Skip to main content
Primer equipo

El CD Tenerife buscará su décimo triunfo como local ante el Real Zaragoza

El CD Tenerife recibirá al Real Zaragoza por vigésima octava vez, en el encuentro que se celebrará este sábado [26 de agosto], a partir de las 18:00 horas, en el Heliodoro Rodríguez López. La cita entre blanquiazules y aragoneses cuenta con un bagaje ligeramente favorable a los tinerfeñistas: nueve victorias locales, siete mañas y 11 empates.

Información: Acan / Fotografía: Sandra Acosta

La séptima victoria del Real Zaragoza en el Estadio se dio en la última visita al recinto isleño, concretamente el pasado 28 de octubre de 2022. Un gol de Vada en cada parte condenó al equipo blanquiazul, en un encuentro en el que Luis Miguel Ramis apostó por un once inicial compuesto por: Soriano; Mellot, Sipcic, José León, Nacho; Teto, Larrea, Aitor Sanz, Mo Dauda; Iván Romero y Enric Gallego. También tuvieron participación: José Ángel, Borja Garcés, Alassan, Javi Alonso y Appiah.

El CD Tenerife consiguió su undécimo empate en la penúltima coincidencia con los maños. El pasado 2 de abril de 2022, Shashoua igualó el tanto inicial del exblanquiazul Vada (1-1). Optó por un once inicial formado por: Soriano; Mellot, Sergio, José León, Pomares; Andrés, Aitor Sanz, Corredera , Elady, Shashoua y Mario González. También dispusieron de minutos: Bermejo, Rubén Díez, Moore, Mollejo y Larrea.

La antepenúltima vez que el Real Zaragoza visitó la Isla, el CD Tenerife obtuvo un triunfo por la mínima (1-0). Aquel 8 de noviembre de 2020, coincidiendo con la disputa de la 11ª jornada de la por entonces LaLiga SmartBank 20/21, el equipo dirigido por Fran Fernández venció a los maños gracias a un solitario tanto del portero argentino Cristian Álvarez, en propia puerta.

La escuadra blanquiazul formó con un once inicial compuesto por: Ortolá; Moore, Alberto, Bruno Wilson, Álex Muñoz; Suso, Folch, Zarfino, Nono, Vada y Fran Sol. También gozaron de minutos: Jacobo, Aitor Sanz, Jorge Padilla y Carlos Ruiz.

Otro duelo entre ambos contendientes en la Isla se vivió el 5 de abril de 2015: 1-1. Aquel encuentro empezó con el tanto de Aitor Sanz, que sería neutralizado por otro de Vallejo al inicio de la segunda mitad. Vitolo, ya con el choque concluido, vio tarjeta roja. Con este empate, los dirigidos por Raúl Agné acumulaban ocho semanas sin perder.

Otra de las visitas de los maños al recinto de la calle San Sebastián se dio en febrero de 2014 y también acabó 1-1. Juanjo adelantó a los locales mediado el primer tiempo y Arzo puso las tablas a seis minutos para el final. Los tres duelos referidos hasta aquí se vivieron en Segunda División.

El anterior partido se dio a finales de enero de 2010. El partido se presentaba como un duelo por la permanencia en Primera División y las cosas no pudieron salir peor para los de Oltra: 1-3. Juanlu Hens adelantó a los locales al comienzo de la segunda mitad y todo parecía ir bien hasta que Suazo, de penalti, logró igualar a un cuarto de hora para el final. Aquello descompuso a los tinerfeñistas, que recibirían dos tantos más: Colunga y Lafita.

Anteriormente, estas escuadras se medieron en el Heliodoro Rodríguez López la temporada del último ascenso a la máxima categoría de ambos. De aquella cita tampoco se guarda buenos recuerdos en el club blanquiazul (1-2). Disputada el 30 de noviembre de 2008, los isleños cayeron después de que Ewerthon anotara una pena máxima en los instantes finales, castigo que le costó la expulsión a Sergio Aragoneses y que obligó a un jugador de campo (Alejandro Alfaro) a defender la portería hasta el final.

Primera visita liguera
Mejores recuerdos traen la primera visita liguera del conjunto aragonés a Tenerife. Data de la temporada 61/62, coincidiendo con la primera y fugaz incursión insular en la máxima categoría. El representativo anidó casi todo el curso en el vagón de cola, pero sí hubo un pequeño atisbo de esperanza durante la segunda vuelta fue precisamente a raíz de una victoria sobre el Real Zaragoza (4-2). Sin embargo, una posterior derrota en Oviedo y el enésimo tropiezo en casa, esta vez ante el Real Betis, frustró las pocas opciones de permanencia que entonces le quedaban al CD Tenerife.

Los dos siguientes emparejamientos en Liga entre CD Tenerife y Real Zaragoza se produjeron en la división de plata. El primero, en la temporada 71/72, se saldó con victoria visitante (0-1); y el segundo, en la 77/78, acabó con empate a uno. Joaquín marcó aquel día el tanto de un equipo, el CD Tenerife, que ese curso descendería a Tercera con Manolo Sanchís padre ejerciendo de entrenador.

Una década más tarde, ambos equipos volvían a coincidir en una misma categoría. El CD Tenerife estaba de vuelta en Primera División... y esta vez subía para quedarse. Una decena de temporadas consecutivas en la élite permitió a los blanquiazules aumentar considerablemente su nómina de emparejamientos con el Real Zaragoza.

El partido del reencuentro fue el estreno como local de Xavier Azcargorta en el Estadio. El técnico vasco había sustituido a Vicente Miera dos semanas atrás y en su debut había arañado un punto de San Mamés. Sin embargo, el Real Zaragoza le amargó su primer partido en casa: 1-2. El gol de Toño fue insuficiente y el CD Tenerife incrementaba a diez su casillero de negativos. Al término del campeonato, el grupo de Azcargorta conseguiría la salvación pero no sin antes superar una agónica promoción ante el RC Deportivo.

El Real Zaragoza repitió victoria al año siguiente, esta vez por 0-2. Una campaña más tarde, en la 91/92, el CD Tenerife ganó por 1-0 gracias a un gol de Quique Estebaranz. No pudo ocurrir lo mismo en el curso 92/93 cuando ambos equipos empataban a dos. Ezequiel Castillo y Pier marcaron para el CD Tenerife, pero el portuense desperdició una pena máxima.

Un año después, en la campaña 93/94, tinerfeños y aragoneses protagonizaban el duelo más atractivo de todas sus coincidencias. El grupo de Jorge Valdano ganó por 5-3 en la Isla, con goles de Dertycia (2), Chano, Aguilera y Latorre.

Felipe y Pizzi certificaron la victoria blanquiazul al año siguiente en uno de los mejores partidos que completó el CD Tenerife durante el paso de Vicente Cantatore por tierras canarias: 2-0. Jupp Heynckes recuperaría la ilusión del tinerfeñismo a partir del curso siguiente, aunque lo cierto es que nunca pudo con el Real Zaragoza en casa: 1-2 en la temporada 95/96 (gol de Juanele) y 3-3, en la 96/97 (Neuville -2- y Chano).

Los tres compromisos siguientes entre ambos equipos se saldaron igualmente con empate: 0-0 en la 96/97, 1-1 en la 98/99, con gol de Makaay para el CD Tenerife y 0-0 en la 01/02. Y la siguiente coincidencia entre ambos también resultó favorable a los intereses blanquiazules: 2-0 con tantos de Barata y Kiko Ratón en el marco de Segunda División (temporada 02/03).

#TenerifeRealZaragoza #YoSoyElTenerife