Skip to main content
Noticias

El mejor inicio del siglo

El CD Tenerife está más cerca que nunca de las opciones de ascenso a la máxima categoría, incluso más, a estas alturas de campeonato, que en el curso 08/09, cuando se dio el salto a LaLiga Santander (Primera División).

El CD Tenerife 16/17 firma sus mejores números, pero no se conforma. Al menos, desde el club “nadie está satisfecho con la trayectoria seguida hasta ahora”, como expresó el secretario técnico Alfonso Serrano. Es una muestra de la ambición instalada en la entidad, pues la realidad dice que el grupo de José Luis Martí está firmando su mejor arranque en LaLiga 1|2|3 en lo que va de siglo. O al menos, está más cerca que nunca de la opción de alcanzar las posiciones que permiten luchar por el ascenso a LaLiga Santander (Primera División).

Incluso en el curso 08/09, que finalizó con el salto a la élite, el CD Tenerife estaba más lejos de la gloria que ahora tras la disputa de 15 jornadas. Es cierto que entonces no había eliminatorias de ascenso, pero aquel grupo que dirigía José Luis Oltra era décimo, a siete puntos de los líderes Xerez y Salamanca y a cinco del Zaragoza. Una notable reacción durante la segunda vuelta le llevó a la tercera plaza final y a cerrar su regreso a Primera División en Girona.

En términos absolutos, el CD Tenerife 16/17 también ha firmado uno de los mejores arranques del siglo. Suma 19 puntos, una cifra sólo mejorada por los 21 de aquel grupo de Oltra o los mismos que sumó en la campaña 04/05 con Pepe Moré en el banquillo. En el lado opuesto están los 14 puntos logrados (contabilizando un empate ante el Granada CF en partido aplazado en su día) en el ejercicio 10/11.

Para encontrar un arranque mejor hay que remontarse al siglo pasado, diciembre de 2000, cuando el conjunto que dirigía Rafa Benítez era líder y sumaba 30 puntos tras 15 jornadas, aventajando en tres unidades al Sevilla FC, en cinco al Real Betis y en 12 al Club Atlético de Madrid, que era decimosexto y al final se engancharía a la pelea por el ascenso. Desde entonces, el CD Tenerife nunca ha estado a estas alturas de curso tan cerca de la opción de ascender a la conocida como LaLiga Santander.

En temporadas más recientes, ya instauradas las eliminatorias de acceso a Primera División y con opciones de subir para el sexto clasificado, el CD Tenerife tampoco estuvo nunca tan cerca como ahora de la zona de privilegio a estas alturas del curso. En el ejercicio pasado, pese a la mejora experimentada con la llegada de José Luis Martí, era decimosexto y estaba a cinco puntos de los puestos con premio.

La igualdad que hay en LaLiga 1|2|3 acerca al CD Tenerife a la élite. Así, este ejercicio sólo hay cinco puntos de margen entre el CD Mirandés que ocupa puestos de descenso y el CD Lugo en zona de play off, y próximo oponente blanquiazul. La campaña pasada esa distancia era de siete unidades y en los años previos, desde que se implantó este sistema, osciló entre los ocho y los 13 puntos.

Ahora, la mayor igualdad de la categoría y la mejora del CD Tenerife han llevado al grupo de José Luis Martí a estar a dos puntos del objetivo. En esta situación, el técnico balear no oculta que en la visita al Ángel Carro, "queremos ganar este encuentro, porque nos serviría para mirar hacia arriba y nos dará confianza vencer, aunque no será nada fácil”.


EL CD TENERIFE EN LALIGA 1|2|3 (Jor. 15)

Temp.       Técnico       Pos.       Pts.      Dis. (*)
02/03       Ewald Lienen       13º       19       7
03/04       David Amaral       12º       18       7
04/05       Pepe Moré       13º       21       5
05/06       Barrios-López       14º       19       8
06/07       Bernd Krauss       19º       18       9
07/08       José Luis Oltra       14º       19       8
08/09       José Luis Oltra       10º       21       5
10/11       Arconada-Mandiá       19º       14       8
13/14       Álvaro Cervera       17º       19       5
14/15       Álvaro Cervera       20º       15       8
15/16       Agné-Martí       16º       18       5
16/17       José Luis Martí       13º       19       2

(*) La última columna refleja la distancia del CD Tenerife a la zona de ascenso o play off.