Skip to main content
Institucional

Veinte años de una cita con la historia

El CD Tenerife se despidió hace dos décadas de su segunda participación en la Copa de la UEFA. El equipo blanquiazul, que firmó gestas inolvidables ante Lazio, Feyenoord o Bröndby, alcanzó las semifinales de la competición y cayó contra el Schalke 04 cuan

El 22 de abril de 1997, hace ahora veinte años, el CD Tenerife se despidió de su segunda participación en la Copa de la UEFA. Lo hizo en Gelsenkirchen (Alemania), a las puertas de la gloria, con la cabeza alta y tras caer ya en la prórroga (2-0) ante el Schalke 04, futuro campeón, tras un cúmulo de adversidades. Por el camino, el grupo que entonces dirigía Jupp Heynckes firmó gestas inolvidables, que aún permanecen en la memoria colectiva de la afición blanquiazul.

Aquel CDTenerife 96-97 había completado una sobresaliente trayectoria europea, cuyo penúltimo episodio le llevó a derrotar (1-0) al Schalke 04 en el partido de ida de semifinales en un Heliodoro repleto. Eso sí, aquel día sobrevivió a un penalti adverso fallado por los alemanes y acabó con dos jugadores menos tras las expulsiones de Vivar Dorado (54') y el portero Ojeda (73'), que se perderían la vuelta por sanción. No serían las únicas bajas blanquiazules.

Así, en un Parkstadion con 62.000 espectadores tampoco pudieron actuar Juanele y Robaina. El primero, el elemento más destacado de aquella plantilla, por acumulación de amonestaciones, mientras que el mediapunta grancanario arrastraba una sanción anterior tras su expulsión ante el Bröndby. ¿Más contratiempos? Sí, los hubo: Llorente y César Gómez se cayeron de la alineación inicial por lesión. Pese a todo, el Tenerife resistió durante una hora el acoso local.

Fue entonces cuando se tuvo que retirar Pablo Paz, el mejor antiaéreo blanquiazul, lo que aprovechó el Schalke 04 para marcar sus dos goles con sendos cabezazos en acciones a balón parado. El 1-0 lo hizo el central Linke (68') tras el decimosexto saque de esquina a favor de los locales, mientras que el delantero belga Wilmots –que participó en cuatro Mundiales– cerró el marcador al cabecear una falta lateral al inicio de la segunda parte de la prórroga.

Eso sí, el CD Tenerife no se rindió y, con el tiempo cumplido, pudo voltear la eliminatoria: Felipe sacó un córner, Chano cabeceó cruzado en el primer palo y, con Lehman batido, el balón se fue fuera por centímetros. Ahí acabó su segunda aventura europea, que antes vivió gestas inolvidables, desde el agónico pase ante el Maccabi bajo el sofocante calor de Tel Aviv, a la remontada frente al Bröndby en Copenhague con un gol de Antonio Mata en el último minuto de la prórroga.

En medio de esos dos hitos, el CD Tenerife le regaló a sus aficionados un inolvidable 5-3 ante el Lazio en un enloquecido Heliodoro, con el que remontaba el 1-0 que se trajo de Roma un equipo en el que militaban cracks como Nedved, Nesta, Chamot, Casiraghi o Signori. Y en la siguiente eliminatoria se exhibió (2-4) en De Kuip ante un Feyenoord que contaba con elementos como Koeman, Van Bronckhorst o Larsson, todos ellos campeones de Europa con el Barça.

En definitiva, argumentos para no olvidar una aventura europea que vivió su primera parte tres años antes, cuando un CD Tenerife entonces dirigido por Valdano también firmó hazañas como aquel 0-1 de Auxerre, con un imperial Felipe y con dos jugadores menos y sin portero durante una interminable prolongación de diez minutos. O el 4-3 que bastó para clasificarse en el infierno de Atenas ante el Olympiakos. O la victoria (2-1) ante la histórica Juventus en el Heliodoro...

(Fotografías: Alberto Múñoz)

Topes en la Copa de la UEFA

Más partidos

Jugador          PJ
Chano          16
Antonio Mata          15
Felipe          15
Pinilla          14
César Gómez          12
Alexis Suárez          10

Más goles

Jugador      Goles
Felipe            5 
Juanele            4
Pinilla            3
Del Solar            2
Vivar Dorardo            2
Kodro            2