Skip to main content
Institucional

Fallece Pedro García-Sanjuán, presidente accidental del CD Tenerife en 1990

El CD Tenerife se ha sumado este miércoles al pesar por el fallecimiento de Pedro García-Sanjuán en Santa Cruz de Tenerife. Fue vicepresidente de su junta directiva y presidente accidental de la entidad entre diciembre de 1989 y marzo de 1990, durante el

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, García-Sanjuán Ruiz Benítez de Lugo accedió a la vicepresidencia primera de la entidad el 6 de septiembre de 1988, pocos meses después del segundo acenso a la máxima categoría del representativo. Y tras la dimisión de Javier Pérez el 20 de diciembre de 1989, debió asumir la dirección interina del CD Tenerife —por mandato estatutario— en lo que se resolvía el proceso electoral.

Hizo frente a la tarea junto a cuatro compañeros de junta accidental —Fernando Montaner, Andrés Pagés, José Antonio Abreu y José Vicente Magdaleno— en medio de una delicada situación clasificatoria del equipo en su vuelta a la Primera División tras 29 años de ausencia. Así, la derrota en casa ante el Sevilla (1-2) el 21 de enero, acabó por provocar el cese de Vicente Miera como entrenador. Tres días después, García Sanjuán alcanzaba un acuerdo con el técnico vasco Xabier Azkargorta, que vino avalado por el secretario técnico del club, Santiago Llorente, con el que había trabajado en el Real Valladolid.

El cambio de rumbo no terminaría de sacar al CD Tenerife de los puestos de promoción y se vería abocado a disputar un cruce por la permanencia con el RC Deportivo, resuelto felizmente (0-1) en el encuentro de vuelta en el estadio de Riazor —tras el 0-0 en el Heliodoro— con un gol de Eduardo Ramos todavía recordado entre el tinerfeñismo.   

Para entonces, el mandato provisional de García-Sanjuán ya era historia. Javier Pérez se impuso a Sergio Batista en las elecciones celebradas el 12 de marzo de 1990 y cedió el testigo al reelegido presidente en un acto celebrado, tres días después, y que definió como “último acto de servicio al CD Tenerife”. En la cita celebrada en el Hotel Mencey, calificó ese periodo como de “vivencias dispares” que le había demostrado que en la vida “hay cosas por las que merece luchar”. En aquel encuentro, Pérez glosó también el trabajo de sus obligados predecesores — “los cinco magníficos”, los llamó—, “compañeros que con tanta experiencia y facultades este club precisa siempre muy próximos a él”.

García-Sanjuán no renunció nunca a su condición de ‘birria’, pese a no volver a integrarse en un equipo directivo del club. Siguió ligado, como antes, al golf —deporte del que fue uno de los promotores de la creación de la Federación Canaria—, a una extensa actividad empresarial en sectores como la automoción, la hostelería y, más adelante, a convertirse en cónsul honorario en la Isla de la República de Chile.

La capilla ardiente de Pedro García-Sanjuán se encuentra instalada en la sala 8 del Tanatorio de Santa Lastenia, donde este jueves se celebrará su sepelio a partir de las 13:00 horas.

Al respecto de esta triste noticia conocida durante la jornada de este miércoles, el presidente de la entidad, Miguel Concepción, lamentó la irreparable pérdida: "Se nos ha ido un gran blanquiazul, que siempre estuvo dispuesto a colaborar y a estar cerca del club de su vida; en nombre del CD Tenerife y del Consejo de Administración enviamos nuestro más sincero pésame a familiares y amigos, y nos hemos puesto a su entera disposición".
 
"Pedro García-Sanjuán era un gran tinerfeñista tal y como demostró tanto cuando estuvo de dirigente, como durante su larga etapa como socio y accionista del CD Tenerife". DEP.  

(Fotografía: CD Tenerife 1922-1997. 75 años de Historia)