Skip to main content
Fundación

El CD Tenerife reedita en versión facsímil la publicación más antigua de su historia

El volumen consta de 76 páginas y 21 láminas fotográficas, con una completa memoria de la temporada 1922-1923.

Una relación detallada de la situación del primer equipo, siluetas de los jugadores, artículos deportivos, estadísticas y curiosidades interesantes del foot-ball en Canarias. Con esta relación de contenidos se presentaba la publicación editada en 1923 por el CD Tenerife, a modo de memoria de su primera temporada de existencia. Noventa y nueve años después, la entidad ha reeditado en versión facsímil su publicación más antigua, en coincidencia con la celebración del Centenario.

El volumen, un pequeño libro de 16,5 x 12 centímetros, constaba de 76 páginas y 21 láminas fotográficas, con imágenes de la junta directiva presidida por Mario García Cames -de quien también se incluye un retrato-, el primer equipo y la escuadra infantil, una docena de sus rivales y una panorámica del terreno de juego localizado en las inmediaciones de la calle Miraflores, entre otras.

“Al cumplirse el aniversario de la fundación del Club Deportivo Tenerife, ha querido la Junta Directiva como remate de su gestión, ofrecer a la afición canaria un folleto que fuera, al propio tiempo que un resumen de sus trabajos, el recuerdo de una etapa que no creemos pecar de exagerados si las declaramos brillantísima y honrosa para el Club”. De esta manera arrancaba el texto de apertura de la publicación, bajo el título “Nuestro propósito”.

Además, el volumen incluía una serie de artículos firmados, entre otros, por el presidente de la entidad; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Orozco, Ildefonso Maffiotte y el doctor Ángel Capote. Del mismo modo, insertaba poemas de autores de la época, como Nijota, Crosita y Manuel Verdugo.

Una reseña sobre las ayudas destinadas por el club a entidades sociales de la capital, como el Asilo de Mendigos, la Cruz Roja, el Hospital de Niños y la campaña Leche para los Niños Pobres, o una referencia ilustrada sobre el viejo Ruperto, guardián del CD Tenerife, forman parte también de esta antigua publicación.

La reedición llevada a cabo por la Fundación Canaria CD Tenerife en los talleres de Litografía Romero, donde también se había impreso el volumen original, ha sido posible gracias a la cesión hecha por los titulares del Fondo Ángel Arocha, que guardan uno de los ejemplares publicados en 1923.

#CentenarioCDT #HistoriaCDT 

Fotografías

Portada de la publicación editada en 1923.

Formación blanquiazul en su primera temporada de vida.

Panorámica del antiguo campo de fútbol del CD Tenerife.