CDT / NOTICIAS

Rubén Baraja: "Estamos ante un reto mayúsculo en todos los sentidos"

El técnico del CD Tenerife asegura que "los puntos tendrán mucho valor porque si conseguimos ganar y empezamos con una buena dinámica, los objetivos se acercan, y eso siempre te da tranquilidad". "Estoy muy agradecido de que se valore mi trabajo, y de que Juan Carlos Cordero y los jugadores lo consideren positivo", resalta el entrenador tinerfeñista en una rueda de prensa telemática.

Volver

05/06/2020

DÍA A DÍA: "Nos enfrentamos a una situación desconocida. Nunca habíamos tenido que trabajar en pequeños grupos como al principio y superar, a nivel psicológico, todo lo que ha venido aparejado con esta situación. Lo más importante es el trabajo de grupo del colectivo. Solo han sido dos semanas, incluyendo la de competición que será la que viene. Dificultad extrema por el confinamiento y la vuelta a los entrenamientos. Incertidumbre que se ha vivido con mucha angustia. La primera semana, de manera individual, y luego por grupos nos ha devuelto la sonrisa. Pero no sabemos a los que nos vamos a enfrentar ni cómo vamos a llegar respecto a cómo veníamos antes del parón".

PLANTILLA: "Al final todo es extraordinario en esta situación. Venimos de un parón que se produce de manera inesperada por la pandemia y ya estamos cerca de la competición. Nuestro planteamiento es que pensamos que vamos a volver a competir igual que estábamos, pero eso no se puede saber. Partidos muy seguidos. Intensidad. Incertidumbre por saber lo que nos vamos a encontrar. Estamos sin referencias y esta situación veremos cómo se resuelve. Tratamos de aprovechar el tiempo para que el equipo tenga un buen nivel físico y recupere cosas que quizá se hayan quedado en el tintero. Queremos volver a competir con las mayores garantías, pero hemos tenido que superar situaciones de dificultad extrema. Los dos primeros partidos van a ser viernes y lunes, y a ver cómo respondemos sin partidos previos. No ha sido una pretemporada porque no ha habido seis o siete amistosos en los que poder ir repartiendo los minutos. La introducción de los cinco cambios puede ayudar a aportarnos frescura. Estamos preparados para dar un buen nivel competitivo juguemos el día que tengamos que jugar".

SINGULARIDAD: "Son situaciones que tenemos. El CD Tenerife tiene esa singularidad especial y nosotros tendremos que hacer viajes más largos que el resto. Nuestros vuelos van a ser directos y estaremos en casa lo antes posible. Pero no todas las jornadas estará la gente contenta con los horarios. Hay que adaptarse a la situación y no hay que buscar excusas, aunque sea una dificultad añadida. Hay que afrontarlo. La plantilla tiene mucho que decir porque todos tendrán que estar preparados para dar una respuesta. Lo más parecido a esto fue en enero, donde acumulamos muchos partidos jugando entre LaLiga y la Copa SM el Rey. El equipo tuvo un buen rendimiento porque dosificamos y rotamos. Los jugadores tuvieron la oportunidad de sentirse importantes y respondieron. Esta es nuestra referencia. Entendemos que si nos vamos fuera en un desplazamiento, habrá que modificar para darle frescura física a los jugadores".

INCERTIDUMBRE: "Para todos es igual. Nadie sabe cómo vamos a volver. Ni nosotros ni el resto. La vuelta a la competición es importante para nosotros porque vamos a jugar partidos muy seguidos. Los puntos tendrán mucho valor porque si conseguimos ganar y empezamos con una buena dinámica, los objetivos se acercan y eso siempre te da tranquilidad. Se puede estar arriba o abajo con mucha facilidad. En un mes y poco vamos a decidir un campeonato que antes habías estado jugando durante siete meses. Es una situación especial y diferente. Las valoraciones las vamos a tener que hacer cuando tengamos la referencia de haber jugado uno o dos partidos. Habrá equipos que venían en una mala dinámica y este parón les puede favorecer o no, y otros que estaban mejor y ahora les puede venir igual o no. Tenemos que tratar de competir y pensar en sumar los tres puntos ante el CF Fuenlabrada".

CENTRADO EN EL PRESENTE: "En este tema siempre he tratado de ser muy rotundo. Es importante mandar el mensaje correcto. Estoy muy agradecido de que se valore mi trabajo, y de que Juan Carlos Cordero y los jugadores lo consideren positivo. No es el momento de hablar de estas situaciones, porque quiero estar completamente centrado en la competición y en cómo adaptarnos a ella. Lo otro sería despistarse, y creo que no sería positivo para nadie. Ni para mí, ni para el club, ni para la plantilla. Estoy bien aquí y me siento valorado, pero ahora mismo lo que toca es competir. Quiero centrarme en la Liga, porque estamos ante un reto mayúsculo en todos los sentidos y quiero poner toda mi energía en estas semanas. Hay que estar tranquilos y concentrados. A nivel emocional será importante estar centrado y no pensando en cosas que te puedan despistar".

DIRECCIÓN DEPORTIVA: "Hay muy buena sintonía con Juan Carlos Cordero. Hablamos continuamente. Había, antes del confinamiento, cosas que me parecían muy importantes. No solo con la renovación de los capitanes, sino también de otros jugadores que son importantes en el corto plazo y para la estabilidad del club en el futuro. Hay que tener mucho compromiso y tener a la plantilla enchufada para los 11 partidos que se van a jugar. El trabajo del director deportivo, en este tiempo que no ha habido competición, ha servido para solucionar cosas muy importantes. Especialmente con los capitanes, Alberto, Nikola Sipcic, Shaq Moore, Jorge Padilla... Afrontamos la parte final de la temporada con cosas que se han podido resolver dentro del confinamiento, y eso son condicionantes positivos de cara a afrontar la competición. La plantilla es la fortaleza de cualquier club porque los jugadores son los que te hacen ganar y perder los partidos. No es trascendental tomar una decisión en mi caso para ya. Hay que arreglar las cosas con naturalidad, y estoy contento con mi trabajo aquí y con el día a día. Primero hay que conseguir el mínimo objetivo de la permanencia y, a partir de ahí, ya veremos si se da la posibilidad y todo encaja. Estoy encantado, pero lo trascendente es centrar la concentración en lo que nos queda. Si la plantilla está comprometida y hay una base de futuro, es positivo a la hora de que llegue la competición".

PANDEMIA: "Pienso que el miedo a contagiarse se puede tener, pero se están dando los pasos adecuados para que la situación en la que nos encontramos ahora evolucione. El riesgo es menor que hace semanas atrás. Pienso que si todo está dentro del protocolo estamos más cerca de tener esa tranquilidad y esa confianza a la hora de competir. Hay que cumplir con lo que nos ha mandado la Liga, y vamos a ser muy estrictos para evitar que se dé cualquier situación. Es cierto que vas a hoteles y estadios, pero se dan unas circunstancias en las que estamos más cerca de no contagiarnos que de lo contrario. Pienso que es difícil que, de repente, te metan en tu casa y no puedas salir. La respuesta de los españoles ha sido positiva a la hora de querer ayudar durante el confinamiento para estar menos cerca del contagio. Lo que pasa es que todo el mundo no lo ve igual. Hay mucha variedad de opiniones, pero la gente ha tenido muy buena voluntad para cumplir con las reglas que se han ido marcando. Hubo incertidumbre, y verte privado de la libertad de trabajar o ver a tu familia ha sido complicado. Todo eso que se ha conseguido, a través de mucho esfuerzo, ha propiciado que la situación haya cambiado y que cada día haya más noticias positivas, en cuanto a la mejoría y al descenso en los fallecimientos".

ASPECTO FÍSICO: "Los viajes van a influir, pero se compensarán unas semanas con otras y eso nos hará, si conseguimos dosificar al equipo, limitar el tema de las lesiones. Hemos preparado al equipo para que tenga una buena base aeróbica y luego vamos a ir progresando para empezar a competir con chispa. No sabemos cuánto tiempo nos durará esa chispa. El miércoles hemos jugado 50 minutos y mañana lo haremos durante 60 o 70, para irnos acercando a lo que sucede en un partido real".

AFICIÓN: "Hacer caso a las directrices de Sanidad. Lo más importante de todo es la salud de los españoles y, en este caso, de los aficionados. Podría permitirse por esa regla. Pero lo que quiero es seguridad para nuestra afición. El público del Heliodoro Rodríguez López ha sido básico, y ojalá y se pudiese contar con ellos. Pero lo más importante, por encima de todo, es la salud y seguir los consejos del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, para saber cómo está el tema del acceso de público a los estadios. Hay controversia en este tema, aunque lo principal es la salud".

CINCO CAMBIOS: "Te dan la posibilidad de que, en un momento determinado, puedas modificar y que el equipo tenga un tono físico más alto. Puedes meter jugadores que estén fresco. Pero luego, si lo miras bien, pues si los equipos importantes sacan futbolistas importantes desde el banquillo pues son los que pueden ayudar a ganar el partido. No son las mismas reglas con las que comenzó la competición y ahora, de repente, todo ha cambiado. Hay que adaptarse porque es la única manera de poder acabar la Liga. Intentaremos que todos participen para que, cuando haya cambios de jugadores, nos puedan dar un buen rendimiento. No hemos tenido grandes problemas de lesiones hasta ahora. Podemos llegar bien a estos 11 partidos y usaremos la herramienta de los cinco cambios de la mejor manera posible".

BORJA LASSO: "Está en esa parte del proceso final. Quizá la semana que viene ya pueda estar en Tenerife, pero estará a otro ritmo. Ahora mismo empezaría a hacer algo de trabajo de campo y es complicado que en el mes o mes y poco que queda pueda estar al mismo ritmo que los demás. Lo importante es que se recupere bien. No hay que apretarle, ni atosigarle. Lo importante es que Borja Lasso vuelva a sonreír porque viene de un tiempo muy duro con la lesión y el confinamiento. Nos habría gustado tenerlo, pero lo importante es que su recuperación sea buena, completa y sin apurar los plazos. Lo primero será llevar el trabajo que hace en el gimnasio hasta el campo, pero con mucha cautela".

CF FUENLABRADA: "Conocemos a la plantilla del CF Fuenlabrada, pero han cambiado de entrenador y no tenemos demasiadas referencias de lo que están intentando implantar. Eso nos ayudará a centrarnos en nosotros y en tratar de lo que hemos venido trabajando nos haga recobrar nuestra identidad y nuestros puntos fuertes para poder crecer como equipo".

JOSÉ NARANJO: "Estaba compitiendo en otra Liga y no podemos utilizarlo. No pudo continuar la temporada allí. Tiene contrato con el CD Tenerife porque se fue cedido a Chipre, pero sigue teniendo ficha con ese club. El planteamiento del CD Tenerife pasa porque él esté tranquilo en este tiempo. A José Naranjo lo cedimos intentando que recuperase sensaciones. No sé si ahora es aconsejable porque su cabeza puede estar en cosas distintas, sabiendo que no va a tener la oportunidad de competir al no poder ser inscrito. No le iba a poder exigir lo mismo que a los que sí que se están jugando cosas. Es un gran profesional, pero la decisión ha sido del club y pensando en lo mejor para el futuro".

#FuenlaTenerife #VolverEsGanar 

Se habla de: Rubén Baraja, CD Tenerife, LaLiga SmartBank, Heliodoro Rodríguez López

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

08/07/2020 12:45 | Noticias / Primer equipo

Rubén Baraja: "Solo pensamos en este partido"

El entrenador del CD Tenerife valora que "en casa somos sólidos y fuertes; siempre con la idea de competir bien". Además asegura que "para nosotros es un premio llegar a esta situación" y afirma que "echamos de menos a nuestra afición, y todo lo que significaría que nos pudiera acompañar en el Heliodoro Rodríguez López, pero no depende de nosotros; sé que los hinchas también tienen muchas ganas de que llegue este partido".

08/07/2020 09:22 | Noticias / Primer equipo

Decimoquinta coincidencia con Jorge Figueroa Vázquez

El CD Tenerife se medirá al Real Zaragoza en el partido que tendrá lugar este jueves [día 9 de julio], a partir de las 20:45 horas, en el Heliodoro Rodríguez López. El encargado de impartir justicia será el colegiado andaluz Jorge Figueroa Vázquez, siendo ésta la decimoquinta coincidencia, con el que el representativo acumula cuatro victorias, seis empates y cuatro tropiezos.

  • 2011

    Nino acordaba con el CD Tenerife su desvinculación.