santander). Con anterioridad, el conjunto isleño había competido en Segunda División (LaLiga 1|2|3) y en la por entonces Tercera, un torneo de carácter nacional.

Sin embargo, el 30 de abril de 1961, hace hoy 56 años, el equipo tinerfeñista hacía realidad el salto a tan destacada categoría. El CD Tenerife 60/61, de la mano de Heriberto Herrera, se mostró como un conjunto muy sólido, que obtuvo destacados resultados tanto en el Heliodoro Rodríguez López como lejos de la Isla.

Tan brillante campaña tuvo su punto culminante ante el Extremadura, en tierras extremeñas. En tan recordada cita para todo el tinerfeñismo, el técnico paraguayo dispuso de un once compuesto por: Ñito; Colo, Correa, Álvaro, Villar, Borredá, Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Santi.

El empate a cero final hizo posible el salto a la elite, después de 17 victorias, seis igualadas y únicamente siete tropiezos. El CD Tenerife ascendió como líder del Grupo II, mientras que CA Osasuna hizo lo propio formando parte de Grupo I. Más adelante llegarían otros tres grandes momentos, todos ellos repletos de alegría y felicidad: 88/89 (Benito Joanet), 00/01 (Rafael Benítez, y José Luis Martí capitán de ese equipo) y 08/09 (José Luis Oltra).

(Fotografías: CD Tenerife 1922-1997. 75 años de Historia)

#QuieroVivirlo