Skip to main content
Especiales

23 años de la histórica clasificación para semifinales de la Copa de la UEFA

El CD Tenerife incrementaba su historia el pasado 18 de marzo de 1997. Hace hoy 23 años, el equipo blanquiazul certificaba un recordado pase a las semifinales de la Copa de la UEFA. Y lo hizo después de vencer, en tierras danesas (0-2) y voltear así el re

El 18 de marzo de 1997, el CD Tenerife silenciaba el Brøndby Stadion. El equipo blanquiazul completaba una nueva gesta europea y accedía a las semifinales de la ya extinta Copa de la UEFA, después de eliminar, en los cuartos de final, al Brøndby IF, ante 39.807 espectadores.

Dos semanas antes, en el Heliodoro Rodríguez López, el equipo danés lograba una victoria (0-1) que comprometía, y mucho, el futuro de los de Jupp Heynckes en la referida competición continental. Un gol de Ebbe Sand justo a la media hora de juego, e incluso la posterior expulsión que decretó Pierluigi Collina de Toni Robaina, ya en la recta final del partido (87’), convertían el encuentro de vuelta en una cita repleta de dificultades.

Pero se podía, y había que creer. En Copenhague, y con un estadio que completó su aforo, el entrenador tinerfeñista se decantó por el siguiente once inicial: Ojeda; Ballesteros, Julio Llorente, Antonio Mata, Motaung, Chano, Jokanovic, Vivar Dorado (Pablo Paz, 91’), Neuville (Kodro, 86’), Pinilla y Juanele (Alexis, 119’).

Desde el pitido inicial, el CD Tenerife dejó muy clara sus intenciones. Cuando el cronómetro se encaminaba a cubrir los 20 minutos, Jokanovic se apoyó en Vivar Dorado en el eje del centro del campo. El medio blanquiazul observó en la zona de tres cuartos el movimiento de Neuville. El internacional alemán hizo lo propio con Juanele, quien dentro del área sacó a relucir toda su magia para superar a dos oponentes y dejar a Antonio Pinilla batir, con fuerte zurdazo, a Mogens Krogh (0-1).

Tras unos intensos y tremendamente disputados 90 minutos, el resultado se mantenía cero a uno, que daba pie a una no menos intensa prórroga. Primeros 15 minutos sin variación… y el reloj que caminaba rumbo al definitivo 120'. Entonces, el atacante Meho Kodro fue derribado en las inmediaciones del área danesa.

El mismo Kodro, Chano, Jokanovic y Antonio Mata se acercaron al balón. Era el minuto 118. Amaga Chano, Jokanovic la pone en movimiento y Antonio Mata, con enorme sutileza, supera la barrera y hace imposible la estirada de Krogh (0-2). Poco después, Michel Piraux señalaba el final del encuentro, y el club entonces presidido por Javier Pérez lograba un añorado acceso a las semifinales de la Copa de la UEFA 96/97, durante la segunda participación europea en la historia de la entidad.

Atrás ya quedaban las eliminatorias solventadas ante el Maccabi Tel Aviv FC (3-2 y 1-1), Lazio (1-0 y 5-3) y Feyenoord Rotterdam (0-0 y 2-4). Y también la histórica ronda ante el difícil combinado danés del Brondby IF (0-1 y 0-2). Un día para recordar, un día de orgullo y de enorme alegría para todo el tinerfeñisño.

#QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos