Skip to main content
Primer equipo

El Tenerife ha logrado puntuar en sus dos últimas visitas a Salamanca

El Tenerife espera prolongar, este fin de semana, la racha de resultados que acumula en El Helmántico. Al menos, los blanquiazules, no han perdido en sus dos últimas visitas al recinto charro, aunque el bagaje general es ligeramente favorable a los locale

La última ocasión en la que se vieron las caras se produjo en la temporada 2003-2004 cuando ambos militaban en Segunda A. Los blanquiazules, dirigidos en aquella época por Pepe Moré, lograron sumar su primera victoria liguera a domicilio con la visita al Salamanca. Los tantos de Antonio Hidalgo –hizo un hat-trick--, Jesús Vázquez y Cristo Marrero sirvieron al Tenerife para superar los cuatro tantos que había encajado durante el encuentro.

Antes, el representativo también había saldado su visita a El Helmántico con un resultado positivo. En la 03-04, y también en la división de plata, el Tenerife se llevó un punto (2-2), merced a los tantos de César Belli y Keko.

Los duelos anteriores dejan mucha variedad. Lo más destacado es que Salamanca y Tenerife se han visto las caras en todas las categorías nacionales: Primera, Segunda A, Segunda B y la Tercera de antaño.

La última derrota blanquiazul ante el Salamanca en tierras charras se produjo el 25 de mayo de 2003 en la trigésimo séptima jornada. Los insulares comenzarían ganando con un tanto de Veljko Paunovic, pero el Salamanca lograría darle la vuelta al marcador para acabar imponiéndose por la mínima (2-1).

Antes había jugado un miércoles, que coincidió con la la última fecha ante del parón de Navidad. El equipo dirigido por Rafa Benítez –actual técnico del Liverpool-- perdió por 3-1, en un choque nefasto. El tanto visitante fue anotado por Mista en el minuto 90.

La primera vez en la que salmantinos y tinerfeños se vieron las caras fue en la campaña 68-69, un curso después de que el Tenerife perdiera la categoría de plata tras un año aciago en el que lo único positivo fue la concesión del Trofeo Pichichi al 'Tigre' Barrios. La victoria charra por 3-0 no fue del todo escandalosa, si se tiene en cuenta que ese año el Salamanca acabaría líder y ascendería a Segunda A.

La siguiente coincidencia entre el Salamanca y el Tenerife se produjo en la campaña 70-71. Tuvo lugar con los tinerfeños en la Tercera de antaño y además en un momento crucial de la temporada. Faltaban cuatro jornadas para el final y el grupo que entonces dirigía Javier García Verdugo logró una valioso triunfo en El Helmántico por 1-3. Jorge, en dos ocasiones, y Mauro fueron los autores de los goles de un Tenerife plagado de canteranos.

Los otros dos triunfos del Tenerife en tierras charras datan ya de la reciente etapa en Primera División. Así en la campaña 95-96, el conjunto insular vencía por 1-2, con dos tantos de Pizzi, en la que era la primera temporada de Jupp Heynckes en el banquillo. El delantero argentino sería ese año pichichi de la Primera División española y bota de oro en Europa, junto al inglés Alan Shearer. Además, ese curso el Salamanca perdería la categoría para recuperarle un año más tarde.

Luego, la otra victoria blanquiazul en El Helmántico se produjo en la última jornada de la Liga 98-99 en un duelo desangelado, ya que ambos equipos estaban ya matemáticamente descendidos. A pesar de todo, el Tenerife, que acabó la temporada con 'Robi' como máximo responsable técnico, ganaba por 1-2, con goles de Mista y Emerson.

El peor resultado sumado por el Tenerife ante el Salamanca se produjo en la temporada 99-00 bajo la dirección de Castro Santos. Los blanquiazules cayeron por tres tantos a cero, al igual que lo hicieran durante su debut en El Helmántico.