Skip to main content
Primer equipo

El CD Tenerife busca su tercer triunfo ante el Real Betis en el Benito Villamarín

El CD Tenerife intentará conseguir este sábado su tercer triunfo en el Benito Villamarín, un campo que no se le ha dado demasiado bien toda vez que sólo ha sumado dos éxitos en sus 15 visitas. El resto de los encuentros se saldan con tres empates y diez t

Las únicas dos alegrías llegaron en Segunda. La primera vez se produjo el 28 de octubre de 1956, cuando los tinerfeños lograron ganar en tierras andaluzas por 1-3, gracias a los tantos de Cela, Antonio y Alejandro.

Según las crónicas de la época, el equipo canario fue justo ganador y se supo reponer rápidamente al transitorio empate logrado por Julio de manera un tanto anormal. Cuando el balón se perdía por la línea de fondo, un fotógrafo evitó que saliera. Esta situación fue aprovechada por el delantero bético para empatar ante las protestas generalizadas de los tinerfeños.

La segunda victoria es más cercana en el tiempo y trae muy buenos recuerdos a la parroquia blanquiazul. Se produjo el domingo, 18 de marzo de 2001, y los hombres de Rafa Benítez ganaron por 0-2 con tantos de Luis García y Mista, uno en cada período. Ese resultado ubicó al CD Tenerife en segunda posición y provocó la destitución de Fernando Vázquez, reemplazado por Luis del Sol en el banquillo verdiblanco.

Todos los demás resultados no son muy agradables ya que antes del 0-2 de Segunda División hubo tres caídas seguidas. En Primera División, además, la racha parece imposible. No en vano, el último enfrentamiento entre ambos equipos, que data del 2 de diciembre de 2001, se dio en la máxima categoría del fútbol español y se saldó con triunfo andaluz por 1-0, gol anotado por Joaquín en el minuto 55. Los blanquiazules vieron cómo dos de sus futbolistas, Basavilbaso (63') y Marioni (84') eran expulsados por doble amarilla.

La última vez que se puntuó en la élite, entretanto, fue el 5 de noviembre de 1995 tras empatar 3-3. Dos goles de Pizzi y el restante de Aguilera parecieron cortar la sequía pero el Betis hizo honor a la historia y todo quedó en tablas.

Otra de las veces que el tinerfeñismo estuvo cerca de ganar fue en el curso 90/91, temporada en la que el Betis descendió de categoría. El partido se jugó un 26 de mayo, muy cerca del final de liga, cuando los sevillanos rezaban mantenerse. Francis hizo el gol del Tenerife, para finalmente empatar 1-1.

El Benito Villamarín, sin embargo, siempre será un recinto ligado a la historia del CD Tenerife. Y es que allí, precisamente, certificaba su segundo ascenso a Primera División, en el curso 88-89. Los insulares, dirigidos por Benito Joanet, habían vencido en el encuentro de ida de la promoción al Real Betis por 4-0, resultado que les bastó para ascender ya que en la vuelta, los béticos sólo pudieron ganar por 1-0, gol anotado por Chano, que luego acabaría fichando por el CD Tenerife.

Significar por último que la última visita al Villamarín data del miércoles 11 de mayo de 2011, acabando el choque 3-1. Rubén Castro y Salva Sevilla adelantaron a los locales y Julio Álvarez puso el 2-1 a poco para el descanso. Isidoro firmó el tercero de los locales en el minuto 45.