Skip to main content
Primer equipo

El Valencia CF sólo ha ganado dos veces en la Isla

El Valencia CF es uno de los rivales que históricamente mejor le vienen al CD Tenerife en el Heliodoro, ya que solamente se ha perdido dos veces a lo largo de los 12 enfrentamientos que tuvieron. Además, cuatro de las últimas cinco visitas del equipo 'che

El encuentro más reciente, eso sí, se saldó con derrota insular. Disputado el 30 de marzo de 2002, los blanquiazules cayeron por 0-1 merced a un gol del argentino Pablo Aimar a los 77 minutos. El equipo dirigido entonces por Javier Clemente formó en aquella ocasión con Iglesias; Manel, Lussenhoff, Alexis Suárez, Basavilbaso; Javi Venta (Jordi, 73'), Jaime (Hugo Morales, 61'), Bino, Martí; Javi López (Xisco, 53') y Marioni.

El primer CD Tenerife-Valencia CF, entretanto, se remonta al 15 de octubre de 1961, cuando los blanquiazules debutaban en la máxima categoría. Sin embargo no tuvieron problemas en ganar por 2-1. Tras casi 30 años de separación, se volvieron a reencontrar en el curso 89-90, acabando el partido con un empate a uno, mismo resultado que se logró la temporada siguiente.

En el curso 91-92 el Tenerife luchaba por mantenerse. Javier Pérez optó por Jorge Valdano para salvar el barco y su primer rival fue el Valencia. Con tantos de Felipe y Pier se venció 2-1 siendo el comienzo de la remontada. El tanto visitante lo hizo Rommel Fernández, ex-blanquiazul que el verano anterior había sido vendido al equipo levantino. Luego llegó un empate sin goles y una victoria tinerfeña hasta que el Valencia se llevó los primeros tres puntos de la Isla. Fue 19 de febrero de 1995, cuando Mijatovic y el ruso Salenko aportaron sus gritos para vencer al Tenerife de Cantatore por 1-2. Desde entonces todos, los choques ante el cuadro levantino acabaron el festejo local.

A fines de marzo de 1996, los goles de Pizzi y Llorente fueron más que el de Fernando y los hombres de Heynkens triunfaron 2-1. Fue un granito más para lograr el quinto puesto final de aquel año. Otro 2-1 llegó en febrero del año siguiente. Felipe y Neuville fueron los que acertaron.

Más cerca en el tiempo se repitió el resultado de 3-2 en dos ocasiones, con diferente valor. El del año 1998 fue importantísimo porque esa victoria permitió mantener la categoría. Los tantos de Jokanovic, Dani y Felipe le dieron la victoria a los isleños en la última jornada. Ese día fue el de la despedida de Zubizarreta de la liga española. Por su parte, el otro 3-2, fechado en el curso 98-99, sólo sirvió para la estadística ya que el Tenerife descendió ese día, con ocasión de la penúltima jornada de Liga. Makaay y Pier, en dos oportunidades, fueron los que se anotaron aquella vez.