Skip to main content
Primer equipo

Enric Gallego ya es el duodécimo goleador en la historia del CD Tenerife

Supera a José Antonio Barrios y David Amaral con el triplete conseguido ante el CD Guadalajara y totaliza en el curso una docena de aciertos, lo mismo que consiguió en toda la temporada 21/22.

ACAN

Los tres goles logrados ante el CD Guadalajara han colocado a Enric Gallego como el duodécimo goleador en la historia del CD Tenerife desde su fundación en 1922. El delantero catalán totaliza 48 aciertos en 176 partidos de carrera como blanquiazul y supera en el escalafón, con el hat-trick del sábado pasado —primero de su larga carrera en la Isla—, a José Antonio Barrios (45) y David Amaral (47).

A falta de 16 jornadas para la terminación de la Liga de Primera Federación, Enric Gallego se queda empatado en la lista con el tinerfeño Peregrino Núñez (1913-1984), a un paso de Agustín Lasaosa (49) y a seis de empatar con el canterano González López Segovia, Chalo (54), en la décima posición.

Enric Gallego, además, ya ha igualado su mejor año desde que llegó al representativo procedente de CA Osasuna (temporada 21/22), cuando también sumó 12 dianas, aunque ahora cuenta con un margen considerable para poder superar ese registro, todavía con 16 fechas por disputarse.

Ascenso en el podio histórico.- El delantero catalán de 39 años comenzó esta temporada en la vigésimo octava plaza de la clasificación absoluta de goleadores del CD Tenerife, empatado a 36 dianas con Pancho Arencibia. Pero desde que cerró la goleada al Mérida en la segunda jornada, ha ido superando a 14 compañeros de lista (Barata, Suso, Felipe Miñambres o Aridane, entre los dos más cercanos en el tiempo) para saltar de una tacada por encima de José Antonio Barrios (45 en sus dos etapas en el primer equipo) y David Amaral (48 entre en 1980 y 1990).

Seis dobletes y un triplete.- Además del hat-trick endosado al CD Guadalajara, Enric Gallego ya había marcado más de una vez en siete encuentros, siempre de Liga excepto la ida en UD Las Palmas (1-2) del cruce por el ascenso a Primera en la campaña 21/22.  Esa misma temporada anotó a pares en la 31.ª jornada (ante el Real Sporting, 1-2) y en la 36.ª (3-1 al CF Fuenlabrada). En el curso 22/23 dobló con el Málaga CF (6.ª fecha, 3-1) y de nuevo ante la UD Las Palmas (32.ª, 4-1). Después de dos campeonatos sin repetir, cerró el año 2025 quedándose las dos dianas de la victoria sobre la SD Ponferradina del 20 de diciembre pasado (2-0). Si marca Gallego.... Enric posee también una marca irrepetible en la historia tinerfeñista. Los 40 partidos en los que vio puerta acabaron al menos con un empate del CD Tenerife (seis veces) o con un triunfo (los 34 restantes). Así que cuando él moja, el CD Tenerife, al menos, no pierde.

Un tercio de su expediente ya es blanquiazul.- Auténtico jornalero del fútbol fuera de la élite hasta que 15 goles en la primera vuelta en la Segunda División 18/19 con el Extremadura provocaron su traspaso a la SD Huesca, Enri Gallego acumula 433 alineaciones y 135 goles en las tres primeras categorías nacionales. De esta suma, el 40 por ciento de las citas fueron defendiendo al CD Tenerife y más de un tercio de los plenos (35 por ciento) también.

Un promedio inalcanzable.- La letalidad entre los goleadores más prolíficos del CD Tenerife sigue siendo cosa de un trío de futbolistas chicharreros del siglo pasado que firmaron medias de otra época. De menos a más, los 0,51 aciertos por partido del citado Peregrino Núñez (48 en 95 choques). Un paso por encima, Antonio Pedrero El loco, pichichi de siempre con 164 tantos en 222 comparecencias (0,74). Y en un nivel supremo lo de Bernardino Semán —un interior izquierdo legendario que inventó un regate sin tocar el balón que luego popularizó el mítico Pelé—, autor de 85 goles en 95 partidos oficiales (0,89) de una trayectoria truncada por una enfermedad pulmonar, que provocó su fallecimiento con solo 33 años.

#HistoriaCDT #LaBregaNosUne