Skip to main content
Centenario CD Tenerife

50 años del ascenso desde Tercera a la División de Plata

El programa de actos organizado por el club comienza este jueves, a las 18:00 horas, con una sesión del Foro 'Ángel Arocha' sobre la épica temporada 1970/1971, para continuar, la semana próxima, con un homenaje a sus protagonistas. El evento se podrá seg

El 30 de mayo de 1971, el CD Tenerife certificaba en el Heliodoro Rodríguez López su regreso a Segunda División, después de tres campañas en Tercera. Una goleada ante el Real Unión de Irún (4-0), en la penúltima jornada, dio paso a la celebración popular alrededor de un equipo netamente isleño. Quedaba atrás el aciago descenso de 1968, como consecuencia de la reestructuración de la división de plata en un solo grupo, al clasificarse en novena posición, un puesto por debajo de la permanencia.

La efeméride del ascenso, cincuenta años después, ha llevado a la organización de un programa conmemorativo, que se iniciará mañana, jueves 27, con una sesión del Foro Ángel Arocha sobre dicho acontecimiento. La cita tendrá lugar en la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), a partir de las 18:00 horas, con la participación de José González Carrillo, presidente del club entre 1969 y 1972, y los exfutbolistas Domingo Rivero y Manolo Ramos, integrantes del equipo que logró el ascenso. La presentación estará a cargo del periodista Manuel Negrín.

El acto, que tiene un aforo muy limitado a consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, podrá visualizarse en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

Homenaje especial. De otra parte, el club trabaja en rendirle un homenaje a lo largo del mes de junio a los protagonistas del ascenso de 1971, en el marco del estadio Heliodoro Rodríguez López, donde el presidente, Miguel Concepción, tendrá ocasión de testimoniar el reconocimiento del tinerfeñismo a aquel recordado equipo. Además, en coincidencia con la efeméride, en varios puntos de la capital y otras poblaciones se exhiben carteles alusivos al ascenso, con la imagen del equipo que derrotó al Real Unión.

Sus integrantes fueron Domingo; Lesmes, Molina, Pepito; Esteban, Cabrera; Juanito, Manolo, Jorge, Mauro y Morales. Dirigido por el entrenador madrileño Javier García Verdugo, el plantel se completaba con Del Castillo, Quico, Roberto, Juan Miguel, José Luis, Lelio, Ávila, Herrera, Luisi, Soto, Marrero, Cantudo, Medina, Franci, Braulio y Lo. El segundo entrenador fue Olimpio Romero, mientras que el masajista era Onésimo Díaz.

Un grupo rocoso. Dos circunstancias resultaron clave en la temporada 1970-1971: la solidez defensiva del conjunto y su fortaleza como local. De este modo, el Tenerife únicamente encajó 20 goles en 38 partidos, ante rivales como Valladolid, Osasuna, Éibar, Mirandés, Salamanca, Getafe o Huesca, además de los filiales del Atlético de Madrid, Real Sociedad y Real Madrid. Su extraordinario rendimiento en el estadio le llevó a sumar 17 victorias y dos empates.

Sin embargo, el arranque de la temporada entrañó dificultades. Con el premio del ascenso para los dos primeros clasificados, el Tenerife no pasó del octavo puesto al término de la primera vuelta y García Verdugo llegó a verse cuestionado desde sectores de la grada. Sin embargo, su equipo fue capaz de encadenar una racha de quince partidos sin encajar una derrota, lo cual resultaría determinante para escalar posiciones y acabar como campeón de grupo.

Internacionalidad y televisión. Entre los baluartes del equipo sobresalió su guardameta Domingo Rivero, que terminó el curso proclamándose como el portero menos batido de todas las categorías nacionales, al recibir 18 goles en 35 partidos. Tales circunstancias justifican su acceso a la internacionalidad, dentro del combinado olímpico español, con el que disputó un partido preparatorio ante la selección de Alemania Federal, el 28 de abril de 1971, en el Heliodoro Rodríguez López. 

Además, en el torneo de Copa eliminó al Triana y al Burgos, que ese año logró el salto a Primera División, cayendo ante la UD Las Palmas, que entonces militaba dos categorías por encima. La celebración del encuentro de ida de este derbi copero, en el Estadio Insular de la capital grancanaria, supuso la primera retransmisión televisada en directo para todo el territorio español.

#CentenarioCDT