Skip to main content
Primer equipo

Juan Soriano iguala por segunda vez la marca de Domínguez de 1979

Repite como portero del CD Tenerife que no encaja más de un gol en las cinco primeras jornadas de una liga nacional.

Información y fotografías: Acan / Sandra Acosta

El CD Tenerife superó la quinta jornada de LaLiga Hypermotion 23/24 con su cuarta victoria del curso y volvió a dejar su puerta imbatida. El 2-0 con el Albacete Balompié mantiene al equipo de Asier Garitano en la cuarta posición de la tabla y permitió a Juan Soriano repetir como único portero que encajó un gol, en las cinco primeras jornadas de una competición nacional, una marca solo conseguida antes por Manolo Domínguez, en 1979.

El registro que Juan Soriano ya había alcanzado en su debut como blanquiazul tiene aún más relevancia porque el de su antecesor, establecido el arranque de la temporada 1979/1980, se produjo con el CD Tenerife militando en Segunda División B (actual Primera Federación). Este en la categoría de plata solo ha sido capaz de firmarlo, y ya por dos veces, el portero sevillano.

Su mejor inicio como profesional.- La carrera del portero formado en la cantera del Sevilla CF cogió velocidad de crucero tras su llegada al CD Tenerife en el verano de 2021. Siempre fue titular para Luis Miguel Ramis (83 citas en Liga y cuatro veces en play-off) y repite rol a las órdenes de Asier Garitano. Antes acumulaba 36 partidos con el filial hispalense, 11 con el primer equipo (cuatro enLALIGA EA SPORTS), 11 con el CD Leganés–también en la máxima categoría– y 20 con el Málaga CF. En todos los casos antes de firmar con el representativo, nunca tuvo continuidad, ni arrancó como primera elección de los técnicos. Todo cambió tras su llegada a la Isla. Con galones de fijo, Juan Soriano iba respondiendo a la confianza: tres goles y y tres porterías a cero en las cinco primeras fechas del curso 21/22 por seis (una en blanco) el curso pasado.

Cerca del centenario como blanquiazul.- Juan Soriano está a solo ocho partidos de distancia para entrar en la lista de los futbolistas con más alineaciones como blanquiazules, un club en el que solo militan 119 jugadores –uno de cada diez– de entre los que jugaron para el CD Tenerife desde su nacimiento, en 1922. Además, si llega a las 114 participaciones, será también integrante del Top 10 de guardametas con más presencias, grupo que encabeza Sergio Aragoneses (267 encuentros) y cierra, por ahora, Manolo López (103). El mismo Domínguez es el sexto de esa lista (136).

Tres veces en 71 años.- Desde que escalara al fútbol nacional en 1953 y hasta la llegada de Juan Soriano, el CD Tenerife solo fue tan fiable en una ocasión, aunque nunca en Primera o Segunda División. Para encontrar ese precedente hay que viajar hasta la campaña 79/80, quinta participación tinerfeñista en la categoría de bronce. Entonces denominada Segunda División B, torneo en el que repetía presencia después del descenso de dos años antes, el equipo preparado por Olimpio Romero firmó un arranque casi inmaculado: un empate en el debut en el Estadio ante el Torrejón (1-1) y cuatro victorias consecutivas con la puerta a cero frente a Huesca (0-1), Orense (2-0), Pontevedra (0-1) y Racing de Ferrol (1-0).

Un “porterazo muy intuitivo”.  Manolo Domínguez (Puerto de la Cruz, 1951) era el portero de aquel equipo plagado de canteranos, en el que Mini, Julio Durán, Meneses y Manolo eran fijos en una defensa, en la que también tuvo presencia creciente un joven Diego Rodríguez (19 años), luego internacional absoluto y leyenda en el Betis y el Sevilla. El propio Julio Durán recordaba dos años atrás –cuando Juan Soriano repitió por primera vez el hito de 1979¬– los valores de Domínguez. “Era un porterazo, nuestro capitán y muy buena gente”, decía entonces. Y abundaba en su perfil como futbolista. “Debajo de los palos era muy intuitivo y seguro, un portero muy completo para su época que no cometía errores groseros. Y, además, un tipo de grupo, siempre dispuesto a solucionar problemas de la plantilla”.

(PIE DE FOTO)
Alineación del CD Tenerife el 7 de octubre de 1979, cuando rompió en el campo del Mirandés su racha de imbatibilidad. Forman: Domínguez, Julio Durán, Meneses, Manolo, Mini, Román (de pie), Joseíto, Belmonte, Humberto, Salvador y Víctor. (ACAN FOTOTECA)

#HistoriaCDT #YoSoyElTenerife