Skip to main content
Institucional

Luto en el tinerfeñismo por el fallecimiento de Ángel Galán

El CD Tenerife expresa su pesar por el fallecimiento de Ángel Galán Arteaga, que durante dos temporadas (58-59 y 59-60) militó en la entidad blanquiazul en Segunda División. El delantero tinerfeño, formado en el Real Unión, militó durante dos temporadas e

El CD Tenerife quiere expresar su pesar por el fallecimiento, este pasado sábado, de Ángel Galán Arteaga, que durante dos temporadas (58-59 y 59-60) militó en la entidad blanquiazul. El próximo viernes se guardará un minuto de silencio en su memoria antes del partido ante el RCD Mallorca (20:00 horas), en el que los jugadores blanquiazules lucirán brazaletes negros en señal de luto.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife (2-10-1937), Galán fue un delantero centro de enorme fortaleza física que, una vez retirado del fútbol, ejerció durante muchísimos años como director de la oficina principal de la Caja General de Ahorros de Canarias (actual CaixaBank), donde destacó por su afabilidad y colaboró de manera discreta a las buenas relaciones que la entidad de ahorro mantuvo con el CD Tenerife.

Formado en la prolífica cantera del Real Unión, con veinte años recién cumplidos se ganó un hueco como delantero centro titular del equipo del barrio de El Cabo, dominador entonces del fútbol canario. Así, en el curso 57-58 fue vital en la conquista del campeonato insular y de la Liga Interregional, sellada en la cita decisiva con un 4-1 al Hespérides grancanario y dos goles de Galán.

Gerásimo; Reyes, Colo, Saavedra; Crespo, Elio; Abel, Marcos, Galán, Martín y Fuentes formaban un once que aún recuerdan los viejos aficionados azulgranas, que en el curso 58-59 ganaron la Copa Heliodoro al derrotar (3-2) al Toscal, remontando un 0-2 adverso. Un par de semanas más tarde, Galán fue llamado por el CD Tenerife, con el que debutaría de la mano de José Espada.

Aquel 22 de febrero de 1959, el equipo blanquiazul se impondría (1-0) al Málaga en el Heliodoro, con un once formado por Santi; Felipe Albertos, García, Tosco; Villar, Padrón; Tomás, Julito, Galán, Herrera y Antó. Pasada la hora de juego, una disputa entre Borredá (entonces en el Málaga) y Galán propició que el ariete tinerfeño cediera de cabeza a Julito, que marcó el único tanto del choque.

Autor de un gol en el triunfo (2-0) ante el Murcia, ya con Antonio Fuentes en el banquillo, Galán cerró el curso con siete partidos como titular, pero perdió protagonismo la temporada siguiente, por lo que regresó al Real Unión. Con el equipo de El Cabo conquistó la Copa Heliodoro en la campaña 60-61 y un histórico doblete (Liga Interregional y Copa Heliodoro) al curso siguiente, lo que hizo que, con 24 años, hiciera las maletas para fichar por el Hércules 62-63.

Con los alicantinos, entonces en Segunda División, ofrecería sus mejores números en el ámbito nacional, al firmar siete goles en 16 partidos ligueros, antes de que una grave lesión precipitara su retirada.

Fototeca: Acan