Skip to main content
Fútbol Base

61 canteranos en 20 años

61 canteranos han debutado con el primer equipo del CD Tenerife en los últimos 20 años Desde la temporada 96/97 a la actualidad, la base ha contribuido en los diferentes proyectos futbolísticos de cada campaña.

Desde la temporada 96/97 y hasta la liga recién finalizada, 61 canteranos han debutado con la primera plantilla del CD Tenerife. Dos décadas en las que docenas de jugadores formados en las categorías inferiores del club han defendido, con mayor o menor presencia, la camiseta del primer equipo.

Apuestas por la cantera que, en la línea temporal, intercalan años con puntuales apariciones, y temporadas donde los filiales suministraron numerosos futbolistas. El debut de Marino (1) en el estadio de Riazor en el curso de la segunda andadura en la UEFA (96-97), supuso la aparición del primer canterano en el CD Tenerife, desde un lustro atrás que coincidió con la etapa dorada en Primera División. De esta forma, desde que Marino vistió la camisa del primer equipo, docenas de jugadores formados en la base del CD Tenerife han alcanzado el estreno con el primer equipo de la entidad.

En la temporada 98/99, la del descenso a Segunda División tras nueve años en la máxima categoría, debutó Jacob (2), primer canterano en esta etapa en afianzarse en el primer equipo blanquiazul. Una temporada después debutaron Jordi Ocaña (3) y Ayoze Díaz (4), tinerfeños con importante trayectoria en el fútbol nacional. Ayoze, que se consolidó en el CD Tenerife en la 02/03, se estrenó en Primera División con el Racing de Santander en el año 2003, iniciando una carrera profesional en la que llevó al Ciudad de Murcia, Mallorca y Deportivo de La Coruña, hasta recalar años más tarde de nuevo en el conjuntoi blanquiazul.

Ocaña, por su parte, regresó al Tenerife en el 2000, tras un breve paso por el Racing de Ferrol, con el retorno a Primera (01/02).

En la temporada de regreso a la élite nacional, subió al primer equipo Vitolo (5), quien jugó 69 partidos con el CD Tenerife hasta que se marchó al Racing de Santander en el 2005. Un tinerfeño afianzado en el fútbol internacional que formó parte del combinado nacional que se proclamó subcampeón del mundo Sub-20 en el 2003 y que hace dos campañas retornó a la Isla. Ese curso también debutó Acorán (6), que ha militado en diferentes clubes de Segunda y Segunda B. En la temporada 2002/2003, de vuelta en Segunda, se contó para el nuevo proyecto con Kiko Ratón (7), quien sumó 114 apariciones con el primer equipo en diferentes etapas. Junto al portuense, otros canteranos de esa época superan el centenar de encuentros con la camiseta blanquiazul: Cristo Marrero (8) (163), hoy miembro del cuerpo técnico de la cadena de filiales; y el ex jugador del Sporting de Gijón, Ayoze García (9) (162). Ambos debutaron en la 2003/2004. Dos temporadas después apareció Ricardo (10) (235), que decía adiós al representativo a finales de la campaña recién concluida; y Ángel (11) (103), que ha jugado en diversos equipos de Primera y Segunda.

De forma simultánea al debut y afianzamiento de los jugadores mencionados anteriormente, en las últimas 16 temporadas, otra gran cantidad de jugadores de la cantera han debutado con el primer equipo. En la 98/99, se estrenaron en Primera, Jonay (12), Iván (13) y Gustavo (14), y una temporada más tarde, ya en Segunda, lo hicieron Germán (15), Aridani (16), Armiche (17) y Moisés (18). La campaña del ascenso con Rafa Benítez debutó Ibrahim (19), quien defendió la portería en un partido de Copa del Rey. Tras un año en la máxima categoría, el CD Tenerife militó siete temporadas en la división de plata. Roberto Carlos (20), Willy (21), Miguel Ángel (22) y Airam García (23) debutaron en el primer proyecto presidencial de Víctor Pérez Ascanio (02/03), logrando mayor relevancia el primero de los mencionados, actual jugador del Güímar, que defendió la banda izquierda del Tenerife en 46 partidos.

A la temporada siguiente, Martín Marrero confió en Kirian (24) y Julio Hormiga (25) (53 partidos con el primer equipo), así como también hizo debutar a Aarón Darias (26), que este año decían adiós al fútbol en el Ibarra tras una larga trayectoria sobre todo en Segunda B. Óscar González (27) apareció de forma momentánea en la 04/05, temporada de debut del majorero Héctor Sánchez (28), quien jugó 70 partidos en el primer equipo, más de una decena de ellos en Primera. La campaña siguiente se fichó a Toñito (29), quien coincidió con Tomi Correa (30). Toñito debutaba así en el primer equipo tras haberse formado en la cadena de filiales y luego de haber hecho carrera en Portugal.