Skip to main content
Primer equipo

Fallece Artur Jorge, entrenador del CD Tenerife en la temporada 97/98

El técnico portugués, que hizo campeón de Europa al FC Oporto, dirigió al representativo en una etapa de 14 partidos entre Víctor Fernández y Juan Manuel Lillo.

Información y fotografías: Acan

Artur Jorge Braga de Melo, entrenador del CD Tenerife durante la temporada 97/98, falleció este jueves a los 78 años. Técnico blanquiazul durante 14 partidos de la décima campaña en Primera División, sucedió en el banquillo a Víctor Fernández y tras su cese fue relevado por Juan Manuel Lillo.

El prestigio con el que llegó al representativo era enorme, tanto como jugador –dos veces máximo goleador de la Liga portuguesa y 16 veces internacional– como técnico, tras llevar en 1987 al FC Oporto a la primera de sus dos Ligas de Campeones. Dirigió a los Dragones en dos etapas esplendorosas (84-87 y 89-91), que incluyeron tres campeonatos domésticos y dos ediciones de la Copa de Portugal.

La corona continental permitió desarrollar a Rei Artur –apelativo que se ganó entre los aficionados locales– una extensa carrera por las selecciones de Portugal, Suiza y Camerún, amén de dirigir clubes de Portugal (SL Benfica y Académica Coimbra), Francia (incluidos dos ciclos en el Paris Saint Germain FC), Holanda, Arabia Saudí, Rusia y Argelia. 

Artur Jorge se hizo cargo de un CD Tenerife en crisis, tras un notable inicio de Liga que le llevó a sumar siete de los nueve primeros puntos de la mano de Víctor Fernández. Cuestionado el preparador maño tras cinco derrotas y la eliminación en la Copa SM el Rey ante la UD Las Palmas, fue destituido finalizada la décima jornada. 

Tras la interinidad de una semana asumida por Rafa García Cortés, Artur Jorge debutó en el banquillo el domingo 16 de noviembre de 1997 (duodécima fecha), con el equipo dos puntos por encima del descenso. El CD Tenerife solo arrancó un empate en el Estadio ante el Mérida (1-1, Makaay) y acumuló tres empates y tres derrotas en las siguientes seis semanas.

La ausencia de victorias hasta su octava cita (un 1-2 en Valencia con goles de Kodro y Domingos para remontar el inicial de Angloma) y la irregularidad tras ganar en casa a Real Sporting (2-1, Domingos y Makaay) y a la SD Compostela (5-1, dobletes de Kodro y Julio Llorente; y Slovak) pusieron en entredicho su capacidad para cambiar el rumbo de un equipo que no terminaba de arrancar, pese a venir de su segunda temporada europea de la mano de Jupp Heynckes.

Una goleada en Mallorca (5-1), el empate casero ante el FC Barcelona (1-1) y la derrota en El Sardinero ante el Real Racing Club (2-1) acabaron con el crédito del entrenador luso, que cesó en el cargo el 16 de febrero de 1998 –puesto de descenso, a tres puntos de la permanencia– para despedirse de la Isla con un balance de tres triunfos, cinco empates y seis tropiezos en sus 14 encuentros.

En el escalafón de los 84 técnicos que dirigieron al CD Tenerife desde su acceso al fútbol nacional en 1953, Artur Jorge –único portugués en la lista– ocupa el puesto 57º, igualado con el chicharrero Domingo Rivero.

En señal de luto, los jugadores blanquiazules portarán luto en el encuentro ante la AD Alcorcón del próximo domingo (25/2,15:15 hc) y se guardará un minuto de silenció en el partido ante el CD Mirandés, en el #HRL (3/3, 15:15 h).

DEP