Skip to main content
Institucional

Presentación del libro "El Ascenso que transformó al CD Tenerife"

La sala de prensa del Estadio Heliodoro Rodríguez López acogió esta tarde, la presentación de una nueva entrega de “Apuntes para la historia” de AyB Editorial. El acto contó con la presencia de Milagros Luis Brito, vicepresidenta segunda del club, Luis

Milagros Luis Brito

 "Recuerdo que 1989 fue un año importante para Canarias porque cayó el año que se derribó el Muro de Berlín y también subió el CD Tenerife a Primera División. Yo estaba estudiando fuera y seguía al conjunto blanquiazul como podía porque los medios de comunicación no eran como los que tenemos hoy en día. 30 años después aquel proceso fue dulce y acabó en algo increíble. Recuerdo mucho ruido alrededor de los 4 últimos partidos".

“Fue una temporada de referencia. Fue un proceso a lo largo de los meses de superación hasta aquellos partidos finales, de los que tuve la oportunidad de vivir tres de manera muy intensa. Ese sentimiento de afición, tanto en el campo como a través de la radio, fue maravilloso".

“Cuando nos tocó el Real Betis en la Promoción, con 10 internacionales, pensé que era el final de aquel sueño. Tenían a López Ufarte, a Rincón, a Chano. Pero ese liderazgo que había en el vestuario del CD Tenerife pudo con todo".

 Luis Padilla

 "El libro es un acto de justicia hacia los protagonistas, que son los jugadores, el entrenador Benito Joanet y el presidente Javier Pérez. Son 224 páginas, con 90 fotografías y 24 ilustraciones de Juan Galarza Cabrera de los futbolistas, el entrenador y el presidente"

 "Hay 24 capítulos dedicados a cada uno de los protagonistas y una entrevista realizada en los últimos meses, excepto a Rommel Fernández y a Javier Pérez porque ambos han fallecido. Tuvimos la suerte de hablar con Benito Joanet antes de que nos dejase y se completa con anexos estadísticos y las fichas técnicas de cada partido"

“Nunca había visto el fútbol de Primera salvo a través de la televisión. Parecía imposible poder subir a Primera División"

“Aquel CD Tenerife era un equipo muy bien hecho. Tenía jugadores para jugar a lo que quería Benito Joanet. Gente muy importante a balón parado como Guina o Víctor y un rematador excepcional como Rommel Fernandez"

“Todos los jugadores que salen en el libro coinciden en resaltar la labor de Benito Joanet".“Un vestuario unido gana puntos y, seguramente, hubiese sido imposible de conseguir lo que se logró de no haberse dado ese factor"

Quique Medina

"Por primera vez la Liga se ampliaba a jugarse a principios de julio, una vez que la temporada concluía el 30 de junio. Hubo jugadores que se hicieron seguros privados para poder disputar ese partido porque su contrato ya había vencido. Fue una temporada de inicio difícil, pero el trabajo del cuerpo técnico con Benito Joanet, Justo Gilberto y Miguel Feria hizo posible que consiguiésemos lo que nadie en esta isla pensaba que podía ocurrir. Ver la Primera División aquí era casi imposible y, por eso, ese ascenso fue tan grande"

"A Rommel Fernández lo descubrió el Tigre Barrios. Teníamos un grupo con jugadores consagrados como Perico Medina, Salva, Mínguez, Guina y se juntaron con unos chicos de Tenerife que intentábamos ponerle mucho corazón a esto. A nosotros nos unía ese sentimiento y todo confluyó en aquella temporada para dar un fruto en el que ellos incluso creían más que nosotros. Fue un año de mucha presión, pero supimos aguantarla. Le dimos la vuelta a la situación cuando la directiva cuestionó a Benito Joanet y, a partir de ahí, se vio a un Tenerife demoledor. Recuerdo el 4-0 al Mallorca, el empate en el Insular contra la UD Las Palmas. Todo eso nos hizo creer en que aquel sueño podía ser posible y se logró el objetivo".

“Hubo momento de tensión porque se competía mucho y bien en cada entrenamiento. La gestión la llevaba el míster y los veteranos del equipo. Toño, Guina, Belza, Noriega. Joanet tenía el respeto de todos"

“El pubis me dio muchos problemas en la parte final de la temporada. Onésimo, que era el masajista, me cuidaba mucho. Y en un viaje a Barcelona, el doctor Vilarrubia me mandó unos ejercicios y me dijo que si en dos semanas no podía cumplir con una tabla de ejercicios que me mandó había que operarme. Lo hice y nunca más tuve problemas con el pubis. Antes, si el contrario me exigía, duraba 10 minutos en el campo"

“El gol del Insular me compensó de todos aquellos sinsabores. Fue en el 93, mientras ellos cantaban pío pío y celebraban el triunfo. Es una sensación que todavía tengo en el corazón. Algo imborrable"

“Perdimos 0-1 contra el Burgos en un partido que pudimos ganar 10-1. Pero creo que nos vino bien para reubicarnos. Volvimos al vestuario hechos polvo, pero al volver al vestuario Joanet nos transmitió tanta positividad y cosas tan buenas que te las creías. Él sabía que íbamos a subir y estaba más convencido que nunca cuando, después de aquel revés, la moral estaba hundido. Tenía una fe inmensa en nosotros. Y nosotros en él".

"Hubo entradas escalofriantes en el partido de vuelta. Recuerdo el codazo de Rincón y me sentí muy impotente porque no se disculpó. Al final ellos tomaron ese partido para ganar y nosotros, en la ida, optamos por el fútbol. Recuerdo que en el estreno en Primera División nos tocó en el campo del Sevilla y sus aficionados nos recibieron de pie. Aquel verano no pude disfrutar del ascenso porque me rompió el pómulo por tres sitios y tuve que pasar por el quirófano".

“Javier Pérez hizo magia con el club. Se rodeó de gente muy válida y supo gestionar un equipo de fútbol de manera distinta. Aquel ascenso trajo nuevos contratos en España, firmó con televisiones e innovó para que el club pudiese brillar fuera y fuese un equipo respetado y recordado. Ahí Javier Pérez fue la cabeza visible de todo por su forma de ser y su ambición de hacernos grandes"

Toño Hernández

 "Fue algo increíble. Se empezó con más ilusión que fe. Pero a las tres semanas éramos más una familia que un grupo. Al principio perdimos partidos por fallos individuales, pero luego surgió esa convicción de que podíamos llegar a algo si hacíamos las cosas bien y logramos algo inolvidable. Empezaron viniendo 5.000 personas al estadio y terminamos llenando el Heliodoro. Esa ilusión de la gente nos llevó también el volandas. En la caseta todo fue pundonor, entrega y sacrificio. Fue una temporada que marcó un antes y un después del Tenerife".

 “Al comienzo de la temporada nos reunimos con Javier Pérez y pactamos de palabra unas condiciones en función de los objetivos que podíamos conseguir. Teníamos la idea de volver a hablar con él, pero no había nada firmado, ni hecho. Se acercaron los partidos importantes y hubo unas diferencias entre la conversación inicial y la final, así que tomamos la decisión de salir del hotel Maritim el día anterior del partido. Sabíamos lo que nos jugábamos y estábamos todos de acuerdo en que había que dar el do de pecho en el campo. Eso nos hizo más fuertes y, al volver a la concentración, los aficionados estaban un poco molestos e incómodos. Vinimos en la guagua con Chucho Dorta y empezó a tirar gofio por toda la guagua y la gente iba tosiendo (risas).…

 "Es que fue la clave de todo. Era un entrenador que dijo sus normas desde el minuto 1. Echó a Guina de un entrenamiento incluso. Nos transmitía mucha sinceridad, te hacía trabajar, te decía cosas que te molestaban aunque fuesen ciertas. Fue una especie de padre para nosotros. No hubo ni uno que no estuviese contento e ilusionado con él, independientemente de que jugasen o no. Todos los lunes se iba a comer todo el equipo unido. Sí o sí. Eso hizo mucho bien. A veces íbamos con nuestras mujeres.. Otras solos. Éramos una familia. Y eso fue lo que más nos hizo crecer. Esa unidad"

 "Estaba llorando después de aquel fallo y me zarandeó para animarme. Me dijo que no pasaba nada, que iba a seguir contando conmigo. En vez de irme a casa cabizbajo, me fui mordido y diciéndome a mí mismo que en el entrenamiento del lunes tenía que comerme el mundo"

“Benito Joanet era un líder Pero de minuto a minuto. Te llenaba de energía. En los entrenamientos, en los partidos. Te aislaba de los problemas. Recuerdo que nos dijo que saliésemos a disfrutar porque, si lo conseguíamos, lo íbamos a recordar toda la vida. Y que, si no salía, tendríamos más oportunidades"

"El avión tuvo que dar dos vueltas antes de aterrizar en el Reina Sofía porque los aficionados se habían colado en la pista"

Gracias a aquel ascenso, y a ganar la siguiente promoción contra el Deportivo, pudimos pasear el nombre de Tenerife y de esta isla por Europa"

Igualmente intervinieron en la presentación a través de diferentes videos otros componentes de aquella plantilla que hizo historia.

David Amaral: "El ascenso fue espectacular en todos los sentidos. Significó mucho para la isla y para el club, pero sobre todo para los aficionados. Se volvió a Primera División 28 años después y eso fue increíble. El Betis pensaba que éramos más flojos que el Mallorca y jugó a intentar evitar que le tocasen los baleares. Recuerdo que aquel Tenerife era un equipo súper incómodo, bien dirigido por Benito Joanet y con una calidad humana en el vestuario exquisita y dotes de calidad en el terreno de juego. Éramos un equipo que empezó con dudas, pero tanto el presidente Javier Pérez como la dirección deportiva, en la persona del 'Tigre' Barrios nos dieron la tranquilidad suficiente para hacer una campaña extraordinaria".

Benigno Lema: "Me gustaría tener un recuerdo hacia los que estuvieron y ya nos han dejado como Rommel, el presidente Javier Pérez y Benito Joanet, que fue el principal artífice de haber conseguido el ascenso. Un saludo a todos y, como siempre, les deseo lo mejor a todos los que componen la gran familia del Tenerife"

Guina : "Fue un ascenso muy luchado y trabajado. El míster nos inculcó lo que teníamos que hacer y al final todo se arregló y ganamos al Betis 4-0. Tuvimos un ambiente muy hostil en contra, pero fue algo que nos marcó a todos. Fue un logro muy bonito para nosotros. Tengo un grato recuerdo de ese año y eso se quedará grabado para toda la vida. Les mando un abrazo y deseo que el libro sea todo un éxito porque llevo al Tenerife muy dentro. Un abrazo a todos y feliz Navidad".

Pedro Martín: "Fue una gran satisfacción conseguir aquel ascenso y ver a toda una isla volcada. Les mando mis mejores deseos a todos"

Isidro García : "Fue una temporada muy curiosa desde el inicio un poco rara y, aunque logramos el ascenso, iniciamos mal el año. Perdimos el Trofeo Teide contra el Marino y en la Liga fuimos muy irregulares en los primeros partidos. Luego cogimos un buen rumbo y todo fue mejorando al conocernos mucho mejor. Aquella plantilla hizo posible el sueño. Le ganamos al Mallorca con 2 goles de Rommel y ahí empezamos a creer que podíamos conseguir aquel ansiado ascenso. Pudimos sacarlo adelante y logramos algo histórico. Me gustaría recordar a los que ya no están con nosotros porque han fallecido y saludar a todos los que hicimos posible aquella gesta histórica".

Moulay El Ghareff : "Este libro cuenta una historia inolvidable. Fue un hecho excepcional en mi carrera como futbolista"

Eduardo Belza: "Benito Joanet fue una pieza clave en ese ascenso. Aprovecho para enviar un fuerte abrazo a todos y mis mejores deseos para 2021”

Muchas gracias a todos a los que participaron en el presentación telemática, a los que enviaron sus respectivos videos y a los que siguieron la presentación en directo a través del canal en Yotube del CD Tenerife.

#HistoriaCDT