Skip to main content
Noticias

Los números de los blanquiazules en sus visitas a Córdoba

El CD Tenerife buscará su primera victoria en el Nuevo Arcángel, escenario del próximo compromiso liguero del la Liga Adelante, en un nuevo capítulo en la historia de enfrentamientos contra el Córdoba CF, que lleva más de 50 años.

En todo ese tiempo, lo más productivo que ha logrado el CD Tenerife han sido seis empates, el último de ellos en la temporada 2010/2011, en el mes de octubre. Tras el 2-0 de los locales, Mikel Alonso y Natalio igualaron. Otro empate data del curso 07/08, también a dos tantos.

La última visita al recinto andaluz se dio en diciembre de 2013, en un choque que concluyó 1-0 gracias al solitario tanto de Abel, logrado medida la segunda mitad. Los de Álvaro Cervera formaron aquella tarde con Roberto; Javi Moyano, Bruno, Carlos Ruiz, Salva; Iñigo Ros, Rivero (Ricardo León, 76’); Suso (Chechu, 74’), Aitor Sanz (Aday, 46’), Ayoze; y Aridane. Esta derrota cortaba una racha de ocho jornadas sin perder de los tinerfeñistas.

En la antepenúltima vez que se visitó a la entidad verdiblanca el choque acabó en derrota: 2-0. Fue hace el 25 de octubre de 2008. Antes, los blanquiazules habían visitado el Nuevo Arcángel en la campaña 04-05 y en aquella ocasión también cayeron por 2-0.

La antepenúltima vez que el CD Tenerife logró puntuar en Córdoba fue el 21 de septiembre de 2003, cuando empató a un gol, bajo la dirección de David Amaral. El gol chicharrero lo anotó el centrocampista Jesús Vázquez, para alcanzar el empate poco antes de terminar el primer tiempo. A los 15 minutos de juego había abierto el marcador Pablo Sierra para el equipo local, en un choque disputado un domingo en horario matinal.

La anterior visita a suelo cordobés supo a victoria, porque los de Ewald Lienen empataron en el minuto 94, gracias a un gol de Barata en complicidad con la defensa y el larguero.

En 2001, dos meses antes de que los que entonces dirigía Rafael Benítez lograran el ascenso, el CD Tenerife cayó por la diferencia mínima en el Arcángel. Ese 14 de abril el verdugo fue Melgar, que anotó el tanto blanquiverde en el minuto 76 del encuentro.

El primer cruce oficial entre estos dos equipos data de la temporada 56-57 en Segunda División A. El Córdoba era todavía un club novato, pues apenas hacía dos años de su fundación. Aquel encuentro deparó un total de once tantos. El cuadro blanquiazul, que entonces dirigía Diego Lozano, cayó por un espectacular 7-4 en uno de los encuentros con más goles en los que jamás ha participado el CD Tenerife.

Después de ese llamativo 7-4, Córdoba y CD Tenerife continuaron siendo inquilinos habituales de la categoría de plata durante finales de los cincuenta y hasta la campaña 60-61. Por el camino, el cuadro tinerfeño solo conseguía sacar un punto del Arcángel en el ejercicio 57-58 (1-1) para luego caer en sus visitas de las temporadas 58-59 (3-1), 59-60 (2-0) y 60-61 (2-0).

A continuación, el CD Tenerife lograría ascender por primera vez en su historia a la máxima categoría. Curiosamente, al mismo tiempo que los tinerfeños volvían a Segunda A, el Córdoba subía a Primera para hilvanar un total de ocho campañas consecutivas en la máxima categoría. Canarios y andaluces estarían mucho tiempo sin coincidir en una misma categoría, sobre todo porque cuando los andaluces volvieron a Segunda pillaron a los tinerfeños en un periplo aciago por Segunda B.

Así las cosas, blanquiazules y verdiblancos no volverían a emparejarse en Liga hasta la temporada 72-73. A partir de entonces, CD Tenerife y Córdoba encadenarían seis cursos seguidos en la división de plata, durante los cuales el cuadro insular sólo sacó un empate sin goles en el ejercicio 76-77 y en el resto no hizo más que perder.

Después de la campaña 77-78, ambos equipos volvían a verse las caras en el curso 86-87, en el único duelo que se disputó en Segunda B. Fue el primer año de la llamada era Pérez, el mismo en el que Martín Marrero condujo a los blanquiazules de nuevo a la Segunda A, aunque también entonces, el CD Tenerife perdió en su visita al Córdoba. Esta vez, por 3-1.

La misma suerte corrió el CD Tenerife el curso 99/00, cuando coincidía de nuevo en Segunda A con los cordobeses. En esta ocasión, el choque se produjo en la jornada de clausura y ya sin nada en juego. Fue el último encuentro de Ángel Cappa como primer entrenador del representativo. El equipo tinerfeño perdió por 2-1.