Skip to main content
Primer equipo

Los enfrentamientos ante el Xerez, favorables al CD Tenerife

CD Tenerife y Xerez CD se han enfrentado 17 veces a lo largo de la historia en la Isla y el cuadro blanquiazul lleva amplia ventaja en el balance. Los tinerfeños, no en vano, ganaron 12 partidos por sólo tres de los andaluces, mientras que los otros dos e

Ambos contendientes han coincidido en las últimas campañas, saboreando incluso el amargo descenso de Primera a Segunda el pasado curso. Así, la última ocasión en la que se enfrentaron en la Isla fue el pasado 25 de octubre de 2009, venciendo los blanquiazules gracias a un tanto de Alfaro (1-0).

 

Ese mismo año, pero en Segunda, ambos equipos se midieron un 7 de junio de 2009. La cita concluyó con triunfo local por 2-0, lo que le servía al conjunto blanquiazul para colocarse líder de la Liga BBVA y prácticamente garantizarse el ascenso a dos jornadas del final. Alfaro y Nino fueron los autores de los tantos en un Heliodoro Rodríguez López que registró un lleno absoluto.

 

El anterior enfrentamiento se dio el 18 de noviembre de 2007, saldado con triunfo insular por 3-1. El conjunto preparado por José Luis Oltra se adelantó en el marcador a los cuatro minutos con un golazo de Ricardo, ampliando la cuenta Iriome en el 24. Yordi, desde el punto de penalti, redujo distancias nada más comenzar el segundo período, pero Nino, con un duro disparo a media altura, sentenció el choque en el minuto 70.

 

El encuentro más reciente que se saldó con triunfo visitante está fechado el 12 de noviembre de 2006. No tuvo suerte el equipo de Krauss, que perdió 0-2. Los locales formaron con Bernardo; Bertrán, Culebras, Sicilia, Clavero; Suso (Frankowski, 60’), San Martín, Ricardo (Cristo, 74’), Ayoze (Omar, 67’); Angel y Raúl Sánchez.

 

La anterior visita de los andaluces a la Isla data del 18 de marzo de 2006, acabando el choque con triunfo local por 3-1. Selu, en propia puerta, Belli y Toni Moral fueron los autores de los tantos. En el curso 2004/2005, el Tenerife-Xerez se disputó un 12 marzo, finalizando con el marcador 1-0 (Keko, 68’).

 

El 21 de marzo de 2004 también se midieron canarios y andaluces, partido que ganaron los locales por 2-1 gracias a un doblete de Keko (uno, de penalti). El gol visitante, que cerró el marcador, fue obra del defensa Mendoza.

 

Entre las más recordadas victorias blanquiazules ocupa un lugar de privilegio la del 30 de enero de 1955, no sólo por lo generoso del resultado (6-0), sino porque un solo jugador firmó cinco goles. El héroe de aquella jornada fue Julito, autor de cinco goles que sirvieron para que el Tenerife cerrara con éxito 'La batalla de los seis puntos'. El Tenerife había vencido al Granada y al Castellón en los dos partidos previos y el ciclo se cerró, a estadio lleno, con esta goleada histórica.

 

El primer antecedente data de la temporada anterior, la 1953-54 y el resultado también fue favorable a los isleños, por 2-1 merced a los goles de Antonio y Tomás. Aquel curso fue el primero del representativo en las categorías nacionales y Carlos Muñiz era su entrenador.

 

La tercera victoria tinerfeñista llegaría el 6 de noviembre de 1955, la vez que con goles de Villar, Antonio y Tomás el resultado fue de 3 a 1. El 12 de mayo de 1957 se produjo la cuarta victoria consecutiva, en esta ocasión por 2-0 con goles de Julito y Antonio, dos jugadores que, a esa altura, ya eran una verdadera pesadilla para los andaluces.

 

El primer empate fue con marcador en blanco y tuvo ocasión durante la temporada 1957-58, un 6 de octubre en que los andaluces pudieron cosechar su primer punto en la Isla. Los caminos se dividieron y, once años después, se reencontraron, siempre en la Segunda División. Contra todos los pronósticos, el Xerez cosechó una inesperada victoria al ganar por 0-1.

 

Pasaron algunos años de desencuentros hasta que en 1972 se midieron en Tenerife, con goleada blanquiazul por 3-0 gracias a los aciertos de Esteban, Juanito y Cabrera.

 

Por diferentes circunstancias se abrió otra brecha, esta vez de más de una década hasta que se volvieron a ver en la temporada 87-88. Aquel 12 de septiembre se empató 1-1 con gol de Rommel Fernández.

 

Más tarde llegaría la victoria del 16 de abril de 1989, con Benito Joanet de técnico, el Tenerife venció por 2-0 con goles de Víctor y Rommel Fernández, en una temporada que acabaría en el ascenso a Primera.

 

Para completar la relación de encuentros, falta reseñar el del 20 de abril de 2003, cuando el CD Tenerife guardaba esperanzas de ascenso, pero se encontró con un Xerez muy efectivo, ya que antes de la media hora ganaba 0-2. Al final, se perdió por 1-3, en un partido en que Canito, Zárate y Mena anotaron para los visitantes, mientras que Paunovic descontó para los locales.