Skip to main content
Institucional

El CD Tenerife distingue a los artífices de su tercer ascenso a Segunda División

La entidad celebra los 40 años de la conquista lograda en 1983 y reúne en el Heliodoro Rodríguez López a una representación de sus protagonistas. El presidente del club, Paulino Rivero, valora la trascendencia de aquel logro.

El Estadio Heliodoro Rodríguez López acogió este mediodía un acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario del tercer ascenso del CD Tenerife a Segunda División, fechado el 15 de mayo de 1983. Una amplia representación de los integrantes del plantel que certificó aquella conquista, al golear (6-0), en este mismo escenario, a la SD Compostela, fue recibida sobre el césped por el presidente del club, Paulino Rivero.

El mandatario blanquiazul hizo entrega de unas camisetas conmemorativas, con el nombre de los exfutbolistas y una inscripción alusiva al ascenso de 1983, cuando el CD Tenerife logró dar el salto de Segunda B a Segunda A. Seguidamente, los homenajeados posaron para los medios gráficos oficiales.

La cita contó con la asistencia de: David, Mini, Noly, Alberto, Chalo, Álvaro, Quintero, Juan Miguel, Toño, Berto, Lolín, Andrés, Joseíto, Luis, Torres y Marrerín, quienes acudieron también a un almuerzo servido en el Hotel Silken Atlántida y al partido CD Tenerife-Burgos CF.

Por diferentes circunstancias no fue posible contar con la presencia de José Ramón Fuertes (entrenador del plantel), Manolo, Aguirreoa, Castro, Irusta, Lasaosa, Paco, Masqué, Rubén Cano, José Ramón, Marín y San Pedro, así como el utillero Juan Figueroa.

Paulino Rivero expresó la gratitud de la entidad a los protagonistas de aquel logro, por la trascendencia que tuvo, mostrando además su reconocimiento por la participación de todos ellos en este acto. Igualmente, el presidente valoró la importancia de rememorar hechos significativos en la historia tinerfeñista, tanto como tributo de admiración a sus artífices como de acción divulgativa entre las nuevas generaciones.

Los asistentes dedicaron una mención especial para quien fue presidente de la entidad en aquel entonces, José López Gómez, igual que para Domingo Rivero, integrante del plantel; Justo Gilberto, asistente del entrenador, y Onésimo Díaz, masajista, todos ellos fallecidos.

En los instantes previos al encuentro entre el CD Tenerife y el Burgos CF serán homenajeado y recordados por la afición blanquiazul sobre el césped del Heliodoro Rodríguez López.

RECORDATORIO

La temporada 1982/1983 concluyó con la obtención del subcampeonato del Grupo I, con 52 puntos, a siete del Bilbao Athletic. Ambos dieron el salto de categoría, igual que los dos primeros clasificados del otro grupo, Granada y Algeciras. Aunque costó arrancar, el representativo entró progresivamente en dinámica positiva, que a la postre supuso el regreso a la División de Plata.

Tras un curso previo con final agónico, la entidad apostó por José Ramón Fuertes como entrenador. Campeón de Liga con el Valencia CF en su época de futbolista, como técnico sumaba un ascenso con el Caudal y un ejercicio brillante con el Logroñés. Además, se decidió reforzar el plantel con jugadores curtidos: el guardameta Aguirreoa; los defensas Irusta y Castro; el centrocampista Noly, los atacantes Masqué y Lasaosa... Mediado el curso, vista la progresión hasta los puestos altos de la tabla, se contrató al internacional Rubén Cano.

A punto de cumplir 32 años, el delantero hispano-argentino llegó en enero. Además de los 82 goles marcados con el Club Atlético de Madrid en las seis campañas precedentes, Rubén Cano traía en su tarjeta de presentación el tanto que llevó a España al Mundial de Argentina, obtenido en el Pequeño Maracaná de Belgrado. No es de extrañar que su primer entrenamiento en el Estadio concitara la presencia de 3.000 aficionados.

Pese al tono adquirido, que mediada la primera vuelta situó al equipo en la parte alta de la clasificación, hasta la recta final no se entró en zona de ascenso. El acelerón llegó con ocho victorias seguidas y permitió celebrar el ascenso en la penúltima jornada, con la goleada a la SD Compostela, en un Heliodoro Rodríguez abarrotado y público, incluso, sobre la visera de la grada de Tribuna.

Lasaosa (23 goles) y David (16) lideraron un once-tipo compuesto por: Aguirreoa; Mini, Irusta, Paco, Manolo; Noly, David, Alberto; Lasaosa, Rubén Cano y Masqué, aunque Castro, Marín, Juan Miguel, Chalo y Lolín también tuvieron protagonismo. Asimismo, José Ramón Fuertes recurrió puntualmente a un joven y prometedor Toño Hernández, que con el tiempo se convertiría en un símbolo, leyenda y gran capitán blanquiazul. 

#HistoriaCDT #UnSentimientoQueNosUne