Skip to main content
Institucional

Fallece Ricardo Melchior Navarro, insignia del oro y brillantes del CD Tenerife

Presidente del Cabildo Insular (1999-2013), durante su mandato se completó la segunda reforma del Estadio Heliodoro Rodríguez López.

Información: ACAN

El expresidente del Cabildo de Tenerife Ricardo Melchior Navarro, falleció este sábado a los 78 años de edad. Insignia de oro y brillantes del CD Tenerife desde 2014, durante su mandato al frente de la corporación insular se culminó la reforma del Estadio Heliodoro Rodríguez López que lo dotó de su configuración actual. Los jugadores del CD Tenerife portarán crespones en su memoria durante el partido de hoy frente al Deportivo Guadalajara y antes se guardará un minuto de silencio en su memoria.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 18 de febrero de 1947, completó sus estudios de enseñanza secundaria en el Colegio Alemán de la capital y se formó como ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, ampliando su formación en la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán (Alemania).

Tras trabajar en el sector privado, inicio su carrera política, cumplidos los cuarenta años, como vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Planificación y Desarrollo Económico (1987-1991), Agricultura y Desarrollo Económico (1991-1995) y Agricultura y Aguas (1995-1999). Tras las elecciones de 1999, que ganó encabezando la lista de Coalición Canaria, asumió como rector de la institución y renovó el cargo tras los comicios de 2003, 2007 y 2011, cediendo el cargo a Carlos Alonso en 2013, en la mitad de su cuarta presidencia.

Melchior fue también senador por Tenerife (2004-2008) y presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. En 2002 fue reconocido como doctor honoris causa en Ciencias por la Universidad Nacional de Irlanda y en 2011, condecorado como Comendador de la Orden Nacional del Mérito Francés.

Declarado aficionado birria desde su juventud, Ricardo Melchior contribuyó decisivamente, desde sus responsabilidades institucionales, al sostenimiento del CD Tenerife. Este apoyo quedó plasmado en el impulso que dio a la finalización del proyecto de reforma del Estadio Heliodoro Rodríguez López, acabado en 2001 con el cerramiento del graderío del coliseo blanquiazul con una disposición simétrica a dos alturas, como sigue luciendo hoy.

En reconocimiento de este papel, el consejo de administración de la entidad acordó el 29 de octubre de 2014 distinguirlo con su insignia de oro y brillantes en un acto celebrado en el Real Casino de Tenerife el 26 de noviembre siguiente. El acuerdo de concesión recogía que “en todo momento” mostró su apoyo “de manera incondicional”, realizando múltiples gestiones “para ayudar al crecimiento de la entidad”.

“Hemos vivido grandes momentos, también algunos no tan buenos, pero el fútbol llega muchas veces donde no llegan otras cosas, y cuando lo hace con el nombre del CD Tenerife, lo hace con el de una marca de calidad”, recordaba tras recibir la distinción.

Melchior Navarro vivió al frente del gobierno insular hasta tres ascensos del primer equipo blanquiazul: dos de los cuatro a la élite (2001 y 2009) y otro a Segunda División (2013). No se cansaba de considerar al CD Tenerife como “mi equipo de siempre” y “el mejor embajador de la isla que nos podemos imaginar”.