Skip to main content
Noticias

19/20 La Copa del Rey que nos enseñó el camino

El CD Tenerife protagonizó una gran actuación en la pasada edición del torneo del KO, donde alcanzó la ronda de octavos de final y fue capaz de eliminar a un conjunto de LaLiga Santander, como el Real Valladolid (2-1). La suerte de los penaltis le fue esq

La pasada edición de la Copa SM el Rey confirmó la reacción de un CD Tenerife que describió una trayectoria claramente ascendente en el referido torneo. El primer emparejamiento deparó una atractiva visita a La Palma para medirse al CD Mensajero (Tercera División).

Fue hace casi un año, el pasado día 17 de diciembre, cuando los jugadores entonces entrenados por Rubén Baraja midieron sus fuerzas al cuadro rojinegro. Además supuso una cita muy especial para el primer capitán, Suso Santanta, quien alcanzó la cifra de los 300 encuentros oficiales con la camiseta del CD Tenerife.

Los visitantes encarrilaron muy pronto el encuentro, con el primer gol como blanquiazul del canterano Jorge Padilla (6’). Dos aciertos posteriores de José Naranjo (37’ y 83’) confirmaron la victoria tinerfeñista por 0-3, en el Rosendo Hernández de Santa Cruz de La Palma.

El segundo compromiso del CD Tenerife le llevó a la capital de España, en concreto a las instalaciones del Cerro del Espino, para jugar con el CF Rayo Majadahonda (Segunda División B). La cita se vivió el pasado día 11 de enero del presente año.

Fue un encuentro muy disputado, donde los locales disfrutaron de ocasiones para adelantarse en el marcador. Con todo, fue el central Carlos Ruiz el que firmó el 0-1, superado el cuarto de hora de juego. Rubén Mesa igualaría a uno, resultado con el que se llevó al final del encuentro.

Tampoco hubo modificaciones en los 30 minutos de prórroga, con lo que hubo que recurrir a los lanzamientos desde el punto de penalti. El pleno acierto de los lanzadores blanquiazules (cinco de cinco) y la sobresaliente actuación de Dani Hernández, rechazando hasta dos disparos, propiciaron que los insulares alcanzaran la ronda de dieciseisavos de final.

Ahí esperaba ya un conjunto de la máxima categoría (LaLiga Santander). En concreto, el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (sede de la RFEF) trajo consigo un más que interesante CD Tenerife-Real Valladolid... Y no lo tuvo nada fácil el combinado isleño.

En el transcurso de la segunda mitad, el visitante Sandro puso en ventaja a la escuadra pucelana (0-1, 52’). Pero el CD Tenerife ni mucho menos se dio por vencido. De esta manera, el debutante Joselu llevaba la alegría a las gradas con su primera diana como blanquiazul (1-1, 67’).

Y ahí no pararía la alegría tinerfeñista, ya que a poco del final, Dani Gómez fue derribado dentro del área del Real Valladolid. El atacante madrileño ejecutó la pena máxima y firmó el dos a uno definitivo. El pase a los octavos de final era una realidad.

¿Quién sería el próximo oponente? Nada más y nada menos que el Athletic Club de Bilbao, equipo copero por excelencia (23 títulos). La cita ante la potente escuadra bilbaína llenó de ilusión a todo el tinerfeñismo, y el Heliodoro Rodríguez López vio poblada sus gradas con una entrada de público que se acercó a los 18.000 espectadores.

La noche no podía comenzar mejor para el CD Tenerife, ya que Joselu, desde el punto de penalti, firmaba el 1-0 (8’). Antes, los visitantes se habían quedado con diez por la expulsión del portero Iago Herrerín. Iñaki Williams hizo el uno a uno (17’) y poco después Joselu, pleno de acierto, situaba de nuevo a los suyos con ventaja (2-1, 21’).

La segunda mitad arrancó con un nuevo gol de Iñaki Williams (2-2, 54’), y con ese marcador se llegó al final de los 90 minutos. En la prórroga, Dani Gómez, desde los 11 metros, hizo soñar a todos con el pase a los cuartos de final (3-2, 106’), pero ese sueño comenzó a desvanecerse cuando solo restaban dos minutos para acabar el partido (Yuri, 3-3).

En los penaltis, y a diferencia de lo que sucedió en la visita al CF Rayo Majadahonda, la suerte le fue esquiva al conjunto tinerfeño, que era finalmente superado por el Athletic Club de Bilbao (3-3, y 2-4). Curiosamente, a día de hoy, el equipo bilbaíno puede todavía optar a ese nuevo entorchado copero, ya que no ha podido disputar, por la pandemia mundial de la COVID-19, la final de la edición 19/20 ante la Real Sociedad.

El CD Tenerife, tal y como se relató en la crónica de ese encuentro, se quedaba fuera de la competición, y lo hacía tras Una eliminación con honores. Hoy, día 15 de diciembre de 2020, el equipo de Luis Miguel Ramis inicia una nueva participación en la Copa SM el Rey, en esta ocasión midiendo sus fuerzas, a partir de las 18:00 hora canaria (RTVC), con el Sestao River Club (Tercera División). Y lo hará teniendo muy presente que la edición pasada de la Copa SM el Rey nos enseñó el camino.

#CopaDelRey #RiverTenerife #NuestraFuerzaEresTú