Skip to main content
Primer equipo

Butarque, plaza históricamente recordada para el tinerfeñismo

El conjunto blanquiazul certifica en Leganés un ascenso a Primera División, de la mano de Rafa Benítez.

Acan / Fotografía principal

El CD Tenerife ha jugado 11 veces en Leganés. Hablamos de unos antecedentes que tienen mucha historia y que son favorables. Las dos primeras visitas dieron mucho de sí. La del estreno por el famoso caso Jordi y la segunda porque se certificó el penúltimo ascenso del equipo blanquiazul a la máxima categoría.

Hasta la temporada 99/00 ambos equipos nunca se habían visto las caras en partido oficial, ni en la Liga ni en la Copa SM el Rey. La primera vez que CD Leganés y CD Tenerife jugaron en Butarque, el representativo se impuso por 0-4, con tres goles de Barata y uno de Mista. El caso es que el equipo pepinero reclamó alineación indebida del canterano Jordi. El affaire estuvo muchos meses de un comité a otro, aunque al final la justicia deportiva acabó por confirmar la victoria blanquiazul.

Una temporada más tarde, exactamente el 17 de junio de 2001, el CD Tenerife repetía triunfo, y de paso consumaba el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. El partido mantuvo en vilo a mucha gente, hasta que Hugo Morales, en el minuto 73 y en un lanzamiento de falta, desató la euforia. El grupo que entonces dirigía Rafa Benítez volvía a Primera División y el tinerfeñismo estallaba de alegría.

En la temporada 02/03 el partido acabó con empate a un gol. Se disputó a finales de noviembre de 2002 y Paunovic empató el partido de vaselina antes del descanso. La siguiente visita Butarque se produjo el 24 de abril de 2004, donde se empató a cero.

La primera derrota en la instalación madrileña se produjo el 25 de marzo de 2012, en el marco de la Segunda División B. El encuentro acabó con 2-0 en el marcador, goles anotados por Tonino (17’) y Víctor (47’).

La siguiente presencia en Butarque daba del 23 de septiembre de 2012, también en Segunda B, y acabó 1-1. El tanto de Luismi Loro a los 21 minutos fue neutralizado en el 83' por Carlos Martínez, de penalti.

Otro antecedente se vivió el 5 de octubre de 2014, de nuevo en Segunda División. El envite acabó 2-0, merced a los tantos de Álvaro y de Borja Lázaro, este último de penalti. Aquella tarde los dirigidos por Álvaro Cervera formaron con: Roberto; Moyano, Carlos Ruiz, Albizua, Raúl Cámara (Suso, 67’); Vitolo (Ricardo, 60’), Aitor Sanz, Maxi, Guarrotxena (Cristo Martín, 46’); Uli Dávila y Aridane.

El siguiente cruce entre el CD Leganés y el CD Tenerife en Butarque data del 13 de marzo de 2016, cuando el equipo blanquiazul se impuso por la mínima (0-1), merced a un solitario gol de Javi Lara. José Luis Martí alineó a: Dani Hernández; Cristian García, Saúl García, Germán, Carlos Ruiz, Vitolo, Aitor Sanz, Suso, Moutinho, Javi Lara y Nano Mesa. También gozaron de minutos: Alberto, Jon Aurtenetxe y Omar Perdomo.

El antepenúltimo #LeganésTenerife tuvo lugar el pasado 21 de febrero de 2021. El equipo dirigido por Luis Miguel Ramis cayó por la mínima en Butarque (1-0), merced a un solitario tanto de Javi Hernández. El técnico tarraconense optó por un once inicial formado por Dani Hernández, Shaq Moore, Pomares, Sipcic, Carlos Ruiz, Javi Alonso, Folch, Nono, Bermejo, Vada y Fran Sol. También gozaron de minutos, en la segunda mitad, Apeh, Sergio González, Fermán Valera, Álex Muñoz y Shashoua.

El penúltimo cruce de caminos se produjo el 23 de octubre de 2021, coincidiendo con la disputa de la de la 12ª jornada de LaLiga SmartBank 21/22. El CD Tenerife ganó (1-2), con doblete de Elady Zorrilla. Los blanquiazules formaron con: Soriano; Moore, Carlos Ruiz, José León, Álex Muñoz, Rubén Díez, Pablo Larrea, Álex Corredera, Bermejo, Shashoua y Elady. También gozaron de minutos: Aitor Sanz, Sergio González, Mellot, Pomares y Sipcic.

Hasta la fecha, la última visita a Butarque fue el pasado 23 de octubre de 2022. Coincidiendo con la disputa de la duodécima jornada de LaLiga SmartBank 22/23, el grupo de Luis Miguel Ramis cayó derrotado (2-1). Aitor Sanz logró el único tanto en un partido en el que los blanquiazules formaron con Soriano; Mellot, Sipcic, José León, Nacho, Mo Dauda, Teto, José Ángel, Aitor Sanz, Romero y Enric Gallego. También tuvieron participación: Larrea, Appiah y Borja Garcés.

#LeganésTenerife #YoSoyElTenerife