Skip to main content
Primer equipo

Los goles ‘redondos’ en la Copa

Pancho Arencibia abrió en 1931 la lista de tantos blanquiazules en el torneo del KO, cerrada por ahora por Luismi Cruz, que hizo el número 400 en el último derbi canario (2-0).

Información-fotografía: Acan / Sandra Acosta
El CD Tenerife debutó en el Campeonato de España –denominación que antecede a la de Copa de SM El Rey– veintiún años antes de ascender al fútbol de categoría nacional. Desde el lejano 10 de abril de 1931 en el que arrancó un empate a uno ante el Real Betis en el exilio obligado de Valencia, acumula 258 partidos y 400 goles en la competición. El honor de abrir la lista de aciertos en aquella cita en Mestalla quedó para la biografía de Francisco Pancho Arencibia (1912-2004), leyenda blanquiazul –jugador en dos etapas y entrenador del representativo–, además de internacional absoluto. Y por ahora lo cierra Luismi Cruz, un recién llegado al Heliodoro, que hizo el 2-0 frente a la UD Las Palmas que dio la clasificación para los octavos de final de la presente edición.
 
El primero, lejos de casa.- Clasificado para la Copa de España 31-32, pero obligado a disputarla en la Península, el Tenerife se emparejó con el Real Betis, que venía de ascender a Primera División. Jugó como local en Mestalla (Valencia) y arrancó un empate (1-1) con un gol postrero de Arencibia (m.81) tras el inicial de García Puerta (m.10). Antes de caer en la vuelta en Sevilla (4-1), el equipo blanquiazul se colmó de elogios de la prensa valenciana: “un fútbol que no veíamos desde hace años y creíamos desaparecido” o “dominó en todo momento al Betis y el empate fue injusto totalmente”. Una muestra de la calidad que reunía un equipo que dos años después deslumbró en una gira peninsular en la que derrotó a Atlético de Madrid y Barcelona.
 
Cuarenta años hasta la primera centena.- Tras jugar en otras dos ediciones de los años treinta, al Tenerife no se le volvió a permitir la participación en la Copa (entonces del Generalísimo) hasta el curso 58-59. La ausencia entre 1940 y 1958 explica la tardanza para inscribir su gol 100 en el torneo, obra –como el primitivo hito de Arencibia– de otro jugador tinerfeño. Al delantero chicharrero Antonio Cantudo (1951) le cupo el honor en el minuto 59 de un Tenerife-Orense (ida de la cuarta ronda) en el que marcaron antes Jorge Fernández y Bergara. Aquel 3-1 en el Heliodoro el 10 de enero de 1973 fue insuficiente para la vuelta en Galicia, donde el equipo que preparaba Héctor Núñez encajó un 5-2 que lo apeó de la competición. Haro hizo el 200. Habitual en el Campeonato de España desde casi treinta años antes –el Tenerife solo se perdió desde 1958 las ediciones de 1969 y 1983–, la segunda centena en la relación de goles coperos del CD Tenerife no tuvo que esperar tanto como la primera. Fue en el estreno de una temporada contradictoria que llevó a los blanquiazules a descender a Segunda B, en lo que superaban cuatro rondas hasta caer en los octavos de final frente al CD Castellón. Y eso que en el primer cruce –citado en Los Cuartos con la UD Orotava, entonces en Tercera División– encajó una inesperada derrota (2-1) que solo dejó un regusto agradable para el delantero catalán José Manuel Haro (Calella, 1961), autor del gol 200 del CD Tenerife en el Campeonato de España.
 
El 300, para otra leyenda.- La mejor participación de las 67 que ha vivido el Tenerife en la Copa del Rey coincidió también con el gol 300, obrado, para añadir aún más lustre a la cifra redonda, por Sebastián Cruzado, Chano (Huelva, 1965), octavo jugador (293 partidos en ocho temporadas) en el escalafón de alineaciones del club. Antes de caer con el RC Celta en las semifinales del curso 93-94 –en el que compitió por primera vez en la Copa de la UEFA– y de eliminar por el camino en un cruce inolvidable de cuartos frente al Real Madrid (2-1 en casa y 0-3 en el Bernabéu), el Tenerife se estrenó en los octavos derrotando al Valencia en el Heliodoro (3-1), un resultado que le permitió caer en la vuelta en Mestalla (3-2) con sendos aciertos de Chano, el segundo con el sello de tricentenario.
 
Luismi Cruz entra en la historia con el 400.- La relación de goles señalados se cierra, por ahora, con el tanto que selló el triunfo sobre la UD Las Palmas en el reciente derbi. Llegado el pasado verano cedido por el Sevilla, el atacante gaditano (El Puerto de Santa María, 2001) aprovechó su segunda comparecencia en la Copa del Rey –tras debutar con los hispalenses el 15 de diciembre de 2021– para firmar su segundo gol como jugador blanquiazul con el añadido de este premio estadístico.
 
'Pichichis' ausentes.- Pancho Arencibia es el único de los integrantes de este podio de ilustres que fue máximo goleador del CD Tenerife en alguna de sus 101 temporadas de existencia. Lo hizo en dos ocasiones (31-32, tres dianas y 35-36, seis, igualado con Chicote) hasta sumar 36 en sus siete cursos como tinerfeñista. Ocupa el puesto 27 en la tabla histórica de artilleros que encabeza Antonio El Loco (164 tantos).

Goles simbólicos en la Copa

Nº partido

Autor

Partido y resultado

Fecha

Ronda

1

1

Arencibia

Tenerife-Betis (1-1)[1]

10/4/32

Dieciseisavos (ida)

100

71

Cantudo

Tenerife-Orense (3-1)

10/1/73

Ronda 4 (ida)

200

133

Haro

Orotava-Tenerife (2-1)

18/9/85

Ronda 1 (ida)

300

184

Chano

Valencia-Tenerife (3-2)

12/1/94

Octavos (vuelta)

400

254

Luismi Cruz

Tenerife-Las Palmas (2-0)

7/1/2024

Dieciseisavos (único)

[1] Disputado en el campo de Mestalla (Valencia)

#TenerifeRCDMallorca #LaCopaMola #CopaDelRey #YoSoyElTenerife