Skip to main content
Institucional

Luto en el tinerfeñismo por el fallecimiento de Alcides Báez

El histórico portero paraguayo, campeón de la Copa América en 1979, militó en el CD Tenerife en la temporada 74/75.

ACAN

El exfutbolista del CD Tenerife Alcides Báez falleció recientemente en Paraguay, a los 76 años de edad, según confirmó Futbolistas Asociados del Paraguay. Legendario portero campeón nacional con los clubes Cerro Porteño y Libertad, y de la Copa América de 1979 con su selección absoluta, jugó 18 partidos como blanquiazul en la temporada 74/75.

Segundo de los tres paraguayos que jugaron para el CD Tenerife en 101 años de historia –antes el defensa central Carlos Correa (59 encuentros entre la 60/61 y la 62/63) y luego el delantero centro Crispín Maciel (38 encuentros y 20 goles en la 76/77)–, Báez venía avalado por una trayectoria de éxitos en su país y un estilo innovador para la época de jugar con el balón al pie.

El CD Tenerife había hecho caja con la venta de Antonio Cantudo al Sevilla FC y el presidente Cristóbal González Cano atendió a la recomendación del técnico Dagoberto Moll para hacer frente a su segundo curso en Isla. La llegada de Báez provocó la marcha de dos guardametas históricos como Domingo Rivero y Pepe del Castillo, y tuvo otro efecto colateral: dejó sin jugar ese año al uruguayo Kraus, por exceso de extranjeros en la plantilla.

Moll dio la titularidad a Báez desde la primera jornada, pero el CD Tenerife –que venía de un cuarto puesto a solo dos puntos del ascenso con el entrenador charrúa– se estrenó encajando con una goleada con el Córdoba CF (3-0), ganó en su debut en el Estadio (2-0 al Burgos) y luego encadenó seis derrotas en los siguientes siete partidos.

Con el equipo colista llegada la duodécima jornada, un autogol de Báez ante el Rayo Vallecano –tras otro previo la semana anterior en Valladolid que provocó el tanto de Chus Landáburu para el 2-1 final– le puso a la afición en contra, como también ocurrió con Moll y el presidente. González Cano dimitió tres días después y el club quedó en manos de una junta gestora hasta.

Báez perdió la confianza de Moll y la llegada al banco de José María Negrillo en la 16ª jornada refrendó a Domínguez como titular. No volvió a jugar hasta bien entrada la segunda vuelta, cuando relevó al guardavallas tinerfeño durante seis fechas. Sustituido tras el descanso de un Rayo Vallecano-CD Tenerife (3-0) en el que Domínguez recibió los tantos de Uceda, el grancanario Lo y Salamanca, cerró su efímera etapa en la Isla quizá injustamente valorado por la globalidad de su trayectoria.

En 1979, cuatro años después, llegó el culmen de su carrera, cuando integró el grupo que, liderado por Julio César Romero, Romerito, llevó a Paraguay a la conquista de su segunda Copa América tras la conseguida en 1953. El portero de reflejos y gran lectura del juego que ya había conseguido detenerle un penalti a Diego Maradona, dos años antes, pasó entonces al olimpo del fútbol de su país. 

Este domingo, día 8 de octubre de 2023, en la previa del partido entre el CD Tenerife y el Burgos CF, se guardó un minuto de silencio y los futbolistas locales portaron crespones negros, en señal de duelo por el fallecimiento de Alcides Antonio Báez Fleytas. DEP

(Fotografía de apertura: Alcides Baéz, en un entrenamiento en el Heliodoro Rodríguez López).

Báez, Estévez, Molina, Lolo, Linares, Pepito (de pie); Ferreira, Medina, Jorge, Caamaño y Toño.