Skip to main content
Primer equipo

El mejor Tenerife de la historia en Segunda División

El juego del CD Tenerife habla por sí solo, denotando un equipo sólido en defensa y letal en ataque, lo que ha posibilitado que el connjunto blanquiazul continúe firme en su objetivo a 10 jornadas para el final.

Esta impresión, pese a todo, se refuerza aún más si se revisan las estadísticas, las cuales indican que el conjunto blanquiazul del presente curso es el mejor de la historia en Segunda División, acumulando la cantidad de puntos más alta una vez alcanzada la jornada 32 del campeonato liguero.

Los tres equipos que lograron el ascenso no lograban, de hecho, una puntuación tan elevada como la del actual grupo de José Luis Oltra, que suma 59 puntos en 32 fechas, con 13 partidos consecutivos sin conocer la derrota y tres triunfos en los últimos cuatro compromisos. Este bagaje permite a los blanquiazules ocupar la segunda plaza de la clasificación, a un punto del líder Xerez, y con tres de renta sobre sus inmediatos perseguidores, Rayo Vallecano y Hércules.

Números muy similares registraba el CD Tenerife del curso 00-01, que ascendiera de la mano de Rafael Benítez. En aquella ocasión, el equipo insular sumaba 57 puntos tras caer en casa ante el Atlético de Madrid, si bien su ventaja era de cinco puntos sobre la terna de perseguidores, encabezada por el propio conjunto madrileño, unido al Recreativo de Huelva y el Albacete Balompié. El Sevilla, entretanto, lideraba con 59 créditos, al tiempo que el Real Betis tenía 55.

El CD Tenerife del curso 88/89, entrenado por Benito Joanet y que acabaría ascendiendo tras derrotar en la promoción al Real Betis, acumulaba 40 puntos (56 en el formato actual), tras registrar un balance de 16 triunfos, 8 empates y 10 derrotas, con 44 goles a favor y 30 en contra.

La otra formación que logró el ascenso a Primera División, la del ejercicio 60-61, tan sólo disputó una liga de 30 jornadas, por lo que no puede realizarse una comparación exacta con la actual. De todos modos, el equipo preparado por Heriberto Herrera realizó una magnífica campaña, totalizando 40 puntos (57 en la liga de tres puntos), con un bagaje de 17 victorias, seis igualadas y sólo 7 derrotas.

En el resto de campeonatos ligueros, a partir del último descenso, los números dejan clara la mejoría experimentada por los blanquiazules con el paso de las temporadas. Así, en la 02-03, el CD Tenerife ocupaba la séptima plaza, con 43 puntos, a 13 de la zona de ascenso; mientras que en la 03-04, el representativo era decimonoveno, con 35 créditos.

En el siguiente ejercicio, la entidad blanquiazul mejoró sus prestaciones, ocupando el décimo lugar, con 45 puntos, a 12 del tercer puesto; si bien en la temporada 05-06 se sumaban sólo 35 puntos. El panorama, pese a todo, volvió a variar en las dos últimas campañas acumulando 45 créditos en la 06-07, a 18 del ascenso; y 46 puntos en la 07-08, a seis del tercer clasificado.