Skip to main content
Primer equipo

Historia tras 71 derbis

El #TenerifeLasPalmas encumbró a Enric Gallego como máximo realizador blanquiazul del clásico canario y dejó el tanto más madrugador... y la mayor goleada ante el eterno rival.

El CD Tenerife-UD Las Palmas (4-1) del pasado sábado dejó varios registros históricos en un derbi que ya acumula más de siete décadas de vida. El capítulo 71 de la mayor rivalidad futbolística del Archipiélago encumbró a Enric Gallego como máximo realizador birria del clásico canario, dejó el tanto más madrugador marcado jamás en estos partidos y se cerró con la mayor goleada contra el eterno adversario blanquiazul.

Goleador histórico. Enric Gallego, con cuatro tantos, es el máximo realizador blanquiazul de la historia del derbi canario. Las dos dianas logradas el sábado en el Heliodoro se suman a las dos que obtuvo el pasado mes de junio en la victoria (1-2) lograda en Gran Canaria en el playoff de ascenso a Primera División. El delantero catalán supera así a Víctor Celso, que como jugador del CD Tenerife le hizo tres goles [uno en liga y dos en Copa del Rey] a la UD Las Palmas. Con dos tantos se quedan José Juan, José Antonio Barrios, Gilberto Yearwood, Agustín Lasaosa, Meho Kodro, Iriome González, Nino y Ayoze Pérez.

Doble doblete. Enric Gallego también se convirtió el sábado en el único jugador del CD Tenerife en repetir doblete frente a la UD Las Palmas. Anteriormente, ya habían marcado por partida doble ante los amarillos José Juan en la Copa del Generalísimo 64-65 y Barrios en la Copa del Rey 80-81, con el mérito añadido en este último caso de hacerlo en el desaparecido Estadio Insular. Asimismo, pueden presumir de haber obtenido un doblete liguero ante los amarillos dos atacantes tinerfeños como Iriome (06-07) y Ayoze Pérez (13-14), marcando ambos en citas disputadas en el Heliodoro y dentro de la Segunda División.

La mayor goleada. No abundan las goleadas en la historia de los derbis. El pasado sábado, el CD Tenerife marcó por primera vez cuatro tantos en un clásico canario y superó el anterior tope blanquiazul: el 3-0 logrado en el Heliodoro en la liga 13-14, con Álvaro Cervera en el banquillo local. Esta vez, el grupo dirigido por Luis Miguel Ramis se adelantó en los primeros minutos con dos tantos de Enric Gallego, amplió su diferencia con una diana de Waldo Rubio (3-0) al filo del descanso y, tras el gol amarillo (Álvaro Jiménez, m.81), haría el 4-1 definitivo al transformar un penalti Nacho Martínez en la prolongación.

El tanto más madrugador. Enric Gallego hizo el gol más tempranero en la historia de los derbis. Su zapatazo a los 15 segundos de partido superó el tope anterior, establecido por Iriome González (m. 2) en la victoria liguera (3-1) lograda en el curso 06-07 en el Heliodoro. También se habían dado prisa en marcar Meho Kodro (m.3) en la Copa del Rey 97-98 y Tigre Barrios (m.4) en la Copa del Rey 80-81, en ambos casos en el Insular. Y también a los cuatro minutos y de visitante anotó en el playoff 21-22 Enric Gallego, cuya segunda diana en la cita del sábado (m.5) ocupa el sexto puesto en la tabla de goles madrugadores en el derbi.

Tres canteranos a escena y un estreno. El Tenerife-Las Palmas también asistió al debut de David Rodríguez en un duelo de máxima rivalidad. El defensa canterano entró por Iván Romero para mejorar el escalonamiento defensivo (m.71) y antes lo habían hecho otros dos jugadores de la factoría de Geneto: Teto (m.64) por Waldo y Javi Alonso (m.65) por Álex Corredera. Para ambos fue el segundo clásico en su tarjeta como blanquiazules después de estrenarse en el Estadio de Gran Canaria en la primera vuelta.

#TenerifeLasPalmas #UnSentimientoQueNosUne