CDT / NOTICIAS

El CD Tenerife ha derrotado al Real Zaragoza cinco veces en la Isla

La historia invita a la prudencia porque el Real Zaragoza nunca fue un rival fácil para el CD Tenerife en la Isla. Los antecedentes ligueros en el Heliodoro Rodríguez López arrojan un balance muy equilibrado: cinco victorias tinerfeñas, seis del equipo maño y ocho empates. Trece de los diecinueve enfrentamientos que ambos equipos dirimieron con anterioridad en la Isla se celebraron en el marco de la Liga BBVA. Los otros seis lo hicieron en la categoría de plata.

Volver

16/03/2016

El último duelo entre ambos contendientes en la Isla se dio el 5 de abril de 2015: 1-1. Los locales actuaron aquella tarde con Dani Hernández; Javi Moyano (Abdon, 80’), Carlos Ruiz, Albizua, Raúl Cámara; Suso, Vitolo, Aitor Sanz, Cristo Martín (Juan Carlos, 62’); Maxi y Diego Ifran (Aridane, 73’).

Aquel encuentro empezó con el tanto de Aitor Sanz, que sería neutralizado por otro de Vallejo al inicio de la segunda mitad. Vitolo, ya con el choque concluido, vio tarjeta roja. Con este empate, los dirigidos por Raúl Agné acumulaban ocho semanas sin perder.

La penúltima visitan de los maños al recinto de la calles San Sebastián se dio en febrero de 2014 y también acabó 1-1. Juanjo adelantó a los locales mediado el primer tiempo y Arzo puso las tablas a seis minutos para el final.

El antepenúltimo enfrentamiento se dio a finales de enero de 2010. El partido se presentaba como un duelo por la permanencia y las cosas no pudieron salir peor para los de Oltra: 1-3. Juanlu Hens adelantó a los locales al comienzo de la segunda mitad y todo parecía ir bien hasta que Luna cometió un penalti que permitió a Suazo igualar a un cuarto de hora para el final. Aquello descompuso a los tinerfeñistas, que recibirían dos tantos más: Colunga y Lafita.

Anteriormente, estas escuadras se enfrentaron en el Heliodoro la temporada del último ascenso a la máxima categoría de ambos. De aquella cita no guarda buenos recuerdos el club blanquiazul (1-2). Disputada el 30 de noviembre de 2008, los isleños cayeron después de que Ewerthon anotara una pena máxima en los instantes finales, castigo que le costó la expulsión a Sergio Aragoneses y que obligó a un jugador de campo (Alejandro Alfaro) a defender la portería hasta el final.

Mejores recuerdos traen la primera visita liguera del conjunto aragonés a Tenerife. Data de la temporada 61-62, coincidiendo con la primera y fugaz incursión insular en la máxima categoría. El representativo anidó casi todo el curso en el vagón de cola, pero sí hubo un pequeño atisbo de esperanza durante la segunda vuelta fue precisamente a raíz de una victoria sobre el Real Zaragoza (4-2). Sin embargo, una posterior derrota en Oviedo y el enésimo tropiezo en casa, esta vez ante el Betis, frustró las pocas opciones de permanencia que entonces le quedaban al CD Tenerife.

Los dos siguientes emparejamientos en Liga entre CD Tenerife y Real Zaragoza se produjeron en la división de plata. El primero, en la temporada 71-72, se saldó con victoria visitante (0-1); y el segundo, en la 77-78, acabó con empate a uno. Joaquín marcó aquel día el tanto de un equipo, el CD Tenerife, que ese curso descendería a Tercera con Manolo Sanchís padre ejerciendo de entrenador.

Una década más tarde, ambos equipos volvían a coincidir en una misma categoría. El CD Tenerife estaba de vuelta en Primera y esta vez subía para quedarse. Una decena de temporadas consecutivas en la élite permitió a los blanquiazules aumentar considerablemente su nómina de emparejamientos con el Real Zaragoza.

El partido del reencuentro fue el estreno como local de Xavier Azcargorta en el Heliodoro. El técnico vasco había sustituido a Vicente Miera dos semanas atrás y en su debut había arañado un punto de San Mamés. Sin embargo, el Zaragoza le amargó su primer partido en casa: 1-2. El gol de Toño fue insuficiente y el CD Tenerife incrementaba a diez su casillero de negativos. Al término del campeonato, el grupo de Azcargorta conseguiría la salvación pero no sin antes superar una agónica promoción ante el Deportivo.

El Real Zaragoza repitió victoria al año siguiente, esta vez por 0-2. Una campaña más tarde, en la 91-92, el CD Tenerife ganó por 1-0 gracias a un gol de Quique Estebaranz. No pudo ocurrir lo mismo en el curso 92-93 cuando ambos equipos empataban a dos. Ezequiel Castillo y Pier marcaron para el CD Tenerife, pero el portuense desperdició una pena máxima.

Un año después, en la campaña 93-94, tinerfeños y aragoneses protagonizaban el duelo más atractivo de todas sus coincidencias. El equipo maño, entonces dirigido por Víctor Fernández, le había infringido al CD Tenerife un serio correctivo en el choque de la primera vuelta: 6-2. El grupo de Valdano se tomó la revancha en el Heliodoro y ganó por 5-3, con goles de Dertycia (2), Chano, Aguilera y Latorre.

Felipe y Pizzi certificaron la victoria blanquiazul al año siguiente en uno de los mejores partidos que completó el CD Tenerife durante el discreto paso de Cantatore por la Isla: 2-0. Jupp Heynckes recuperaría la ilusión del tinerfeñismo a partir del curso siguiente, aunque lo cierto es que nunca pudo con el Zaragoza en casa: 1-2 en la temporada 95-96 (gol de Juanele) y 3-3, en la 96-97 (Neuville -2- y Chano).

Los tres compromisos siguientes entre ambos equipos se saldaron igualmente con empate: 0-0 en la 96-97, 1-1 en la 98-99, con gol de Makaay para el CD Tenerife y 0-0 en la 01-02. Y la siguiente coincidencia entre ambos también resultó favorable a los intereses blanquiazules: 2-0 con tantos de Barata y Kiko Ratón en el marco de Segunda División (temporada 02-03).

Se habla de: CD Tenerife, Real Zaragoza, Liga Adelante 15/16

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

09/12/2019 13:51 | Especiales / Noticias / Primer equipo

La lotería de #NavidadBlanquiazul, disponible hasta el día 19 de diciembre

El CD Tenerife donará una parte del importe de cada décimo a la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus familias (Funcasor), que nace en 1992 "constituyéndose como una institución privada, de interés público y sin ánimo de lucro". El número de Lotería de Navidad 94.612 está disponible en la sede del club (Puerta 18-B, Heliodoro Rodríguez López).

  • 2006

    El CD Tenerife superaba al Elche con dos goles de Raúl Sánchez (2-0), el día del debut de Juan “Casuco” en el banquillo blanquiazul.