Skip to main content
Fútbol Base

Cristo Marrero: “La formación es el objetivo primordial”

El exjugador y excapitán del CD Tenerife se ocupará, otro año, del Juvenil B del CD Tenerife, y Samantha Tormo se incorpora al cuerpo técnico como segunda entrenadora. Rubén García (preparador físico) y Daniel Rodríguez (delegado de campo) completan el eq

El Juvenil B del CD Tenerife es el tercer equipo de las categorías inferiores en unirse al trabajo de pretemporada, tras el recorrido iniciado por sus mayores: filial y Juvenil A. Este lunes, los jugadores dirigidos por Cristo Marrero, quien seguirá al frente del Juvenil B como primer entrenador, realizaban su primera sesión de trabajo, con otra nueva cara en el cuerpo técnico: Samantha Tormo, quien se une como segunda entrenadora y se convierte en la primera mujer en formar parte de un cuerpo técnico del CD Tenerife.

Desde la web del club hemos hablado con los diferentes protagonistas del cuerpo técnico, en una pretemporada que arranca con un objetivo principal: la formación. El máximo responsable del cuerpo técnico, Cristo Marrero, ha asegurado que afronta esta próxima campaña “con muchísimas ganas; si bien es cierto que llevaba cuatro temporadas con Quico de Diego, pero no es menos cierto que ésta es mi segunda campaña al frente del Juvenil B, en un año con jugadores nuevos, y otros que son del cadete del año pasado”.

Sobre el importante papel de la formación en el fútbol base, Cristo manifestaba que es "el objetivo primordial en el CD Tenerife, pues en esa línea trabajamos los equipos de la base". Respecto a aspectos de índole clasificatoria, el exjugador y excapitán del CD Tenerife apela a ir paso a paso: “En primer lugar, quiero conocer a los nuevos para formarlos, tanto a ellos como al equipo en sí; intento ayudar junto con mi cuerpo técnico a formar a los chicos, con el objetivo de que lleguen al Juvenil A y el CD Tenerife B”.

A pesar de ello, el valor clasificatorio en competición es otro aspecto que se tiene sumamente en cuenta: “Lo más importante es la formación, aunque es verdad que la competición está dentro de la propia formación". "Veremos qué sucede en la nueva temporada, ya que en la pasada terminamos bien, siendo subcampeones de Liga y campeones de Copa, con futbolistas ciento por ciento de primer año", resaltó.

Secundando a Cristo Marrero estará Samantha Tormo. La nueva segunda entrenadora del Juvenil B del CD Tenerife se convierte en la primera mujer en formar parte de un cuerpo técnico del representativo, función que asume con máxima ilusión: “Estoy muy contenta de ser la primera mujer en un cuerpo técnico del CD Tenerife, siendo el representativo de la Isla; esta temporada tomo el cargo con una gran responsabilidad”.

Aunque la pretemporada ha arrancado este lunes, Samantha ya ha tenido la ocasión de conversar con Cristo Marrero, ya que como asegura, “hemos hablado bastante en los Campus de verano, viendo lo que venía por delante en esta próxima campaña”.

Samantha, más conocida como Sam, se define como una entrenadora “exigente”. Un adjetivo que siempre la ha acompañado en etapas anteriores: “He entrenado en varios equipos y siempre me han tomado como la mujer de hierro (comenta entre risas), pero siempre con el objetivo de sacar el mayor aprovechamiento de los jugadores”.

Por ello, a pesar de las edades propias de un Juvenil B, Samantha comentó que a los chicos “hay que tratarlos como jugadores, no como niños, y eso les engrandece. Transmito de esa manera a través de la disciplina y la formación, para que se sientan importantes dentro del equipo”, relató.

Rubén García y Daniel Rodríguez 'cierran' el cuerpo de trabajo
Rubén García y Daniel Rodríguez cierran el círculo de trabajo del CD Tenerife Juvenil B, junto a Cristo Marrero y Sam Tormo. Rubén se encarga de las labores de la preparación física y Daniel asume responsabilidades como delegado de campo.

Sobre las tareas de un preparador físico, Rubén indicaba que “la vieja escuela del preparador físico por un lado y el entrenador por otro acabó hace tiempo; mi función va realmente en conjunción con el cuerpo técnico, tanto a nivel táctico como técnico, que Cristo y Samantha puedan querer”.

Las perspectivas del CD Tenerife como equipo profesional hacen que “la preparación física sea más importante”, aseguró Rubén. “La exigencia tiene que ser máxima y por ahí tienes que ser superior al rival, más allá de que técnica o tácticamente lo seas debes superarlo en lo físico; eso es una exigencia y una responsabilidad que yo mismo tengo”.

En cuanto a los ejercicios en el día a día en los entrenamientos, Rubén García declaraba que “lo hemos hablado con Cristo Marrero en semanas previas a la hora de hacer actividades alternativas a la rutina del día a día dentro del campo". "Sí es verdad que a veces los jugadores son cómodos y muchos de ellos hasta se quejan por vicio, pero la exigencia te va dando para que esos detalles puedas dominarlos", subrayó.

Por último, Daniel nos explicaba algunas de sus funciones como delegado de campo, donde existe una parte administrativa que se resume en “temas de fichas en días de partido, atención del árbitro y del equipo rival cuando juegas en casa, o bien prestando atención a los míos en temas logístico de equipaciones, agua o mediante el apoyo a mis compañeros del cuerpo técnico”. Un equipo en todos los sentidos.

#QuieroVivirlo