Skip to main content
Primer equipo

Los canteranos del CD Tenerife dejan su huella en el último ascenso

El trabajo del área de fútbol base del CD Tenerife se ha hecho notar en la última década, y eso se ha traducido en la incorporación de numerosos futbolistas al primer equipo. Los datos, de hecho, hablan por sí solos, incrementándose en tres jugadores el n

Un total de siete canteranos del conjunto blanquiazul, así las cosas, actuaron en el ejercicio 08-09, teniendo una participación muy relevante todos ellos, sobre todo Ricardo León, que actuó en 35 partidos, 33 de ellos como titular. Por encima de los 30 encuentros figuran también Ángel Rodríguez (33), autor de seis goles, y Ayoze García (30).

El majorero Héctor Sánchez, por su parte, jugó un total de 19 partidos, todos en calidad de titular, mientras que Cristo Marrero hizo lo propio en 15 compromisos. Por detrás figura Iriome González, el cual actuó en 12 choques, cerrando la lista el integrante del CD Tenerife B, Cristo Martín, quien jugó tres encuentros al inicio de la temporada.

En la campaña del anterior ascenso a Primera División (00-01), en cambio, sólo participaron cuatro jugadores de la cantera del CD Tenerife, esto es, Jacob y Pier, en 18 y 16 partidos, respectivamente, así como Germán García y Ayoze García, en su caso únicamente en un encuentro cada uno.

Más llamativa, sin embargo, resulta la estadística si se revisan los minutos que disputaron los canteranos en una y otra campaña. El grupo que trabajó a las órdenes de José Luis Oltra, de este modo, participó durante 6.717 minutos en el campeonato liguero, mientras que el de Rafael Benítez estuvo sobre el terreno de juego 2.240, es decir, 4.477 minutos menos.

Por otro lado, el CD Tenerife también igualó en número de canteranos a los que jugaron con el Real Zaragoza durante el último campeonato liguero, es decir, siete (Chus Herrero, Zapater, Generelo, Adrià Granell, Raúl Goni, Ander Herrera y Vicente Pascual), mientras que el otro equipo que consiguió el ascenso a Primera División, el Xerez CD, únicamente contó con la participación de dos integrantes formados en su cadena de filiales (Francis y Portela).