
Seis victorias del CD Tenerife frente al Deportivo Alavés en el Heliodoro
El CD Tenerife se medirá el próximo domingo al Deportivo Alavés en el Heliodoro Rodríguez López, partido correspondiente a la vuelta de la eliminatoria que decide al campeón absoluto de la Segunda División B. Será el duodécimo enfrentamiento entre estos d
La última visita del conjunto vitoriano al Heliodoro data en mayo de 2009. En aquella temporada, Tenerife y Alavés tenían objetivos contrapuestos. La victoria por tres goles a cero, gracias a los goles de Alfaro, Nino y Bertrán, aupó al equipo a la segunda posición y dejaba muy cerca el ascenso. Mientras, el Alavés quedaba en decimonovena posición, dejando escapar una permanencia que se colocaba a cinco puntos.
El penúltimo compromiso en la isla se produjo en la temporada 2008/2009. En aquella cita, Marc Bertrán desequilibró la balanza a favor del CD Tenerife.
En febrero de 2007 se produjo la última derrota del conjunto blanquiazul ante los vascos. El partido estuvo marcado por la expulsión de Bertrán en el minuto 40, quien esta vez fue protagonista negativo del encuentro. Aloisi y De Lucas pusieron tierra de por medio. El canterano Ángel anotaría el gol del Tenerife.
De nuevo en febrero, pero esta vez de 2005, ambos volvían a verse las caras en el estadio capitalino. En un partido intrascendente para el CD Tenerife, Óscar Álvarez dejaría los tres puntos en casa. Las aspiraciones por el ascenso del Alavés quedaron ligeramente mermadas.
El 31 de agosto de 2003, el equipo tinerfeño comenzaría la temporada con una victoria por la mínima (1-0) ante un Alavés recién ascendido. El canterano Airam fue el autor del tanto.
De nuevo en la primera jornada de la temporada 2001/2002 y con los dos equipos en primera división, el Tenerife sucumbía frente a los vitorianos por 0-2. Rubén Navarro desde fuera del área y Astudillo en jugada de estrategia serían los autores de los goles.
Ya en el siglo XX, ambos equipos se enfrentaron en cinco ocasiones en el Heliodoro Rodríguez López. En la temporada 1998/1999, el Tenerife iba a vivir su última temporada en la máxima categoría tras una época dorada que llegaba a su fin. El Deportivo Alavés sumó entonces su primera victoria oficial en el recinto capitalino, al imponerse por 1-2 al conjunto de Juan Manuel Lillo. Ocurrió en la quinta jornada y el gol de los tinerfeños fue obra del portugués Domingos. Canabal e Ibón Begoña marcaban para los vascos.
Las anteriores fechas se remontan a los años 70, con ambos equipos en Segunda División. El primer encuentro oficial sucedió en la temporada 1974/1975. Fue un año ajetreado por las dificultades en la presidencia (Cristóbal González por Domingo Pisaca) y en el banquillo (José María Negrillo por Dagoberto Moll). En aquel encuentro, el conjunto chicharrero vencía por 2-1 a los alavesistas gracias a un doblete de Justo Gilberto, quien vivía su segunda etapa como blanquiazul tras su paso por la UD Las Palmas.
Al año siguiente, el partido acababa en tablas con un 3-3 en el luminoso. Los goles fueron obra de Illán en dos ocasiones, quien conseguiría el pichichi de la categoría a final de temporada, y Ferreira. El CD Tenerife estaba dirigido entonces por Felipe Mesones. En esta campaña el equipo blanquiazul vivió uno de los momentos más importantes de la historia del club al eliminar al Real Madrid en octavos de la Copa del Rey.
En la temporada 1976/1977, el conjunto blanquiazul vencía por la mínima al Deportivo Alavés, gracias a un gol de Manolo Medina. Dirigido por Moreno, el cuadro insular se quedaba a las puertas de la Primera División tras quedar en la sexta posición.
Un año más tarde, ambos equipos empataban a uno. El equipo blanquiazul, dirigido entonces por Manolo Sanchís, descendió a la entonces Tercera División al quedar penúltimo clasificado.