Skip to main content
Primer equipo

Claves en números de los clásicos coperos

Más de cien jugadores, dirigidos por nueve técnicos, jugaron con el CD Tenerife en alguno de estos diecinueve duelos de rivalidad regional.

Información y fotografías: Acan

Ausente el derbi copero desde hace más de 26 años, la vuelta de un CD Tenerife-UD Las Palmas en el Campeonato de España permite recordar datos y curiosidades de los diecinueve partidos que midieron a blanquiazules y amarillos en el torneo del KO.

9.566 | Los días que han transcurrido desde la última cita en la Copa del Rey entre CD Tenerife y UD Las Palmas. Como la de esta noche, fue en el Heliodoro y arrojó un empate (2-2, André Luiz y Kodro) insuficiente para los blanquiazules, apeados por los amarillos en la segunda ronda de la competición.

5 | Jugadores encabezan la tabla de apariciones en los cruces del Campeonato de España con el eterno rival. El portero Domínguez, los defensas Lolo y Manolo El Paleta y los mediocampistas Salvador y Paco lo hicieron en seis ocasiones. Y todos en la década de los setenta del siglo pasado, cuando Tenerife y Unión Deportiva se citaron en cuatro ediciones (ocho partidos) del torneo.

2 | Goles es el máximo individual alcanzado por los cuatro jugadores (José Juan y Barrios, en sendos dobletes; Víctor Matute y Kodro) que le marcaron a Las Palmas en los 19 enfrentamientos coperos. Una vez lo consiguieron Salvador, Lolín, Chalo, Mini, Perrone, Alexis Suárez y André Luiz. 

6 | Porteros han defendido la meta blanquiazul en los 19 partidos de Copa disputados contra la UD Las Palmas. El que más, Manolo Domínguez (seis veces), que encabeza una lista de la que también forman parte Antonio Gómez (cuatro), Domingo Rivero, Álvaro y Buljubasich (dos) y Aguirreoa, Ojeda y Andersson (uno).

63% | Porcentaje de futbolistas canarios en la relación de los 102 que jugaron alguna vez con el CD Tenerife en los clásicos coperos. Una particularidad: en la vuelta de la temporada 78-79 y en los dos partidos del cruce de la 80-81, todos los titulares y suplentes alineados por Olimpio Romero o José Ramón Lamelo eran isleños.

9 | Número de entrenadores que dirigieron al CD Tenerife en el derbi regional. Por encima del resto Santiago Villar, leyenda blanquiazul y sexto jugador (320 partidos), más veces alineado en la historia del representativo. Como técnico de la casa para emergencias, Villar lideró los cuatro choques del inacabable cruce de la temporada 64-65. En tres ocasiones lo hizo Olimpio Romero y dos García Verdugo, Negrillo, Lamelo, Cantatore y Víctor Fernández. Una sola vez, Manolo Sanchis y Martín Marrero.

16 | Jugadores del CD Tenerife 23-24 que saben lo que es jugar un clásico canario, aunque ninguno en la Copa del Rey. Al frente del grupo Aitor Sanz (13 presencias), seguido de Sipic (siete); Soriano, Sergio y Elady (seis); José León, Mellot, Enric Gallego y Corredera (cinco); Javi Alonso, Teto y Waldo (dos); y Ángel Nacho, Aitor Buñuel y Mo Dauda (una).

17 | El número de futbolistas extranjeros que vivieron un clásico copero en alguna de las diecinueve citas precedentes. Ausentes en los seis partidos de las series 64-65 y 70-71 por limitarse la competición solo a nacionales, no fue hasta el encuentro de vuelta del cruce de la edición 74-75 cuando se estrenaron los delanteros Manuel Caamaño (uruguayo) y Juan Carlos Perrone (argentino). Ya en 1978 lo hizo el Cacho Juan Carlos Aparicio (zaguero uruguayo, 104 partidos en tres campañas en el Heliodoro). Tras ellos, solo con el Tenerife en Primera División se añadieron a la lista hasta catorce jugadores más, aunque ninguno de los foráneos superó las dos presencias.

10 | Resultados diferentes se han producido en los 19 partidos de Copa del Rey entre blanquiazules y amarillos, siendo el 2-0 (cinco veces) el más repetido, seguido del empate sin goles (tres). El Tenerife nunca marcó más de dos tantos y la única goleada fue en contra: un 1-4 en la vuelta del cruce, a partido único, en la temporada 86-87.

71 | Los partidos oficiales en los que se han medido CD Tenerife y UD Las Palmas desde el que abrió la serie en la temporada 49-50, cuando coincidieron en la liguilla de ascenso a Segunda División. A partir de ahí se encontraron 42 veces en la categoría de plata, dos en Primera, 19 en la Copa, dos en la promoción de ascenso a la élite y cuatro en la Copa de la Liga de Segunda División.

#CopaDelRey #TenerifeLasPalmas #LaCopaMola #YoSoyElTenerife

PIE DE FOTO 1
El CD Tenerife alinea a este once en Las Palmas (12 de febrero de 1975) para la ida de la Copa del Generalísimo: Domínguez, Estévez, Molina, Lolo, Eduardo, Pepito (de pie); Salvador, Medina, Mauro, Justo Gilberto y Gilberto.
PIE DE FOTO 2
Formación blanquiazul en la visita copera al Estadio Insular de la edición 70-71: Onésimo (masajista), Molina, Juan Miguel, Lesmes, Domingo Rivero, Roberto, Cabrera (de pie); Juanito, Manolo, Soto, Jorge y Morales.