Los blanquiazules solo ganaron en una de sus diez visitas, la última en 2016, al segundo equipo del Athletic Club.
El CD Tenerife visita este sábado (13:00, hora canaria) al Bilbao Athletic en el partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada del Grupo I de la Primera Federación. Será la undécima ocasión en la que el representativo se mida a domicilio con el segundo equipo rojiblanco; de las diez anteriores, las primeras nueve tuvieron lugar entre 1978 y 1988, y la última en 2016. El balance general es muy desfavorable al representativo, que solo ganó una vez.
Visitas desfavorables.- De los diez #BilbaoAthleticTenerife disputados hasta ahora —los cinco primeros en Segunda B y los cinco restantes en Segunda—, el representativo salió derrotado en nueve ocasiones; mientras que se llevó el triunfo en su segunda visita en 1980. Nunca se vieron en la Copa SM el Rey.
El primer duelo.- Se produjo en el desaparecido estadio de San Mamés en el sexto compromiso de la campaña 1978-1979. Aquel 15 de octubre de 1978, el equipo de Manuel Sanchís cosechó su primer tropiezo (2-0). Ya en la segunda vuelta, con Olimpio Romero en el banquillo, los blanquiazules se repusieron con un triunfo en el Heliodoro Rodríguez López (2-0, Román y Belmonte).
La única victoria.- En la segunda visita, correspondiente a la jornada 30 del curso 1979-1980, los de Olimpio Romero se vieron con una desventaja de dos goles pasada la media hora; sin embargo, Salvador Mesa recortó diferencias al filo del descanso, Víctor Celso igualó cerca de la hora de juego, y ya en el descuento, Toño hizo el definitivo 2-3 para darle al CD Tenerife; la que sería su única victoria a domicilio ante el filial del Athletic Club. Aquel partido se disputó en el estadio del primer equipo rojiblanco.
De la mano al fútbol profesional.- El conjunto tinerfeñista coincidió con el Bilbao Athletic por quinta vez consecutiva en el tercer escalón nacional en la temporada 1982-1983. Pese a la derrota en San Mamés (3-0) a inicios de 1983, ambos equipos ocuparían al término del citado curso las dos primeras plazas de la clasificación, que otorgaban el ascenso de categoría.
Dos 'leones' en los banquillos.- Joseba Etxeberría y Javier Clemente, quienes hicieron historia en su larga trayectoria en el primer equipo rojiblanco (el primero como futbolista y el segundo tanto en el césped como en el banquillo), figuran como los únicos entrenadores que dirigieron al Bilbao Athletic y al CD Tenerife. J. Etxeberría fue blanquiazul desde el final del curso 17-18 hasta principios del siguiente, y regresó a Bilbao para entrenar al filial durante las campañas 19-20 y 20-21; por su parte, J. Clemente dirigió a los katxorros los ejercicios 79-80 y 80-81, 20 años antes de llegar a la Isla para dirigir 12 partidos y rozar la permanencia en la élite (2001-2002).
De Lezama a leyenda blanquiazul.- Peio Aguirreoa (Ondarroa, Bizkaia; 1954) se formó como portero en la cantera del Athletic y pasó cinco años en su filial (1973-1978) antes de debutar con el primer equipo, en el que se asentó otras tres temporadas. Tras un breve paso por el Elche CF (81-82) llegó al CD Tenerife en 1982 y no tardó en hacerse con la titularidad, logrando durante sus seis años en el Heliodoro Rodríguez López dos ascensos al fútbol profesional (1983 y 1987), además de posicionarse como el portero con más partidos en la historia del club (220), hasta ser superado, años después, por Sergio Aragoneses (267).
Otros futbolistas.- Además del histórico portero vizcaíno, otro futbolista con pasado en el filial zurigorriak, que también ascendió como blanquiazul a Segunda División en 1983 fue el defensor Juan José Irusta. Años después, jugadores como Noriega, Arruabarrena, Tarantino, Albizua, Guarrotxena, Aurtenetxe, Isma López, Undabarrena o Yussi Diarra vistieron ambas elásticas.
Goleadores.- Los citados Salvador Mesa, Víctor Celso y Toño fueron los primeros blanquiazules en ver portería en los #BilbaoAthleticTenerife. Años más tarde (83-84), también anotaron en un mismo partido Lasaosa y Rubén Cano; mientras que en la 85-86 Lacalle fue el último en sumarse a la lista.
|
Antecedentes. Bilbao Athletic-CD Tenerife |
||||
|
Temp. |
Cat. |
CDT – Bilbao Athletic |
Bilbao Athletic - CDT |
Observaciones |
|
78-79 |
2ª B |
2-0 |
2-0 |
|
|
79-80 |
2ª B |
0-1 |
2-3 |
|
|
80-81 |
2ª B |
1-1 |
3-0 |
|
|
81-82 |
2ª B |
1-0 |
1-0 |
|
|
82-83 |
2ª B |
2-2 |
3-0 |
El Tenerife y el Bilbao Athletic ascendieron |
|
83-84 |
2ª |
0-1 |
3-2 |
|
|
84-85 |
2ª |
4-1 |
2-0 |
|
|
85-86 |
2ª |
2-0 |
2-1 |
El Tenerife descendió |
|
87-88 |
2ª |
3-0 |
3-0 |
El Bilbao Athletic descendió |
|
15-16 |
2ª |
2-0 |
2-0 |
El Bilbao Athletic descendió |
|
25-26 |
1ª RFEF |
0-1 |
- |
|
#BilbaoAthleticTenerife #LaBregaNosUne