
Suso Santana, duodécimo jugador con más partidos
El primer capitán cumplió ante el RC Deportivo de la Coruña 250 encuentros con la camiseta blanquiazul tras disputar los últimos 23 minutos de partido cuando sustituyó a Joao (67 m). Debutó con el CD Tenerife en octubre de 2006 de la mano de Bernd Krauss
Suso Santana (02/03/1985, San Cristóbal de La Laguna) simboliza el esfuerzo del pasado, y la constancia y el compromiso presente del CD Tenerife. El jugador procedente del Laguna en el verano de 2006 es, con 250 partidos, el futbolista con más actuaciones en el representativo de la actual plantilla y ocupa el puesto duodécimo de los jugadores con más encuentros en la historia del club y a 18 presencias de entrar en los diez con más envites defendiendo los colores blanco y azul.
La historia de Suso como tinerfeñista es la de la constancia y la fe en sus posibilidades para triunfar en el equipo de la tierra que lo vio nacer. El 27 de octubre de 2006, Bernd Krauss le convocaba para jugar al día siguiente en casa ante el Ciudad de Murcia, en encuentro de Segunda División.
Procedente del Laguna, entonces en Tercera División, Suso ya había marcado cuatro goles con el filial, lo que le valió para debutar con los mayores, actuando aquel sábado en los últimos 15 minutos de un encuentro que los blanquiazules vencieron 1-0.
Ese curso disputó 23 partidos, acumulando 850 minutos y anotando un tanto. El 22 de agosto de 2007, el club comunicaba que Suso Santana salía cedido al Raqui San Isidro de Granadilla (Segunda División B).
Y al verano siguiente el canterano rescindía su contrato con el representativo. El 24 de agosto de 2008 Suso dejaba Tenerife para militar en el Fuerteventura, también en la categoría de bronce del futbol nacional.
Tras un año en tierras majoreras, el extremo marchaba al fútbol escocés, para jugar tres campañas con el Heart of Midlothian, con el que llegaría a proclamarse campeón de Copa, después de una gran actuación del extremo tinerfeño.
El 6 de julio de 2012 el CD Tenerife comunicaba la vuelta de Suso a la primera plantilla. Desde entonces, y hasta la actualidad, el canterano se fue abriendo paso para convertirse en capitán y alcanzar la cifra de 250 partidos oficiales, siendo pieza clave en el ascenso a Segunda División en la temporada 2012/2013, y en los posteriores proyectos deportivos en la categoría de plata, significándose como el referente en la banda derecha.
Se consolidó en el once titular con los diferentes entrenadores que han pasado por el club en esta segunda etapa de Suso en el CD Tenerife. El capitán blanquiazul está a siete partido de Villar para subir a la undécima posición y a 18 de Sergio Aragoneses, que cierra el Top Ten de jugadores blanquiazules con más encuentros en los 96 años de historia de la entidad.
Entre los diez jugadores con más partidos hay cuatro tinerfeños (Pepito, Justo Gilberto, David Amaral y Álvaro). Los tres blanquiazules con más encuentros oficiales son Alberto Molina (413), Toño Hernández (385) y Felipe Miñambres (357).
Suso valoró a los medios oficiales su satisfacción y orgullo por alcanzar los 250 partidos de blanquiazul: "Estoy muy orgulloso de mi trayectoria en el CD Tenerife". "Haber disputado 250 partidos aquí en dos etapas y estar a 18 de entrar entre los 10 jugadores que más encuentros han disputado en la historia del club es un gran honor", señaló el capitán blanquiazul a la web oficial.
"Sin duda de que el CD Tenerife es el club de mi vida; debuté con 21 años y después de salir, regresé para ayudar, volver al fútbol profesional y consolidarnos en la categoría”, rememoró.
“Tengo mucha ilusión, de nuevo, en el inicio de mi octava temporada desde el regreso y la novena global en el CD Tenerife; agradezco todas las felicitaciones y muestras de cariño que he recibido en las últimas horas”, celebró el capitán blanquiazul.
“Aprovecho esta oportunidad para darle las gracias a todos los que me han apoyado durante todo este tiempo; sé que hay que seguir trabajando, todos juntos en este largo camino del que llevamos solo tres jornadas, ya que será una Liga competida, de nivel y con opciones para todos”, expuso para finalizar.
#SusoNT250 #EnhorabuenaCapitán