Skip to main content
Institucional

El CD Tenerife instala el busto de Heliodoro Rodríguez en el palco de honor del Estadio

Representaciones del club, el Cabildo y la familia del expresidente tinerfeñista realizarán este domingo un acto de homenaje póstumo en su memoria, en los prolegómenos del partido con la SD Éibar.

ACAN

Heliodoro Rodríguez López, quien fuera presidente del CD Tenerife entre 1939 y 1950, fue homenajeado con carácter póstumo el 4 de marzo de 1951, al cumplirse un año de su fallecimiento en la capital tinerfeña. Durante aquel acto, celebrado en el estadio, fue descubierto un busto en bronce dedicado a su memoria, que se instaló sobre la antigua grada de Herradura y que con el tiempo se reubicó en la de Tribuna.

Ahora, al cumplirse 135 años del nacimiento del antiguo mandatario, el 18 de julio de 1889, la entidad blanquiazul ha procedido a instalar el busto en un lugar preferente del palco de honor del estadio que lleva su nombre. Este honor, que le fue concedido a propuesta del CD Iberia, el histórico club del barrio del Toscal, venía a reconocer su ingente laboral en pro del fútbol insular.

Una de las iniciativas más sobresalientes dentro de su trayectoria como presidente fue la recuperación, en 1940, de la propiedad del antiguo Stadium, que había caído en manos de la Caja de Ahorros, al perder el club un empréstito para la realización de unas obras e incumplir los plazos de abono.

Un lustro después, con el apoyo de la propia Caja de Ahorros, Heliodoro Rodríguez encargó al arquitecto Marrero Regalado la ampliación y reforma de la instalación inaugurada originalmente en 1925. La obra se efectuó en distintas fases, que incluyeron las gradas de General (actual San Sebastián) y Tribuna, viéndose interrumpida a raíz del fallecimiento del presidente, cuando se construía una grada curva, bajo el nivel de la calle, para enlazar las dos anteriores.

Además, Rodríguez López promovió la presencia en la competición insular de equipos como el Portuense, pese a que el resto de los clubes de Santa Cruz se quejó por el “alto coste” que suponía el traslado hasta el Puerto de la Cruz. Asimismo, antes de su fallecimiento, logró que la Federación Española de Fútbol permitiera a los dos campeones canarios jugar una liguilla de ascenso a Segunda División, por lo que el CD Tenerife podía optar por fin a participar en las categorías nacionales.

Toda esta labor explica que los clubes isleños acordaran tras su fallecimiento, en una reunión celebrada en la Federación Tinerfeña de Fútbol, “honrar la memoria del que en vida fue entusiasta deportista y ejemplo de caballeros”. A petición del Iberia, se pidió al CD Tenerife que “asigne la denominación Estadio Heliodoro Rodríguez López” a su instalación, mientras que el Real Unión reclamó la creación de un torneo que aún pervive, la Copa Heliodoro.

Además, se abrió una suscripción pública, encabezada por la Federación, “para con su importe erigir un monumento que perpetúe la memoria de tan esclarecido deportista”. El acuerdo se vio materializado en marzo de 1951, hace ahora 73 años, con el descubrimiento del referido busto, en las proximidades del pórtico de Herradura. En la misma jornada también fue descubierta la placa que da nombre a una de las vías lindantes del estadio, en presencia de las primeras autoridades.

#HistoriaCDT #YoSoyElTenerife