CDT / NOTICIAS

31 años de un ascenso con Benito Joanet en el recuerdo

El CD Tenerife certificó un recordado 2 de julio de 1989 su regreso, 28 años después, a la máxima división del fútbol español, tras firmar un campeonato de ensueño y una vibrante eliminatoria de ascenso ante el Real Betis (4-0 y 1-0, respectivamente). El pasado día 22 de marzo, los aficionados blanquiazules dijeron adiós al entrenador que hizo realidad el sueño de regresar a Primera División: Benito Joanet.

Volver

02/07/2020

El CD Tenerife, que había ocupado los puestos altos de la clasificación durante gran parte de la temporada, no se dio por vencido pese haber caído por la mínima ante el Real Burgos CF (0-1) a falta de dos jornadas para el final. Los futbolistas blanquiazules se resarcieron superando al Real Madrid Castilla y a la UE Figueres, certificando la tercera posición y la promoción de ascenso a Primera División.

El conjunto tinerfeñista, dirigido por el añorado Benito Joanet, se mediría al siempre complicado Real Betis Balompié, un equipo que tenía entre sus filas a una variedad de jugadores muy conocidos e internacionales, como Pumpido, Calderé, Poli Rincón, Ufarte y Yañez, entre otros. Aun así, la Isla al completo confiaba en su equipo, en una oportunidad que se había negado desde hacía 28 años.

El Heliodoro Rodríguez López no defraudó a sus jugadores aquel caluroso 28 de junio de 1989. Las gradas se llenaron de aficionados ilusionados por lograr el sueño de volver a Primera División. El entrenador catalán decidió alinear a Belza; Lema, Quique Medina, Herrero, Isidro García; Víctor, Luis Delgado, Guina, El Ghareff; Husillos y Rommel Fernández. Por parte del combinado heliopolitano participaron de inicio: Pumpido; Calleja, Gail, Migual Ángel, Julio; Job, Rubén Bilbao, Calderé, Chano, Yáñez y Puma Rodríguez.

El CD Tenerife salió con todo desde el inicio para encontrar una ventaja que le ayudara en el partido de vuelta. Superó con creces a sus rivales verdiblancos, con fe y lucha. Cuatro goles, con las firmas de de Rommel Fernández  (29' y 46'), El Ghareff (79’) y Miguel Ángel en propia puerta, hicieron estallar de júbilo a la Isla. Las calles se llenaron de gente celebrando el primer paso de una gesta histórica para el fútbol canario.

La prensa nacional se hizo eco de la hazaña que se había vivido en el Heliodoro Rodríguez López. “La hinchada blanquiazul celebró en las calles de Santa Cruz de Tenerife, hasta altas horas de la madrugada, el festival de goles de la noche del miércoles en el estadio Heliodoro Rodríguez” (El País, 29 de junio de 1989). "Tenerife sueña con el ascenso", tituló Jornada Deportiva en su edición del día siguiente.

Conscientes de la gran ventaja que obtuvieron en el partido de ida, los futbolistas de Benito Joanet supieron controlar el juego y las acciones, por momentos al límite del reglamento, del equipo local. No fue hasta los minutos finales cuando el todavía local Chano batió con un tiro desde fuera del área al guardameta blanquiazul (1-0, 80’).

Los aficionados del CD Tenerife no quisieron perderse la oportunidad de celebrarlo con los héroes del ascenso. Retenciones en la autopista que frenaban la guagua tinerfeñista, festejos en plena carretera antes de llegar a Santa Cruz con los primeros rayos de luz de la mañana.

Aquella fiesta fue el preludio y la antesala de la historia más brillante del CD Tenerife. Diez temporadas consecutivas en la élite, participaciones memorables en Primera División con dos quintos puestos y dos participaciones en la Copa de la UEFA (1993/1994 y1996/1997), partidos históricos en LaLiga y en Europa... Recuerdos de una época dorada que hace grandes los colores blanco y azul.

Todos coinciden en señalar a quien fuera artífice de aquella temporada inolvidable. Benito Joanet, el tío Benitoel míster, BenitoBendito Joanet, Joanet, Joanet y Joanet. El entrenador de aquel grupo que se convirtió en una familia y que logró una gesta siempre recordada.

El preparador barcelonés falleció el pasado día 22 de marzo a los 84 años de edad, y pese a que dirigió al CD Tenerife únicamente en aquella temporada inolvidable, su figura simboliza el éxito que cambió y transformó la historia blanquiazul.

(vídeo: 88/89 Una temporada inolvidable)

#HistoriaCDT

Se habla de: CD Tenerife, Real Betis Balompié, Benito Joanet

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

28/11/2020 15:00 | Noticias / Primer equipo

En busca de la recompensa

Después del tropiezo en el último partido ante la UD Almería, el CD Tenerife tendrá este domingo una nueva oportunidad de puntuar lejos del Heliodoro Rodríguez López. Los blanquiazules visitarán, a partir de las 13:00 hora canaria ('Movistar LaLiga’), al Albacete Balompié, en lo que supondrá el regreso al Carlos Belmonte de Luis Miguel Ramis.

28/11/2020 07:21 | Noticias / Primer equipo

Luis Miguel Ramis: “Tengo muchísima ilusión”

El entrenador del CD Tenerife valora que “antes de venir ya estaba convencido del potencial de esta plantilla y con el día a día los jugadores me lo han corroborado”. “Sé que hay muchas posibilidades colectiva e individualmente”, resalta. Además, en sus declaraciones antes de afrontar la visita al Albacete Balompié (29/11, 13:00 hora canaria), el técnico blanquiazul destaca que “en el fútbol profesional tenemos que ir todos al límite porque así el principal beneficiado será el equipo”.

  • 2009

    El CD Tenerife iguala ante el Real Valladolid después de ir perdiendo 3-0.