Skip to main content
Fundación Deportivo

Una temporada de crecimiento y consolidación del fútbol femenino blanquiazul

Los cincos conjuntos de la Fundación Canaria CD Tenerife cumplen, con creces, los objetivos previstos. Además, el primer equipo protagoniza un sobresaliente debut en la Copa SM la Reina, mientras que el Sénior B completa una histórica en la primera edición de la Copa Heliodoro Femenina

Fotografías: Fundación Canaria CD Tenerife y Sandra Acosta

Fundación Canaria CD Tenerife (primer equipo)
La temporada de debut del Fundación CD Tenerife en la Segunda Federación (todos sus partidos de local fueron ofrecidos por el canal YouTube del CD Tenerife) no pudo resultar más gratificante. El gran trabajo del equipo de Ivo Jiménez (y de todo su cuerpo técnico) hizo posible concluir la temporada en una más que meritoria quinta posición, con un balance de 17 victorias, dos empates y 11 tropiezos (con 49 goles convertidos y únicamente 34 recibidos).

A esa gran participación liguera, donde incluso fue capaz de vencer al campeón (Madrid CF Femenino B) en ambos duelos, hay que sumar un más que gratificante estreno copero, donde fue capaz de superar las eliminatorias ante el CD Castellón (5-1), RC Deportivo Abanca (0-0; y 5-4 en los penaltis) y SD Éibar (2-1). Solo se quedó sin premio con la UD Granadilla Egatesa (0-4; club también tinerfeño que compite en la máxima categoría).

A la destacada aportación de todas las integrantes de la primera plantilla tinerfeñista 22/23, hay que sumar el paso adelante que dio el cuerpo técnico de Ivo Jiménez a la hora de conceder su lugar a las jóvenes promesas de las categorías inferiores. Así debutaron, en una competición tan exigente, Martina Hernández (autora de dos goles), Rocío Gómez, Nayeli Torres, Raquel Pacheco y Gara Andreu, además de formar parte de diferentes convocatorias: Elena Ramos, Lucía Maeso y Ari Vera.

Sénior B Fundación Canaria CD Tenerife
El debut en Primera Nacional (Grupo VI), para una plantilla repleta de juventud, se antojaba un reto altamente complicado, pero la implicación de todas las futbolistas, desde el primer día de la pretemporada, hizo posible que la concienzuda labor desarrollada por el cuerpo técnico diera sus frutos. Onésimo Díaz y su grupo de trabajo han guiado a unas jugadoras que, como las mayores, protagonizaron una campaña de muy alta nota. Hasta 31 futbolistas participaron, en competición oficial, con el segundo combinado tinerfeñista, de las cuales 12 eran integrantes, inicialmente, del Sénior C: Ainhoa, Nerea, Sheyla, Ari Vera, Lara, Nayara Rivero, Shaila, Aoi, Sheila Simancas, Michele, Gara Andreu y Nayara Hernández. Todo un éxito.

Las blanquiazules completaron las 30 jornadas con 12 triunfos, cinco igualadas y 13 tropiezos, para sumar un total de 41 puntos (8º lugar). De las victorias cabe destacar las cosechadas, en la primera vuelta, ante el Atlético Unión Güímar (3-2) y la UD Geneto Teide (0-1), o en la segunda parte de la temporada ante el CD Achamán (2-1). También protagonizó, aunque sin el premio de los puntos, una sobresaliente actuación con el campeón y próximo combinado de la Segunda Federación: CD Guiniguada Apolinario (1-2). Además, el Sénior B disfrutó de una apasionante primera edición de la Copa Heliodoro femenina.

Las tinerfeñistas superaron en la primera eliminatoria, y con muchas dificultades, al CD Sauzal (1-1; y 0-3 en penaltis). Hicieron lo propio, con mayor solvencia, ante el Atlético Tacoronte (1-8). En semifinales, y como local, esperaba el CD San Antonio Pureza. En un ejercicio de compromiso, esfuerzo y competitividad, el grupo de Onésimo Díaz se impuso por uno a dos. Ya en la gran final, un gol en el tramo inicial del Atlético Unión Güímar, decantó la balanza a favor de la escuadra güimarera (1-0), en una histórica cita para el fútbol femenino tinerfeño, que tuvo como escenario el Estadio Heliodoro Rodríguez López.    

Sénior C Fundación Canaria CD Tenerife
Las futbolistas dirigidas desde el banquillo por Candy Viera completaron su primer año en el fútbol regional de forma inmaculada. La plantilla blanquiazul, conformada en gran parte por jugadoras provenientes del Infantil del curso pasado, se estrenó en la Primera Categoría puntuando en todos y cada uno de los partidos.

Pese a que el jovencísimo grupo de la Fundación se encontró con rivales con mucha más experiencia a lo largo de la temporada, supo sobreponerse a la diferencia de edad al demostrar sus enormes capacidades técnicas, individuales y colectivas. Fruto de ello ha sido la presencia de un gran número de futbolistas en los entrenamientos y convocatorias del segundo equipo del área femenina, incluso también en el Sénior A.

En su primer año de competición, el Sénior C cosechó 30 victorias y dos empates, encajando únicamente siete goles. De esta forma, la próxima temporada participará, de forma totalmente merecida, en la Categoría Preferente.

Infantil Femenino Fundación Canaria CD Tenerife
Nueva temporada de formación para las integrantes del cuarto equipo del área femenina de la Fundación. La plantilla blanquiazul, integrada en su mayoría por jugadoras de primer año, creció y compitió a las mil maravillas en un grupo conformado por equipos masculinos.

Tras finalizar la fase previa en tercera posición, las jugadoras entrenadas por Patricia Dévora completaron la segunda parte del curso futbolístico participando en la Primera Categoría, en octava posición, con cuatro victorias y cuatro empates, en 18 partidos.

Alevín Femenino Fundación Canaria CD Tenerife
Las más pequeñas de la Fundación volvieron a demostrar, un año más, su enorme capacidad de aprendizaje, evidenciando el crecimiento que está viviendo el fútbol femenino en Tenerife (y en la totalidad de Islas Canarias).

Después de proclamarse campeonas de Primera Categoría, las futbolistas dirigidas por Vanesa Plasencia, además jugadora y capitana del Sénior B, consiguieron participar en la Categoría Preferente a base de formación, esfuerzo, trabajo en equipo y compañerismo.

ILUSIÓN
La apuesta firme y decidida por el fútbol femenino, a través de la Fundación Canaria CD Tenerife, se ha visto claramente reforzada, y esa tarea que se realiza en el Área de Fútbol Base blanquiazul, bajo la dirección de Sesé Rivero (y la coordinación del área femenina por parte de Ainhoa Meléndez), ha dado claramente sus frutos en estos cinco equipos que, en todo momento y también gracias a la profesional labor desarrollada por sus respectivos cuerpos técnicos, han estado a la altura de lo que se les requería. Así se cierra el libro de tan ilusionante ejercicio liguero 22/23... y ya se mira, con renovado optimismo, a la campaña venidera.

#FundaciónCanariaCDT #CanteraCDT