Skip to main content
Fútbol Base

Recomendaciones para este momento desde la psicología deportiva y positiva II

Juan Ramón Álvarez es psicólogo con acreditación sanitaria, y responsable de la Sección de Orientación y Rendimiento Psicológico en el Área de Fútbol Base del CD Tenerife. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Psicología Deportiva, e

Con motivo de la crisis sanitaria que se vive en el mundo, debido a la pandemia del coronavirus, Juan Ramón Álvarez ha elaborado un exhaustivo trabajo en el que, a través de una serie de píldoras, quiere dar a conocer desde el punto de vista de la psicología deportiva y positiva una serie de recomendaciones para superar el coronavirus.

Hace unos días desarrolló las primeras recomendaciones en los medios oficiales. A continuación exponemos la segunda parte del trabajo elaborado:

Se trata del foco de la atención en situaciones adversas (mente/pensamientos). Es decir, donde pones el foco y pones tu energía, y tu atención crea el mundo, este experimentado psicólogo con acreditación sanitaria afirma que “hay que poner la atención en cosas positivas”. Se pueden distribuir de la siguiente forma: “Que nos lleven a la alegría, curiosidad, serenidad, paz. No caigas en la Infoxicación que nos invade con lo negativo y que nos lleva al miedo y la ansiedad. Ilumina la información + y expresa gratitud a los profesionales, artistas y voluntarios que están aportando para superar esta crisis”.

Juan Ramón Álvarez incluye una lista de tareas de las cosas que sí puedes hacer: “Nos proporciona la sensación de autonomía, competencia y eficacia. Reduce los niveles de ansiedad y nos ayuda a regular las emociones. Conecta con la oportunidad”.

“En muchas ocasiones”, añadió, “nos preguntamos: ¿cómo puedo contribuir yo a mejorar este mundo? ¿De qué forma puedo ayudar, colaborar con lo que está pasando? Potencia las sensaciones de competencia y de eficacia personal y te conecta con las demás personas”.

Juan Ramón Álvarez habla de poner la atención en el aquí y el ahora: “Centrarme en la naturaleza temporal de este evento estresante que está sucediendo ahora, pero que tiene una duración y que acabará. ACEPTACIÓN (nos proporciona tranquilidad y reduce ansiedad). Y vivimos estos momentos de forma más positiva”. Por otra parte, se debe afrontar cada día sin pensar demasiado en el mañana.

“Solo tenemos”, agregó, “control de aquello que depende de nosotros mismos. Recordar lo positivo sucedido durante el día. Pensar en cosas buenas y positivas que te han pasado durante el día. Tomar consciencia de lo que ha sucedido y escribirlo en la noche. Saborear estos acontecimientos cuando están sucediendo. Y siéntete agradecido por ello”.

#QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #esteVirusLoParamosUnidos