Skip to main content
Fundación

Suso Santana, historia del #DerbiCanario

El primer capitán del CD Tenerife aumentó el pasado domingo en el Heliodoro Rodríguez López su historia con el CD Tenerife, al disputar su undécimo partido oficial ante la UD Las Palmas. Desde su debut ante los amarillos en 2007, ha ganado cuatro, empatad

Inmerso en su décima temporada como blanquiazul y cuarto jugador del CD Tenerife con más partidos disputados (334) en categoría nacional, Jesús Manuel ‘Suso’ Santana Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 2 de marzo de 1985) sumó el pasado domingo otra marca de lustre en su expediente como jugador del representativo. Relevó en el minuto 66 del partido ante la UD Las Palmas a Nono y se convirtió, con once presencias, en el futbolista que más veces ha disputado un clásico de Liga del fútbol canario.

Líder en solitario. Suso llegó a la cita sin público en el Heliodoro empatado a diez partidos con Ricardo León, una marca que también alcanzaron con la camiseta amarilla David García y Rubén Castro, ya ex jugadores, como el portuense, de su equipo. Puede presumir, además, de ser quien más veces (cuatro) lo ha ganado. Cinco empates y solo dos derrotas completan su estadística de resultados.

Un solo gol. La secular escasez de goles en los clásicos ligueros explica que tampoco Suso tenga una presencia destacada en una lista en la que solo Nino, Iriome y Ayoze Pérez marcaron más de una vez (dos tantos cada uno). El atacante tinerfeñista solo ‘mojó’ en una ocasión, aunque muy recordada: por reciente (primera vuelta de la temporada 2018-2019), porque fue a domicilio, porque fue de penalti y porque rescató un punto para el CD Tenerife en el tramo final (minuto 84) de un partido que Araujo había puesto en franquicia en el 18 para la Unión Deportiva.

Un lejano debut. Suso comenzó a asomarse a la historia de los clásicos hace catorce años, el 24 de marzo de 2007, cuando sustituyó en el minuto 83 a Iriome, bigoleador aquella tarde en la victoria 3-1 sobre Las Palmas. Le dio la alternativa Juan Martínez ‘Casuco’ y luego debió esperar hasta la temporada 2013-2014 —ya de vuelta en el representativo tras su paso por el Raqui San Isidro, Fuerteventura y el Hearts escocés— para firmar su segunda presencia —y su segunda victoria— en la única goleada (3-0) sobre el ‘eterno’ rival en 72 años de partidos de duelos regionales.

Acumulando honores. La fructífera trayectoria de Suso en el CD Tenerife le ha permitido entrar también en el Top 10 de máximos goleadores en categorías nacionales. El acierto con el que abrió la cuenta del equipo esta temporada (Tenerife, 2-Málaga, 0) le igualó con Agustín Lasaosa (49) en la décima plaza de la lista de mejores artilleros blanquiazules desde 1953. Está a cinco del noveno (Chalo, 54) y a seis del octavo (Justo Gilberto, 55) de una clasificación que seguirá liderando durante muchos años un ‘inalcanzable’ Julio Alonso Arribas ‘Julito’ (112 tantos en la década 1952-1962).

Últimos debutantes. El sexagésimo quinto clásico canario —cuadragésimo en Liga— alargó a 245 la lista de futbolistas que lo disputaron alguna vez con los colores albiazules. Si en la primera vuelta del presente campeonato doméstico habían debutado en esta condición Bruno Wilson, Folch, Zarfino, Vada, Fran Sol, Jacobo, Shashoua y Jorge Padilla (último canterano hasta ahora en hacerlo), el domingo pasado se estrenaron Valera, Apeh y Sergio González. Lo hizo también Ramis, que puede presumir de haber jugado el derbi de ‘bonito’ y de corto.

Las marcas de Mel y Andrés. Dos protagonistas del derbi seguirán manteniendo una marca tan curiosa como inusual. Pepe Mel es el único entrenador que ha disputado clásicos como técnico de CD Tenerife y UD Las Palmas y el tinerfeño Andrés González Brito (1960), el único que lo ha jugado en las dos orillas: cuatro veces como blanquiazul (un empate y tres derrotas) y en dos ocasiones como amarillo (victoria y empate). En ambas condiciones, además, fue capaz a hacerle un gol al eterno rival, otro logro irrepetible.

#NuestraFuerzaEresTú #DerbiCanario