Skip to main content
Primer equipo

Los futbolistas canarios, con protagonismo en la élite

Las 13 campañas que el CD Tenerife ha competido en la máxima categoría han servido de escaparate a muchos jugadores nacidos en las islas. Es el caso de Pablo Sicilia, Ricardo, Ayoze, Héctor, Ángel y Omar, últimos canarios que defendieron la elástica tiner

La presencia de estos seis futbolistas en el grupo de José Luis Oltra ha significado la reivindicación de los isleños porque en las últimas intervenciones en Primera División la media canaria fue bastante inferior, no en número de profesionales, pero sí en su participación.

Y es que la campaña 09-10 fue como recuperar la esencia de aquel CD Tenerife que firmó sus primeras apariciones en la élite. Fue cuando más canarios tuvo la plantilla algo que se tradujo en protagonismo sobre el campo.

El año del debut en la máxima categoría (temporada 61-62) aún tiene el récord de participación canaria. Un total de 17 futbolistas isleños jugaron en el CD Tenerife, acumulando entre todos ellos 18.715 minutos. Y eso que la competición contaba con 16 equipos.

A partir de ahí, el protagonismo canario en el CD Tenerife se fue diluyendo hasta que regresó a la élite el pasado curso. Oltra contó con seis jugadores isleños que acumularon entre ellos 9.182 minutos. Esta cifra es la más alta de las diez últimas apariciones en Primera División, exceptuando la temporada 91-92, cuando Manolo López, Francis, Toño, Pier, Toni, Isidro y Alexis sumaron 9.758 minutos bajo las órdenes de Solari primero y Valdano después.

Mientras, Toño Hernández ha sido el canario que más minutos ha disputado a lo largo de una temporada en Primera con el representativo. El defensa grancanario disputó 3.241 en la 91-92, repartidos en 37 partidos. Precisamente, Hernández ha sido el único que ha superado la barrera de los 3.000 en dos ocasiones más (3.194 en la 89-90 y 3.114 en la 90-91). Este mérito también lo tiene Pablo Sicilia que esta temporada disputó 3.002 minutos.

Los datos