Skip to main content
Primer equipo

CD Tenerife-RCD Mallorca, tercera coincidencia en la Copa SM el Rey

Los blanquiazules fueron eliminados por el equipo balear en las mismas temporadas (92/93 y 00/01) en las que se clasificaron para la Copa de la UEFA y ascendieron a Primera División, respectivamente.

Información y fotografías: Acan

El CD Tenerife buscará el pase a los cuartos de final de la Copa SM el Rey citándose, en un cruce a partido único, con el RCD Mallorca. El nuevo duelo entre equipos insulares –tercero en el Campeonato de España tras los de 1993 y 2001– se jugará este martes 16/1, 21:00 horas, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, donde el equipo de Asier Garitano eliminó hace una semana a la UD Las Palmas (2-0). En las dos ocasiones precedentes, el CD Tenerife se apeó de la Copa cuando se encontró con el equipo bermellón, aunque este contratiempo luego fue compensado con creces en la misma temporada. En el curso 92/93 con un quinto puesto en la Liga que le dio su primera clasificación para la Copa de la UEFA. Y en la campaña 00/01, con su tercer ascenso a la máxima categoría.

La primera vez, en los penaltis
En la quinta ronda de la temporada 92/93, con el CD Tenerife en Primera División y el Mallorca liderando provisionalmente la Segunda, ambos se impusieron a domicilio por el mismo resultado (1-3). En el viejo Luis Sitjar (13/1/1993), marcaron Chano (m.40), Pizzi (m.50) y Dertycia (m.91) y Stosic para los locales (m.63).

Con todo a favor para avanzar en el torneo, el conjunto tinerfeñista tropezó una semana después en el Heliodoro. El RCD Mallorca se adelantó en la primera mitad (Paco Soler, m.33) y cuando todo apuntaba a una simple derrota indolora, el 0-2 que puso Pepe Gálvez en el minuto 69 lo clasificaba provisionalmente para octavos de final. Dertycia acudió al rescate de los de Valdano (1-2, m.87), pero Sacarés (1-2, m.89) llevó el encuentro a una prórroga que no movió el marcador.

Con todo por decidir en la tanda de penaltis, marcaron en la serie inicial de cinco Berges, Chano, Del Solar y Pizzi, en lo que Ezequiel Castillo marraba el cuarto lanzamiento, igual que Chema el suyo. A todo o nada, Pier hizo el 5-4, Sala el 5-5 y Toni Prats detuvo a Quique Estebaranz el 6-5 que no fue. Doble héroe, el portero de Capdepera cerró a continuación la eliminatoria batiendo a Ochotorena.

Doble derrota en la segunda ocasión
La segunda cita copera se remonta a la temporada 2000-2001. Con los roles cambiados respecto a la de 1993, el RCD Mallorca –entonces en la élite– rompió el pronóstico y derrotó dentro y fuera al equipo que condujo Rafa Benítez al ascenso a la Primera División, unos meses después, en la inolvidable victoria en Butarque contra el CD Leganés.

En la ida en el Heliodoro (10/1/2001), Benítez le dio la alternativa en la puerta al orotavense Ibrahim Jorge –esta y la de la vuelta en Son Moix fueron sus dos únicas apariciones con el representativo– y reservó a la mayoría de sus titulares: Aragoneses, Curro Torres, Lussenhoff, Dani, Torrado, Mista y Luis García. Un autogol de Basavilbaso (m.19) y otro de Samuel Eto’o pusieron un 0-2 que obligaba a una victoria la semana siguiente. Lejos de eso, el equipo que dirigía entonces Luis Aragonés volvió a imponerse en Palma, ahora un 2-0 con sendos aciertos de Carlitos.

Catorce veces en los octavos de final
La ronda prevista para la próxima semana entre los encuentros ante el Elche CF y el Real Sporting de Gijón supondrá la decimocuarta presencia del CD Tenerife en los octavos de final del Campeonato de España, un torneo en el que debutó veintidós años antes (temporada 31-32, eliminado por el Real Betis) de que consiguiera su primer ascenso a categoría nacional.

En esta cota debutó en la Copa del Generalísimo 60/61, cuando se midió al Real Zaragoza en un cruce que precisó de un partido de desempate en el Heliodoro (1-0, Paquillo) después de sendas victorias locales, también por la mínima, antes en La Romareda y luego en el coliseo blanquiazul.

Ya en cuartos de final –a los que también llegó en la edición siguiente, así como en los cursos 75/76, 93/94 y 95/96–, el CD Tenerife fue eliminado por el Atlético de Madrid (2-0 y 1-1). El destino más lejano en el torneo del KO lo alcanzó con las semifinales 93/94, cuando fue eliminado por el RC Celta (3-0 en Balaidos y 2-2 en casa).

Un rival clásico
Rivales habituales desde los años cincuenta, CD Tenerife y RCD Mallorca se han medido, además de las cuatro citadas en la Copa del Rey, dieciséis veces en Primera División y veintiséis en Segunda hasta un total de 56 ocasiones. En el historial de contendientes del representativo en partidos oficiales en sus 101 años de vida, el equipo balear es el décimo segundo al que más veces se enfrentó.

Frente al conjunto balear, además, consiguió el equipo blanquiazul la mayor goleada de su trayectoria en la categoría de plata. Fue un 8-0 –justo la primera vez que se enfrentaron en encuentro oficial–, en la memorable tarde del 20 de diciembre de 1953. Bajo un diluvió que anegó el césped del Heliodoro, marcaron Adolfo Bolea un póquer, Antonio El Loco un hat-trick y Julito otro.

#TenerifeRCDMallorca #CopaDelRey #LaCopaMola #YoSoyElTenerife