
El Tenerife manda en los antecedentes contra el Racing de Ferrol
El Tenerife se enfrenta el próximo domingo (Heliodoro Rodríguez López, 17.00 horas) al Racing de Ferrol, un emparejamiento que, históricamente, siempre ha sido muy favorable para los intereses blanquiazules. El representativo se midió en calidad de local
No obstante, si por algo se recuerda ahora a los ferrolanos es porque en su última visita provocaron una auténtica hecatombe en el tinerfeñismo. Y es que aquel 1-2 de hace dos años originó, sólo unos minutos después de acabar el partido, las dimisiones en cadena del entrenador Antonio López y el presidente Víctor Pérez Ascanio.
Y es que la reacción del público del Heliodoro aquella noche fue tan airada, el fútbol de los locales tan pobre y la perspectiva de futuro tan negra, que el CD Tenerife vivió una de las jornadas más tristes de su historia.
En las siguientes semanas se abrió un gran debate social entorno al club. Tanto se habló y se negoció que dos meses más tarde accedía a la presidencia Miguel Concepción.
La anterior visita del Racing de Ferrol al Heliodoro se remonta a febrero de 2004. Fagiani, de penalti, adelantó a los de Pepe Moré. En la segunda parte, Flavio, de cabeza y a pase de Carlos, hizo el 1-1 definitivo.
La antepenúltima visita del equipo ferrolano al estadio del Tenerife data del 1 de febrero de 2003, un partido en el que debutaba ante su público David Amaral, que se había hecho cargo del equipo una semana antes en el Estadio Insular de Las Palmas con derrota en el derbi canario. El contundente cuatro a cero fue fruto de los goles de Bruno Marioni, Iván Ania y Kiko Ratón --en dos oportunidades--.
El primer antecedente en el torneo de la regularidad fue en la campaña 66-67. José Luis Riera dirigía al Tenerife, que justo el verano anterior había traspasado a José Juan y a Martín Marrero a la UD Las Palmas.
El equipo blanquiazul se estrenaba además en el grupo más septentrional de la Segunda División A, que por aquella época estaba dividida en dos grupos de 16 equipos cada uno. Una mala pasada sin duda para las aspiraciones insulares, ya que se topaba con históricos del calibre de la Real Sociedad, Sporting de Gijón, Oviedo, Racing de Santander y Celta.
La victoria fue para el cuadro tinerfeño que se impuso por 2-1 con goles de Justo Gilberto y Alberto Molina. El defensa grancanario, que luego se convertiría en el jugador que más veces ha vestido la casaca blanquiazul (371 partidos), anotaba así su primer gol en Liga como tinerfeñista.
También la Segunda A fue el marco del segundo cruce liguero entre Tenerife y Racing de Ferrol. Corría la temporada 71-72 y Héctor Núñez ya había asumido la dirección técnica del equipo sustituyendo a García Verdugo. El Tenerife ganó por 2-0 con dos goles de Mauro.
El resto de antecedentes entre canarios y gallegos tuvo lugar en Segunda División B. El Racing de Ferrol entró en una etapa crítica de su historia y acumuló 21 temporadas alejado de la categoría de plata. El Tenerife sí que se asentó en Segunda A y sólo coincidió con los gallegos en un corto periplo de cuatro años en los que deambuló por el pozo de la división de bronce, o sea, entre 1979 y 1983.
Las temporadas 79-80 y 80-81, el cuadro tinerfeño vencía al ferrolano por 1-0 y 2-0, respectivamente. En el primer caso era Olimpio Romero el que entrenaba a los blanquiazules y, en el segundo, José Ramón Lamelo.
Una temporada más tarde, el Racing de Ferrol firmaba su primera victoria oficial de sus visitas ligueras al Heliodoro al imponerse por 0-1. Fue una mala campaña del Tenerife que acabó decimotercero. El ansiado regreso a la Segunda División no se consumaría hasta el año siguiente, año en que el cuadro tinerfeño saldó con un 4-2 su cruce en casa contra el Ferrol.
La siguiente coincidencia de ambos equipos se produjo en la temporada 00-01. El grupo que dirigía Rafa Benítez llegaba crecido tras asentarse en los puestos de privilegio con una exhibición en el Ruiz de Lopera. Sin embargo, el Racing frenó la euforia de los blanquiazules y arañó un punto en el Heliodoro después de que Nogueira neutralizara el gol inicial de Dani.