Skip to main content
Primer equipo

El CD Tenerife ha superado las cuatro eliminatorias disputadas para ascender o conservar la categoría

El CD Tenerife ha disputado, al margen de la Copa del Rey y de la UEFA, cuatro eliminatorias en la competición liguera a lo largo de su historia, una para ascender a la máxima categoría (temporada 88/89), dos camino de Segunda División (52/53 y 11/12) y l

El primer cruce fue con el Orihuela, en el partido de ida los tinerfeños cedieron por 2-1 en tierras peninsulares, para remontar y ganar en la vuelta por 3-1 con Carlos Muñiz en el banquillo un 31 de mayo de 1953.

Esta victoria dio paso a la participación a la campaña siguiente (53/54) por primera vez a los tinerfeños en categoría nacional, en concreto en Segunda División. Curiosamente, esa temporada el conjunto blanquiazul debutó en el Rodríguez López  ante el Linense, venciendo por 1-0 en la segunda jornada de liga el 20 de septiembre. Al final del curso, el CD Tenerife acabó en la sexta posición.

Para ir a una nueva eliminatoria en liga, hay que trasladarse hasta junio de 1988. El grupo entonces dirigido por Benito Joanet se midió al Real Betis por un puesto en Primera División. En un encuentro histórico disputado en el Rodríguez López el 28 de junio de ese año, el equipo tinerfeño, con el actual entrenador Quique Medina en la alineación titular, venció por 4-0 (Rommel Fernández (3) y el Gharef) para certificar el regreso a la elite 26 años después el 02 de julio en Sevilla donde el CD Tenerife cedió por 1-0.

A la temporada siguiente de nuevo otro cruce decisivo, en este caso ante el Deportivo de la Coruña, para conservar la categoría. 0-0 en casa el 02/06/90 y seis días después, en A Coruña, el tanto de Eduardo Ramos dejaba a los blanquiazules en Primera con Azcargorta en el banquillo, categoría en la que estuvo 10 temporadas de manera consecutiva alcanzando en dos ocasiones el quinto puesto y clasificándose otras tantas veces para disputar la Copa de la UEFA.

Y la última eliminatoria hasta la fecha que los blanquiazules han superado es la reciente ante el CF Badalona por regresar a Segunda División, 1-1 en el primer encuentro en tierras catalanas y 3-1 el pasado domingo en el Rodríguez López con un espectacular ambiente y casi 13.500 espectadores en las gradas del recinto deportivo.

Ahora llegará el quinto cruce determinante en la historia del conjunto blanquiazul ante el RB Linense en el camino por regresar a Segunda División. El primer encuentro será en tierras gaditanas el próximo domingo y la vuelta se decidirá de nuevo en el Rodríguez López al fin de semana siguiente. Esperemos que la historia se continúe escribiendo esta misma campaña y a esta cita con el Linense se le una en el inminente mes de junio la sexta y definitiva eliminatoria hasta la fecha.