Skip to main content
Noticias

Castalia, plaza históricamente complicada para el CD Tenerife

Los blanquiazules acumularán, este domingo [3 de enero], a partir de las 13:00 hora canaria, su vigésimo tercer compromiso en Castalia, donde solo han podido ganar en dos ocasiones, la última vez hace más de 40 años. Por ello, el objetivo se centra en rom

La última coincidencia entre el CD Castellón y el CD Tenerife en Castalia data del 24 de enero de 2009. El grupo dirigido por José Luis Oltra se llevó un punto de tierras castellonenses (2-2), merced a los tantos de Ángel y Richi. Los blanquiazules formaron con: Sergio Aragoneses; Marc Bertrán, Héctor, Luna, Pablo Sicilia, Ricardo, Richi, Juanlu Hens, Kome, Alfaro y Nino. También gozaron de minutos: Ayoze, Ángel y Culebras.

El penúltimo compromiso disputado en terreno castellonense se dio el 14 de octubre de 2007, y se saldó con empate a un gol. La formación preparada por José Luis Oltra se adelantó en el marcador a los dos minutos con un gol de Ayoze, pero los anfitriones igualaron nada más iniciarse la segunda mitad con el tanto de Mario Rosas (penalti). A partir de ahí, el CD Tenerife llevó la iniciativa del juego y de no haber sido por un inspiradísimo Carlos Sánchez se hubiera llevado un triunfo más que merecido.

La anterior visita data de la campaña 06/07. Fue con motivo de la disputa de la tercera jornada liguera de Segunda División y los blanquizules cayeron por la mínima (2-1). Al grupo dirigido por Bernd Krauss se le escapó un punto en los minutos finales, cuando Nakor transformaba una pena máxima. Tabares había adelantado al CD Castellón y Ayoze, antes del descanso, había puesto la igualada.

En la campaña 05/06 se dio otra visita del CD Tenerife. Y también los isleños cayeron derrotados en los últimos minutos. Marcos, cumplido el tiempo reglamentario, le dio la victoria a los locales (1-0) en un partido en el que fueron amonestados Kirian, Almirón, Bertín y Alberman por parte visitante.

Se debe retroceder hasta el 7 de octubre de 1991 para encontrar otro antecedente. Fue en la campaña 90/91 y el CD Tenerife sufriría su peor derrota en Castalia (5-1). El grupo de Xabier Azkargorta sembró sus primeras dudas y el técnico vasco sería cesado meses más tarde.

Felipe Miñambres salvaría el honor isleño aquella tarde, que estuvo marcada por la actuación del colegiado Mazorra Freire. Además del colegiado, el otro protagonista fue Alcañiz, autor de cuatro goles. Fue el último duelo entre ambos en Primera División.

Por aquellos años, CD Tenerife y el CD Castellón se frecuentaron bastante. Así tenemos que el representantivo subió a Primera División el mismo año que los levantinos. En el ejercicio de la reentrada de ambos en la máxima categoría se empató a cero. Estas dos confrontaciones fueron las únicas en la máxima categoría, pues el resto siempre tuvo como marco la división de plata.

El curso del ascenso, en plena pelea por subir, se cayó en Castalia: 1-0. Se disputó el 21 de mayo, a un mes del cierre del curso. Un año antes se registró empate a un tanto, siendo Guina el autor del acierto insular. El primer encuentro que disputó el CD Tenerife en Castellón data del 13 de diciembre de 1953: 2-0. Al año siguiente también se perdió (2-1), siendo Tomás el autor del primer gol blanquiazul en aquella ciudad.

El primer resultado positivo en Castellón no llegaría hasta la tercera visita: 0-0 en el curso 55/56. La primera victoria se produjo en la campaña 60/61. Un 1-2 gracias a los aciertos de Domínguez y José Juan. Este marcador se repitiría en el ejercico 75/76. En las décadas de los 70 y 80, CD Castellón y CD Tenerife se encontraron hasta en 11 ocasiones.

#CastellónTenerife #NuestraFuerzaEresTú