Primer equipo

El CD Tenerife buscará su sexto triunfo en el Martínez Valero

El conjunto blanquiazul acumula cinco compromisos sin conocer la victoria, a domicilio, ante el Elche CF.

ACAN

El CD Tenerife visitará, este próximo sábado [28 de octubre] a partir de las 20:00 hora canaria, el Martínez Valero. Será el vigésimo segundo duelo de los blanquiazules en el feudo del Elche CF, un estadio del que no se ha obtenido, hasta la fecha, un bagaje del todo halagüeño: 12 tropiezos, cuatro empates y cinco victorias.

Hay que remontarse hasta el 19 de septiembre de 2019 para rememorar la última coincidencia en el Martínez Valero. El cuadro canario se llevaba un punto de tierras alicantinas después de que Borja Lasso pusiera las tablas al tanto inicial de Yacine Qasmi (1-1). Los blanquiazules formaron con: Ortolá; Luis Pérez, Álex Muñoz, Carlos Ruiz, Mazán; Alberto, Milla, Borja Lasso; Álex Bermejo, Malbasic y Miérez. También disfrutaron de minutos: Dani Gónez, Aitor Sanz y Nahuel Leiva.  

El penúltimo compromiso entre ambos data del pasado 18 de mayo de 2019, una de las últimas fechas del campeonato doméstico, donde los insulares se jugaban la permanencia en la categoría. Esa noche se produjo el debut en el banquillo de Luis César Sampedro, quien empezó de la peor manera posible. Los suyos salieron derrotados (3-0), tras los goles de Josan, Xavi Torres – de penalti – y Nacho Gil. Dani Hernández; Luis Pérez, Jorge, Alberto, Camille (Isma López, 69’); Milla, Racic; Suso, Borja Lasso (Tyronne, 55’), Naranjo; Coniglio (Nano, 55’). Fueron los encargados de lucir la elástica tinerfeña.

Del antepenúltimo precedente tampoco se guardan gratos recuerdos. Corría el pasado 3 de septiembre de 2016, cuando los blanquiazules caían por un marcador de 3-1. Esa tarde los visitantes formaron con: Falcón, Raúl Cámara (Omar Perdomo, 72’), Jorge, Carlos Ruiz, Iñaki (Camille, 45’); Crosas, Vitolo, Aitor Sanz; Suso, Cristo González y Álex García (Amath, 58’). Se adelantó a las primeras de cambio el cuadro alicantino, con un gol de Hervías (2'). Luego, en la segunda parte marcaron Pedro y Hugo Fraile; aunque en medio de ambos había conseguido reducir diferencias Omar Perdomo.

En diciembre del 2015 el representativo sacaba un empate sin goles de Elche, en buena medida gracias al gran trabajo bajo palos de Dani Hernández. De esta forma se prolongaba la buena racha del equipo desde que un mes antes lo había cogido José Luis Martí, pues no conocía la derrota. Aquel día el cuadro chicharrero jugó con: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Aurtenetxe; Ricardo; Suso, Vitolo (Abel, 55'), Aitor Sanz, Omar (Martínez, 88'); y Lozano (Cristo, 73').

Otra presencia allí tuvo lugar el 27 de marzo de 2011. El duelo acabó 1-0 gracias al tanto de Kike Mateo (minuto 16). El cuadro insular acabó con nueve por las rojas a Ricardo y Beranger, ambos en tiempo de prolongación. Y otra visita se fecha el 14 de septiembre de 2008 y se saldó con triunfo del CD Tenerife por 2-4. Nino, en el 20, y Kome, al inicio de la segunda parte, daban una clara ventaja al grupo de José Luis Oltra, pero Fuster (55’) y Usero (75’) nivelaron la contienda. Alfaro, con un testarazo en el minuto 80, puso de nuevo en ventaja a los isleños, que redondearon la cuenta en la prolongación con el tanto de Ángel.

El anterior compromiso celebrado en el Martínez Valero data del 11 de noviembre de 2007, cuando el representativo caía por 3-1 ante el Elche CF. Los blanquiverdes encarrilaban el triunfo en el minuto 33 con un tanto del Chino Luna, renta que se encargarían de ampliar Víctor, en el 51; y Bellvis, en el 70. El gol de Silvain N’Diaye en el 77 tan solo servía para maquillar el marcador.

TRIUNFO ANTERIOR
La anterior victoria, por su parte, se logró el 12 de mayo de 2007. En ese partido se ganó 0-1, gracias a un tanto de Ayoze, de penalti, a un cuarto de hora para el final. El CD Tenerife aprovechó su ocasión más clara del partido, una pena máxima sobre Cristo, para llevarse los tres puntos del Martínez Valero y llegar así a los 51, una suma que hacía casi una realidad su permanencia en la Segunda División.

En la temporada 2005/2006, entretanto, el combinado isleño fue capaz de sumar un punto, merced a los tantos de Toñito y Jesús Vázquez. Y una campaña antes, los blanquiazules alcanzar su primer empate en el Martínez Valero, después de acabar el encuentro sin goles (0-0).

Mientras, una de las derrotas del CD Tenerife ante el Elche CF se remonta al 16 de noviembre de 2003 (2-0). La gestación del 1-0 empezó en los pies de Acuña en el minuto 58, al tirar un pase desde 40 metros a la frontal, donde Moisés cabeceó hacia el punto de penalti, Andrade cedió mal a Álvaro y Arnal aprovechó el fallo para lanzarle un sombrero al meta. El 2-0 llegó en tiempo de prolongación, cuando una contra del Elche CF que condujo Moisés acabó en pase a Cuéllar, que superó al portero ya batido.

Antes (02/03), el Elche CF también se había apuntado el triunfo, en esa ocasión, por la mínima (1-0). Un tanto de Armentano, a falta de 15 minutos para el final, significó la séptima victoria de los ilicitanos en los compromisos directos ante el CD Tenerife. La anterior visita, de la mano de Rafa Benítez, se saldó con triunfo de los blanquiazules, un logro que les dio mucha moral cara al ansiado retorno a Primera División. 0-2 fue el marcador final gracias al acierto de Mista, ambos en la segunda mitad.

Pero el primer cruce oficial entre estos dos equipos, disputado en tierras ilicitanas, data de la temporada 58/59. José Espada estaba al frente del banquillo blanquiazul y el Elche CF ganaba por 3-1. El tanto tinerfeño fue obra de Julito. Ambos equipos no volverían a verse las caras hasta la campaña 61/62, justo cuando el CD Tenerife pasó esporádicamente por la élite. También entonces, el cuadro alicantino se adjudicó la victoria, esta vez por 3-0.

Luego tendría que pasar una década para que los dos conjuntos coincidieran de nuevo en la misma categoría. Ocurrió en la temporada 71/72. El Elche CF venció por la mínima (1-0). Idéntico resultado cosecharon los verdiblancos al curso siguiente.

Una vez más, los duelos sufrieron un paréntesis de una década y no se reanudaron hasta la temporada 83/84. El reencuentro fue fértil en goles, ya que el partido acabó 4-3 para los ilicitanos. Boro, Lasaosa y Rubén Cano marcaron para los blanquiazules.

Transcurría la temporada 85/86 y el equipo isleño firmaba la primera victoria liguera de su historia en suelo ilicitano. Dragoljub Milosevic ejercía entonces de técnico de los blanquiazules, que ganaban por 1-2, con dos goles de Luis. Tras un año en Segunda B, el CD Tenerife volvió a Segunda A y visitó de nuevo el Martínez Valero en el curso 87/88. El Elche CF ganaba por la mínima (1-0) en un partido disputado en la tercera entrega del campeonato.

Desde entonces, ambos equipos no volverían a verse las caras hasta el curso 99/00. El duelo en tierras alicantinas se produjo en el estreno de Fernando Castro Santos al frente del banquillo insular. Y debutó con victoria, ya que el CD Tenerife ganó por 1-3, con tantos de Pablo Paz, Slovak y Barata.

#ElcheTenerife #YoSoyElTenerife