El cuadro leonés salió agresivo, teniendo presencia sobre la meta isleña, pero sin peligro. La más clara, una falta al borde del área cometida sobre Acorán que ejecutó Sergio directamente fuera a los seis minutos. La ‘Ponfe’ estaba mejor ante un Tenerife algo precipitado.
Los blanquiazules se asomaron con jugadas a balón parado, momento en el que Pablo Sicilia vio una amarilla, lo que le condicionaba para el resto de partido. El choque entró en una fase de nerviosismo, con otra amonestación para David Medina y con la expulsión del fisioterapeuta insular. Todo por protestar unas decisiones del colegiado.
El juego no tenía claridad en el centro y las continuas interrupciones impedían que hubiera ritmo. Los blanquiazules reclamaron, a la media hora, una posible pena máxima por empujón a Kike López. Fue justo antes de que Chechu Flores estrellara un balón en el travesaño con un centro. Fue la mejor ocasión para los insulares hasta el momento.
En la recta final no cambió el panorama. Jorge Perona estuvo cerca de aprovechar una cesión errónea de un defensor a Orlando Quintana, pero el guardameta grancanario estuvo rápido para enviar a saque de esquina. Al descanso se llegaría con empate a cero.
La segunda mitad comenzó con un error defensivo del CD Tenerife que deja a Máyor encarando a Pablo Sicilia. El atacante de los leoneses fue amonestado por simular la caída dentro del área.
Y en la siguiente jugada llega el 0-1. El colegiado señala pena máxima de Kitoko sobre Acorán y además expulsa al jugador tinerfeñista. Yuri se encargó de materializarla, anotando a la izquierda de Aragoneses. El Tenerife necesitaba tres goles para superar la eliminatoria.
Quique Medina arriesgó. No quedaba otra. Luismi Loro entró por Sergio Rodríguez y Kiko Ratón lo hizo por Aridane. Pero pronto llegaría el 0-2, tanto que prácticamente sentenciaba la eliminatoria. Máyor recibió dentro del área, protegió ante Pablo Sicilia y puso el balón atrás a Didac, quien no perdonó.
A partir de ahí, desilusión. El Tenerife estiró líneas y dejó espacios atrás que estuvieron cerca de costarle el tercer gol. Acorán lanzó al palo y Fofo envió fuera un mano a mano con Sergio Aragoneses. Los últimos minutos sobraron. La Ponferradina se dedicó a tocar y a esperar para celebrar su éxito. Kiko Ratón maquilló el resultado con un zurdazo. Fue el 1-2 final.
CD TENERIFE 1 (0)
SD PONFERRADINA 2 (0)
***
CD TENERIFE
Sergio Aragoneses; Sergio Rodríguez (Luismi Loro, 52’), Raúl Llorente, Pablo Sicilia, Tarantino; Kitoko, Chechu Flores, Víctor Bravo (Zazo, 65’), Kike López; Aridane (Kiko Ratón, 53’) y Jorge Perona.
SD PONFERRADINA
Orlando Quintana; Alan Baró, Sergio Rodríguez, Samuel, Carlos Ruiz; Jonathan, Isaías, Acorán (), Máyor; Didac y Yuri (Fofo, 73’).
ÁRBITRO
Vicente Gil Coscolla, del comité valenciano. Expulsó al fisioterapeuta del CD Tenerife y a Kitoko (47’) con roja directa. Amonestó a los locales Pablo Sicilia (13’), David Medina (16’, en el banquillo), Sergio Rodríguez (27’), Kike López (35’), Víctor Bravo (47’), Jorge Perona (49’) y Sergio Aragoneses (63’); así como a los visitantes Jonathan (30’), Máyor (46’), Isaías (57’) y Acorán (80’).
GOLES
0-1: (49’) Yuri, de penalti. 0-2: (59’) Didac. 1-2: (90’) Kiko Ratón.
INCIDENCIAS
Estadio Heliodoro Rodríguez López. Terreno de juego en buenas condiciones. 18.714 espectadores, la mejor entrada de la temporada. Mañana agradable. Encuentro de vuelta de la tercera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División.